"Nike" reconoce que en algunas de sus fabricas se cometen abusos contra los trabajadores.
La firma de ropa y calzado deportivo estadounidense Nike dio a conocer detalles de sus 700 fábricas proveedoras, para salir al paso de críticas por malas condiciones de trabajo.

 
 

La lista divulgada cubre las distintas fabricas de los productos Nike en Asia, Norte y Sur América, Australia, Italia y Turquía.

La gran mayoría de los proveedores se sitúan en Asía donde cuenta con un buen numero de factorías. Por primera vez, una firma revela en su nforme de responsabilidad corporativa, los nombres de las 124 plantas en China , 73 en Tailandia, 35 en Corea del Sur , 34 en Vietnam, y otras en Asia.

Tras Asia, América Latina es el segundo mercado suministrador de Nike con 63 firmas proveedoras. México (20) y Brasil (18) ocupan la primera posición. A estos países le siguen Argentina, con 7 fábricas, Honduras (8), El Salvador (6), Colombia (2) y Guatemala y Perú, con una industria.

Durante años, activistas por los derechos de los trabajadores exigieron que Nike y otras compañías importantes revelen la ubicación de sus fábricas, para que observadores independientes pudieran ir y evaluar las condiciones de trabajo.

Las corporaciones son renuentes a hacerlo, argumentando que es en las plantas donde se encuentran los secretos comerciales de la compañía, y que al revelar su ubicación se pondrían al descubierto sus secretos de diseño y los productos avanzados podrían filtrarse a sus rivales.

Aunque el reporte fue producido por la misma compañía, no por observadores independientes, Nike aseguró que no trata de encubrir las dificultades que enfrenta con sus proveedores en los países en desarrollo y retó a las firmas rivales a hacer lo mismo.

Expertos de la industria dijeron que la revelación, parte del informe de responsabilidad corporativa de la compañía, convierte al gigante del calzado deportivo en el primer fabricante importante de ropa que anuncia voluntariamente su entera cadena de suministro.

Abusos

Las acusaciones hechas en contra de Nike durante años incluyen que sus subcontratistas emplean niños, hacen que sus trabajadores laboren más horas de las legales y en condiciones potencialmente peligrosas.  Sin embargo, las criticas hacía Nike se extienden, también, a otras firmas deportivas que emplean sistemas muy parecidos a la hora de fabricar sus artículos y contratar proveedores.

Según el informe, Nike auditó 569 fábricas en el 2003 y 2004, y encontró abusos que había identificado previamente. Los supervisores hallaron casos de "tratamiento abusivo" -físico o verbal- en más del 25% de sus fábricas en el sur de Asia, y entre 25 y 50% de las fábricas con contrato en la región tenían acceso restringido a sanitarios y agua para beber durante la jornada laboral.

Los supervisores encontraron que en más de la mitad de las fábricas del sur de Asia, y en más del 25% de las fábricas en general, se trabajaban más de las 60 horas normales por semana. En más de la décima parte de todas las plantas evaluadas, el rechazo a trabajar horas extras suponía castigos o represalias para el empleado.

El informe no hace referencia al empleo de niños en las factorías, una de las criticas que con más ahinco han recibido los fabricantes de prendas deportivas. Hay que señalar, sin embargo, que aunque en Occidente esta practica esta prohibida es muy común (y legal) en países como Indonesia, China o Vietnam.

Además de revelar detalles sobre salarios y condiciones de trabajo de las firmas que subcontrata, el informe también cubre áreas como imparcialidad en los métodos de empleo, cuidado del medio ambiente y programas con la comunidad.


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]