Mundo Digital

 

Argentina. Políticos y empresarios contra ley que espía Internet
La difusión de una ley que autoriza al Estado argentino a vigilar las telecomunicaciones con el pretexto de combatir el delito desató durante el día de ayer el rechazo generalizado de expertos en informática y derecho constitucional.

 
 
Noticias relacionadas
 
La norma fue dictada por el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en noviembre pasado y entrará en vigor el próximo 31 de julio, tal como ya informábamos en nuestra edición de ayer.

Los expertos advirtieron que las modificaciones que el Parlamento introdujo durante 2003 a la Ley de Telecomunicaciones habilitan el espionaje estatal tanto a las comunicaciones telefónicas como a las que se realicen por internet.

Señalaron que la norma, aprobada por los legisladores a propuesta del Gobierno con el objetivo de combatir delitos mediante el uso de las telecomunicaciones, obliga a las empresas proveedoras de estos servicios a almacenar durante diez años información de sus clientes.

El jurista Daniel Sabsay dijo desconocer "cuál es la fundamentación para la reglamentación de esta ley, que crea una situación abusiva" y viola principios constitucionales.

El decreto engloba entre las telecomunicaciones a "toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, cable eléctrico, atmósfera, radio electricidad, medios ópticos y/u otros medios electromagnéticos, o de cualquier clase existentes o a crearse en el futuro".

Además, establece que el órgano oficial "encargado de ejecutar las interceptaciones" será la Secretaría de Inteligencia del Estado (servicio secreto), con la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones como autoridades de aplicación y de regulación de la ley, respectivamente.

Las empresas prestatarias "deberán adecuar el equipamiento y tecnologías que utilizan para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, a los efectos de la presente normativa, antes del 31 de julio de 2005", señalando, además, que deberán "soportar los costos de todo equipamiento, elemento tecnológico (software o hardware), vinculación, línea o trama, nueva o existente, necesario para la captación de las comunicaciones (..) para que la información pueda ser recibida en tiempo real por el órgano del Estado encargado de ejecutar las interpretaciones”, aclara el artículo 2º del decreto

Garantías? De concretarse la puesta en marcha de la ley, nadie se salvará de una invasión que invierte el principio de inocencia, al poner bajo sospecha a todos los usuarios de telecomunicaciones. Es un golpe a la privacidad que crea registros (o prontuarios) virtuales.

Las empresas responden

La Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea presentó un recurso judicial contra el decreto y su presidente, Patricio Seoane, aseguró que coincide "con que hay que mejorar la seguridad, pero ese rol es del Estado y no de las empresas", criticando el hecho de que sean estas quienes deban aportar los recursos económicos necesarios para vigilar las comunicaciones.

“Es un delirio que se le ocurrió a un genio que no sabe cómo funcionan los sistemas de telecomunicaciones”, sostuvo Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados. Además de cuestionar la invasión a la privacidad, el analista advierte sobre la “inconsciencia de querer controlar el volumen de información que circula por las redes telefónicas y por Internet”.


Políticos se suman al rechazo

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, dijo que está "absolutamente en contra", porque a partir de estos proyectos se pasa a vivir en libertad condicional. Para Maudicio Macri, "es un avance más sobre los derechos de los individuos" y "hay quienes no saben lo que es la libertad de expresión".


"Técnicamente es un proyecto casi imposible de llevar a cabo: esto suena a una gran locura, una enorme fantasía", consideró a su vez el diputado Mauricio Bossa de la Ucedé.


Por su parte, el diputado socialista Héctor Polino, afirmo que este proyecto tiene "características totalitarias”, agregando que “la Constitución tiene por misión proteger los textos que se envían los ciudadanos” y en este caso se aplica también “sobre los consumidores de Internet”.


Los emails no son correspondencia para algunos diputados

El titular de la comisión de Comunicaciones e Informática en el Congreso de los Diputados, Osvaldo Nemirovsci, adelantó a través de una declaraciones en Radio 10 que se modificarán aspectos negativos de la ley.

Nemirovsci reconoció los aspectos negativos de la ley que permite al Estado vulnerar la intimidad, pero prometió cambios, antes del inicio de su vigencia.

El diputado también advirtió que existen discusiones en el seno de la Comisión que él preside, y puso como ejemplo que para algunos legisladores los mails no son correspondencia. "Para mí es como la correspondencia epistolar que los mails. Yo no le puedo pedir que guarde las cartas que recibe en diez años".


Presentaran proyecto alternativo

Legisladores de diferentes fuerzas políticas adelantaron ayer que durante el dia de hoy martes, presentarán un proyecto para derogar la polémica norma debido a que vulnera los derechos individuales de los usuarios.

Asimismo se señalo que se recurrirá a la justicia para evitar que el decreto presidencial entre en vigor en la fecha prevista

El gobierno Kirchner mantiene silencio

La tormenta política desatada tras conocerse la ley no ha impedido que el gobierno mantuviera silencio sobre ella.

"No voy a responder sobre ese tema", dijo por su parte el ministro Justicia, Horacio Rosatti tras ser preguntado por distintos periodistas sobre cual era la posición del gobierno de la Republica.

Portavoces de la Presidencia manifestaron que esperaran a que la Justicia resuelva las demandas presentadas para hacer publica su posición.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam