Mundo Digital

 

El MIT prueba los primeros portátiles de 100 dólares en Camboya
Ya lo había dicho Nicholas Negroponte durante el Foro Económico Mundial de Davos. El fundador y presidente del prestigioso Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) dijo que quería crear una computadora de u$s100 con el objeto de hacer “explotar” tecnológicamente a los países emergentes. Esta incorporará Linux  para abaratar costos y acercar la tecnología a mayor cantidad de personas

 
 
Noticias relacionadas
 
Agencias - Y lo logró. Con el apoyo del fabricante de microprocesadores AMD, Google y Rupert Murdoch a la cabeza, el MIT ya distribuyó una cantidad limitada de estas máquinas en una aldea de la inhóspita Camboya. (Haga click en Ver más imágenes)

Las laptops serían producidas en masa, en pedidos de no menos de un millón de unidades y compradas por los gobiernos, que serían los encargados de distribuirlas.

Otros proyectos ambiciosos, concebidos para reducir la brecha digital en los países en desarrollo, a un bajo costo, han tenido un historial inestable. Quizá el mejor ejemplo es el de Simputer, un dispositivo de mano con un precio de $220 desarrollado por científicos indios en el 2001, que se puso a disposición del público el año pasado y cuyas ventas no han sido las esperadas.

Ayudas financieras

Pero Negroponte y sus colegas de MIT, Joe Jacobson y Seymour Papert, no se sienten intimidados.

Tres corporaciones les han prometido una ayuda inicial de $2 millones cada una, a la vez que servirán como abastecedores del proyecto de ''una laptop para cada niño'': Advanced Mirco Devices Inc, con sede en Sunnyvale, California, que llevará su experiencia en procesadores; el motor de búsqueda Google Inc; y News Corp, la compañía de medios de comunicación de Rupert Murdoch, con capacidad global de satélites.

La misión: hacer las laptops tan populares como los teléfonos celulares en las regiones que carecen de tecnología. Negroponte afirma que el costo de cada laptop es mucho más bajo que los gastos de un niño en libros de texto durante la vida útil de una computadora.

''Es una forma de hacer que los niños sean agentes de cambio'', dijo Negroponte a The Associated Press. ''Traen el aparato a casa y sus padres los observan''. Cree que es extremadamente importante que cada niño tenga su computadora, para asegurar que la cuidan bien.

En diseño y funcionamiento, Negroponte quiere que su laptop de $100 sea ''tan parecida a las actuales laptops que apenas sean distinguibles'' pero admite que la máquina tendrá un procesador relativamente lento y una capacidad de almacenaje de información que irá a la par con programas limitados.

El reto mayor, dice, es diseñar una pantalla cuyo precio no ponga el precio del aparato fuera del alcance de la mayoría o que agote rápidamente las baterías.

Los detalles aún se están negociando, pero el equipo de MIT ofrece esta receta: poner la laptop en dieta de programas; usar el sistema operativo Linux, que se distribuye gratis; diseñar una batería que pueda volverse a cargar manualmente, y usar una ''tinta electrónica'' recién creada o una nueva pantalla de proyección trasera de 12 pulgadas.

El precio del equipo no debería superar los 90 dólares y el resto (10 dólares) sería destinado a contingencias, mantenimiento y a un pequeño margen de beneficio que ayudase a mantener el programa.

Especificaciones

Al momento de explicar por qué no una PC en vez de una notebook, el MIT explica que si bien las computadoras personales son más baratas, la movilidad es importante. En ese sentido, pone como ejemplo que en el pueblo camboyano donde se lanzó la fase de pruebas no hay electricidad, motivo por el cual la laptop es la fuente luminosa más brillante de la casa.

En el mismo documento, el MIT señala que hay tres motivos principales para entender el bajo costo de la notebook.

- Primero: indica que lograron reducir el precio de la pantalla a menos de u$s25. En ese sentido, explican que aún están estudiando cuáles de las cinco opciones que poseen son las mejores.
- Segundo: quitarán la “grasa” de los sistemas. “Las laptops de hoy se han hecho obesas: dos terceras partes de su software es usado para manejar el otro tercio”.
- Tercero: el plan está diseñado para dirigirse directamente hacia los ministros de educación de cada país adoptando la idea de “Una notebook por niño”.

Las especificaciones técnicas de ese dispositivo serían la inclusión de Linux como sistema operativo, pantalla a color de 12” diseñada por el MIT, puertos USB en abundancia, y una velocidad de proceso de 500 Mhz y un disco duro de 1 GB.

Según esperan en el MIT, las notebook de u$s100 estarán en el mercado a fines del 2006 o a comienzos del 2007, de acuerdo a los tratos que se vayan cerrando con las distintas empresas.
 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam