Mundo Digital

 

La SGAE bate récords de recaudación y pide mano dura contra la piratería
La Sociedad General de Autores y Editores ingresó el año pasado 300 millones de euros 'Bulería', de David Bisbal, fue el disco más vendido el año pasado, según el informe que ayer presento la entidad gestora de derechos de autor.

Agencias - La SGAE volvió a aumentar su recaudación, esta vez un 12% más, y a marcar récord, con unos ingresos de 300,7 millones de euros. Nuevo récord por tanto en el reparto de derechos de autor: 295 millones entre 27.000 de sus asociados responsables de 513.000 obras, con el 'triunfito' Bisbal a la cabeza. Pero para los responsables de la asociación, pese a su récord histórico, el año hubiera sido mucho mejor si la piratería intelectual no "campara a sus anchas".

Así lo manifestó el máximo responsable de la sociedad, Eduardo Bautista, Presidente Ejecutivo de la SGAE, que al comunicar los datos del ejercicio de 2004 volvía a exigir del Gobierno una actuación más firme contra la piratería intelectual y una acción específica contra las descargas ilegales en internet.

Y eso que la piratería física, lo que popularmente se denomina 'top manta', se redujo en 2004 considerablemente gracias a las campañas de sensibilización. Ahora este delito ha reducido sus índices hasta un 16% en relación con el total de las ventas, casi la mitad del 30% que laceraba al sector en 2002.

Las medidas antipirateria llegan tarde, según la SGAE

Eduardo Bautista se felicitaba por el récord de recaudación, pero se dolía porque el volumen de la piratería siga siendo mayor en España que la media europea y porque la actuación del Ejecutivo contra esta lacra esté siendo lenta. "El programa antipiratería del Gobierno llega dos años tarde" denunciaba Bautista, que, aún así, le daba la bienvenida y confiaba en su efectividad. "Es muy de agradecer, pero hemos de saber que no es el único mecanismo para erradicar este problema y que aún no vemos luz al final del túnel", planteaba.

Lamentaba que mientras que el 'top manta' reduce su incidencia siga creciendo exponencialmente la descarga de archivos en internet no sometida al pago de derechos. Según sus datos, durante 2004 los ordenadores españoles realizaron 270 millones de descargas ilegales en 2004, un 30% más que en el ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 180 millones de descargas.

Considera la SGAE que debe actuarse contra los responsables de servidores que facilitan el intercambio de archivos entre particulares. Una práctica que causa un gran perjuicio a la industria discográfica, que según recordó Bautista ha visto reducida en 30 millones las copias vendidas entre 2001 y 2004. Una cifra que contrasta con el aumento de beneficios.

Por otra parte, negó que desde la SGAE se haya pedido un canon sobre las líneas ADSL o los discos duros de los ordenadores como el que ya se aplica a los cedés por la copia privada.

A pesar de las dificultades, la SGAE consiguió registros positivos e casi todos sus ámbitos de actuación. Subió así un 21% en lo que se denomina "reproducción mecánica", esto es discos, vídeos y redes digitales. En artes escénicas y musicales creció casi 8,8 puntos y 6,1 en radiodifusión y cable. Sólo hubo un registro negativo, con un caída de 6,5 puntos en la recaudación internacional, atribuida a la fundamentalmente revalorización del euro frente al dólar.
Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam