Comunicación y medios

 

 Periodistadigital y cientos de weblogs quedarán fuera de la ley con la aprobación de la nueva de Propiedad Intelectual
El gobierno sigue sin dar la cara y exponer públicamente las nuevas medidas en defensa de los derechos de autor que incluirá la nueva LPI. Con la colaboración directa de entidades de gestión de derechos de autor y sin la presencia de aquellas organizaciones que representan a la industria o a los internautas siguen filtrándose a través de internet nuevos borradores, cada uno más restrictivo, de las "novedades" que supondrá su redactado.
Este viernes, y a través del sitio web de  informativos telecinco nos "enterábamos" que entre estas figura un nuevo redactado en lo que se refiere al "derecho de cita". Este "ilegalizará" el ya famoso "cortar y pegar" y pondrá en serios aprietos a decenas de sitios webs informativos españoles. El más perjudicado podría ser "PeriodistaDigital", aunque no el único, cientos de weblogs trasladan a su espacio información publicada por periódicos y agencias e incluso los buscadores de noticias podrían verse afectados por las nuevas medidas.
Reproducimos a continuación el articulo de Ignacio Escolar publicado en informativos telecinco sobre esta nuevo redactado.


 

Noticias relacionadas
 

El último anteproyecto que se ha filtrado en Internet de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), fechado el 20 de diciembre de 2004, recorta el derecho a cita. Esta reforma ilegalizará el “press clipping”, las empresas que comercializan revistas de prensa, e impedirá a medios como Periodistadigital.com reproducir artículos de otros diarios amparándose en el derecho a cita.

El anteproyecto modifica entre otros el artículo 32 de la LPI, que recoge el derecho a cita. Según añade textualmente la nueva redacción de la ley, “Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No tendrán tal consideración las recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción cuando dicha actividad se realice con fines comerciales”.
 


Para Alfonso Rojo, director de Periodistadigital.com, “todo este movimiento parte de los grandes periódicos”, pero asegura que esta reforma no les afectará: “Nosotros no hacemos una mera reproducción con fines comerciales”. Según Rojo, “cuando se reproduce un artículo, se produce un enriquecimiento del original, que es lo mismo que hacen los periódicos de papel. En nuestro caso, se le pone el enlace, se le añaden fotos, se pone el artículo en contexto”.

En opinión del director de Periodistadigital.com, el comportamiento de su medio “no es muy distinto a lo que hacen los periódicos de papel con The New York Times” y “no puede haber diferencias entre el papel e Internet”.

Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, afirma que “lo que hace Periodista Digital es piratear contenidos de forma sistemática tanto de El Mundo como de elmundo.es”. En su opinión, el comportamiento de Periodista Digital ya es ilegal con la actual legislación, pero la reforma del derecho a cita lo dejará aún más claro: “Nos hemos dirigido a Periodista Digital en varias ocasiones para que dejen de hacerlo”.

Según el director de elmundo.es, “en la historia del periodismo siempre se han usado reportajes, fotos y artículos de otros medios pagando; lo que hace Periodista Digital es lo mismo, pero sin pagar”.

La mayoría de los medios de papel no comparten la opinión de Alfonso Rojo. Recoletos, Prisa, Vocento, Grupo Godó y Unedisa crearon en 2002 Gedeprensa, una sociedad con la que defender de forma conjunta sus derechos de autor. Gedeprensa pretendía comercializar en exclusiva los “press clipping” de los diarios de sus socios, pero fue bloqueada por el Tribunal de Defensa de la Competencia hace un año y hoy permanece sin apenas actividad.

Para Eduardo Bendala, presidente de Gedeprensa, tanto Periodistadigital.com como las empresas de “press clipping” no hacen un uso legal del derecho a cita y “podrían ser demandadas en los tribunales” con la actual legislación.


El negocio del “press clipping”

La nueva ley no sólo se lo pondrá más difícil a los medios que, amparándose en el derecho a cita, reproducen artículos de otros. También complica el negocio a las empresas de “press clipping”, que elaboran resúmenes de prensa a la carta para empresas.

Según Jesús Valbuena, director de desarrollo de negocio de una de estas empresas, Acceso Group, su negocio no es revender los contenidos de los diarios, sino avisar a sus clientes dónde se habla de ellos. “Si se cambia la ley, pueden pasar dos cosas: que proveamos a nuestros clientes del contenido de los editores, después de acordar un precio con los editores, o que nos pase como en los países nórdicos, donde no hay acuerdo y únicamente se venden informes sobre lo que sale en prensa sin reproducir el artículo en cuestión”, asegura Valbuena.

La reforma de la LPI ya está en marcha y el Ejecutivo asegura que estará lista en menos de un año. Según fuentes de la Administración, existen tensiones entre el ministerio de Cultura y el de Industria sobre la redacción definitiva de este texto que es clave en el Plan Antipiratería.

La reforma cuenta con el apoyo de la industria discográfica y las entidades de gestión de derechos de autor. Pero preocupa tanto a asociaciones de internautas y consumidores como a empresas de tecnología. Desde el ministerio de Industria no quieren que, por proteger los derechos de autor, se limite el desarrollo de la Sociedad de la Información o se criminalice a una amplia mayoría de los internautas.

En opinión del abogado Carlos Sánchez Almeida, experto en ciberderecho, esta reforma del derecho a cita es una invitación a los medios para que apoyen la reforma. “En los próximos meses, la prensa tradicional va a hablar muy bien de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, tiene razones para estar agradecida”, asegura el letrado.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam