Mundo Digital

 

15.000 universitarios se manifestaron contra la regulación de patentes en toda España
El padre del software libre, y presidente de la Free Software Foundation, el norteamericano Richard Stallman, apoyo ayer en Madrid la protesta convocada en las universidades españolas

 
 
Noticias relacionadas
 
La concentraciones, celebradas ayer al mediodía a las puertas de los centros, responden a la iniciativa de una decena de organizaciones que llamaron a los alumnos, profesores y personal laboral a "movilizarse" en protesta por el contenido del actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador.

Stallman ha asistido en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid a la lectura del manifiesto, el mismo que se ha hecho público en el resto de centros académicos.

El manifiesto expresa el rechazo a cualquier forma de patentabilidad del software, de los algoritmos y las materias matemáticas, de métodos de negocio y de las funcionalidades de los programas informáticos.

Además, expresa un "rechazo absoluto"a las actuales prácticas de la Oficina de Patentes Europea y otras oficinas de patentes nacionales europeas que están concediendo, "contra la legalidad vigente", patentes de software, algoritmos, funcionalidades y métodos de negocio

600 en la UP de Madrid

Tras participar en la manifestación de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se han reunido unas 600 personas, Stallman ha dicho a Efe que las patentes "son obstáculos al uso y desarrollo" de software y "auténticas amenazas" al desarrollo, ya que elaborar un programa complejo "exige juntar muchas ideas informáticas".

Para Stallman, "sólo las empresas grandes" están a favor de estas patentes, porque como son los dueños de la mayoría hacen intercambios entre ellas "para su propio beneficio" en detrimento de los pequeños creadores.

300 en Valladolid

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Valladolid, según ha explicado su decano, Jacinto Canales, los congregados en la protesta han sido unos 300.

En el marco de estas movilizaciones se han realizado charlas, jornadas y otras actividades sobre el tema. En muchos casos, se han retransmitido las concentraciones en directo mediante webcams, y está disponible un completo álbum de fotografías de todas las concentraciones. En primeras estimaciones se calcula que han participado entre 10.000 y 15.000 personas, en más de 35 Universidades de todo el país.

Enlaces relacionados
Comunicado conjunto leído en las concentraciones

Galería fotográfica
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam