Mundo Digital

 

Argentina: nueva ley obliga a almacenar  los chats y emails durante 10 años
La ley entrará en vigor en julio y se corresponde con otras normas que distintos Estados están aprobando para espiar y controlar el uso que hacen los internautas de Internet

 
 
Noticias relacionadas
 

El 31 de julio próximo entrará en vigencia una ley que obliga a las proveedoras de Internet a almacenar todos los datos que se transmitan por el ciberespacio por un plazo de diez años.

Es decir que todos los movimientos que realice un usuario a través de su correo electrónico , incluso el contenido, el chat , y sobre cada uno de los sitios visitados en la web quedarán archivados por los proveedores.

La norma, que fue aprobada y reglamentada, se fundamenta como una herramienta de seguridad para evitar secuestros y casos de narcotráfico ya que de esta forma la Justicia podría acceder a la información si lo precisara.

Según una nota publicada en el diario Página 12, para expertos en derecho a la información esta ley es un claro ataque a los derechos civiles violando las más elementales normas sobre la protección a la intimidad

“Genera un grado de vigilancia permanente”, señaló el abogado Damián Loretti, director de la Carrera de Comunicación de la UBA y cuestiona si el Estado asume la responsabilidad por los daños y perjuicios por el mal uso de la información.

La Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Líne ,(Cabase) que agrupa a las proveedores, presentó a mediados de diciembre un amparo en la Justicia en el que cuestiona la constitucionalidad de la Ley 25.873 y del decreto 1563/04.

Según el matutino, la abogada Mariana Tamara Saulquin, del Ministerio de Economía, defendió la norma y desestimó que la ley violara las normas constitucionales.

A través de un escrito en la causa, la letrada señaló que “se trata siempre y en todos los casos del acceso por parte del internauta a contenidos de acceso público (...) y si el juez interviniente estima necesario para la dilucidación de una causa determinar los hábitos de lectura de determinada persona”

Y aclaró que la norma “establece que el acceso a las grabaciones y datos recolectados sólo será posible mediante una orden judicial”. Saulquin precisó que la normativa tiene como objeto “la defensa nacional” y “la averiguación y represión de ilícitos”.

Otras normas semejantes están en estudio en países europeos y distintas instituciones, como el del Defensor del Pueblo español, han pedido medidas similares. Todo ello en "aras" a la investigación de posibles delitos que un ciudadano pueda cometer en un momento determinado de su vida.

¿Para cuando una ley que instale un chip a todos los recién nacidos y que registre su actividad a lo largo de los años y que luego sirva para demostrar su culpabilidad en cualquier delito?

Enlaces relacionados
 
lunes, 11 abril 2005

(c) Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL


Noticiasdot.com
El diario independiente del mundo digital
Stilo
El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com
Cine
Estrenos semanales
Viajes
El canal de viajes de Noticiasdot.com
La Biblioteca del Conocimiento

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?