Mundo Digital

 

Joseph Ratzinger un cardenal ultraconservador
Ratzinger es conocido por sus posturas conservadoras y por haber martilleado durante los últimos años a todos aquellos teologos y católicos que apostaron por una iglesia más plural y abierta

BBC y redacción - Ratzinger nació en 1927 en el seno de una familia bávara tradicional. Su padre era policía y muy religioso.

Ratzinger debió interrumpir sus estudios al estallar la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue asignado a una unidad antiaérea en Munich siendo miembro de las juventudes hitlerianas, algo a lo que -según él- fue forzado.

Sus simpatizantes dicen que su experiencia bajo el régimen nazi lo convenció de que el Vaticano debía tener una fuerte posición respecto de la verdad y la libertad.

Tras ser ordenado sacerdote, Ratzinger apoyó el Concilio Vaticano II en la década de los 60 y su espíritu de convertir a la iglesia en una institución más abierta.

Más tarde, siendo profesor en la ciudad alemana de Tubinga, Ratzinger vivió de cerca las protestas estudiantiles y hay quienes dicen que allí se definieron muchas de sus posturas ulteriores.

Por ejemplo, durante una de sus disertaciones ocurrió un incidente que lo marcó, según un testigo: los alumnos se levantaron y tomaron el micrófono en violación de las normas universitarias, algo que irritó a Ratzinger.

Intelecto vs. corazón

El sacerdote bávaro fue nombrado arzobispo de Munich en 1977. Pocos meses después se convirtió en cardenal.

Para sus seguidores, Ratzinger es una persona dotada de un gran intelecto y de un generoso espíritu cristiano.

Juan Pablo II reprimió a los sacerdotes comprometidos con la teología de la liberación.

Pero sus críticos afirman que es un hombre de temer, porque más bien ha suprimido la discusión y silenciado a los disidentes dentro de la iglesia.

Wolfgang Cooper, un especialista alemán en temas religiosos, expresaba hace pocos días sus temores de que si fuera elegido Papa, podría convertirse en una figura que generará divisiones.

"Posiblemente se abra una gran distancia entre el liderazgo eclesiástico y la fe", comenta.

Ratzinger es un "científico" que "prefiere discusiones intelectuales", según Cooper, mientras que muchos católicos quieren sacerdotes y obispos "que toquen sus corazones".

Al frente de Inquisición

En 1981, Juan Pablo II optó por Ratzinger para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo del Vaticano conocido en alguna ocasión como la Santa Inquisición.

Desde allí, este cardenal ha actuado como guardián de la ortodoxia y sus pensamientos han sido muy influyentes.

Acercamiento a los grupos católicos más conservadores

'Ir contracorriente y resistir a los ídolos de la sociedad contemporánea forma parte de la misión de la Iglesia', es una de sus máximas y en las meditaciones del último Viernes Santo criticó que el hombre actual no cree en nada y se deja arrastrar por un nuevo paganismo.

Frente a una Iglesia en crisis, el nuevo papa preconiza un acercamiento con los movimientos católicos más radicales.  "Cuanto más una religión se acerca al mundo, más deviene superflua", afirmó en octubre de 2004 en el semanario italiano Panorama.

"En cambio, los nuevos movimientos cristianos, como los evangelistas, los carismáticos o las iglesias libres en Alemania están en pleno desarrollo porque defienden con uñas y dientes los grandes valores morales contra la evolución de las mentalidades", subrayó.

"Yo no soy el gran inquisidor y tampoco me siento una Casandra cuando examino los factores negativos en la Iglesia", suele decir de sí mismo.  Aunque no por ello fue el precursor de negar la comunión a los divorciados que se vuelvan a casar, es un gran enemigo de la homosexualidad, combate el sacerdocio femenino y mantuvo un duro pulso con el cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, en torno al debate sobre el aborto.

Posiciones políticas

Celebre por sus proclamas contra la teología de la liberación y la persecución que realizó en contra de sus máximos defensores, entre ellos el catalán Casaldaliga (Obispo emerito de Sao Felix de Araguaia), sus posiciones estuvieron en ocasiones a punto de provocar crisis políticas de gran importancia.

Una de ellas fue la que hizo en referencia a la posible entrada de Turquía en la Unión Europea. La calificó de "enorme error" y de "decisión contra la historia".

Una de las frases más celebres del cardenal es "La verdad no se determina mediante un voto de la mayoría"


Ratzinger presidió el funeral de Juan Pablo II.

Funeral de Juan Pablo IIUna de sus primeras campañas fue contra la teología de la liberación y la figura de sacerdote-político que se perfilaba en América Latina.

También ha calificado la homosexualidad como un mal moral intrínseco, y se ha manifestado en contra del aborto y la contracepción.

Durante la campaña para las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, instó a que no se les dé el sacramento de la comunión a los políticos pro aborto.

Además de su pensamiento ultraconservador, Ratzinger ha sostenido la idea de que la iglesia debe mantener una estructura centralizada, según los observadores.

"Ejecutor del Papa"

Por su trabajo, este teólogo alemán ha sido reconocido con el apodo de "ejecutor del Papa". Karol Wojtyla se refería a él como su "amigo de confianza".

Fue precisamente Ratzinger el elegido para presidir la misa durante el funeral de Juan Pablo II.

Los analistas creen que, como pontífice, le daría al Vaticano una voz clara pero al mismo tiempo radical.

En algún momento Ratzinger confesó que quería volver a Baviera para dedicarse plenamente a la vida intelectual y escribir libros.

Pero más recientemente dijo que estaría dispuesto a asumir la misión que Dios le pusiera en el camino.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam