Mundo Digital

 

¿Es Jorge Cortell un Fraude?
Saltó a la fama tras prohibirle la Universidad Politécnica de Valencia dictar una conferencia en la que iba a mostrar como descargar archivos P2P a los alumnos

 
 
Noticias relacionadas
 

Angel Cortés - La fama tiene un precio y es posible que toda la aureola que ha conseguido levantar Jordi Cortell se vuelva en su contra si se confirma que el curriculum que muestra en su sitio web esta hinchado y no se corresponde con la realidad.

Hace prácticamente dieciocho meses casi nadie en España conocía a Jordi Cortell. Era uno más de los miles y miles de internautas rabiosos (y con toda la razón del mundo) por el Canon sobre los CDs impuestos por la SGAE y la persecución indiscriminada que hacía los usuarios de las redes P2P se ejercia desde esa sociedad gestora de los derechos de autor.

Como otros miles de usuarios mantenía un Webblog y desde este empezó a denunciar la actuación arbitraria de la SGAE y las complicidades que siempre encontraba con los Gobierno de turno para salirse con la suya.

Su adscripción al cuerpo docente de la Universidad Politécnica de Valencia le abrió las puertas a otros weblogs que reproducían sus artículos y de allí a la fama al ser invitado a participar en conferencias a lo largo y ancho de nuestro país.

Buena parte de la comunidad internauta española se sentía seducida por este profesor de una reputada Universidad experto en propiedad intelectual. Si la SGAE tiene sus expertos, ¿porque no aquellos que son contrarios a la política de hechos consumados de esta entidad?

Es cierto que muchas de las cosas que decía Cortell las exponían miles de usuarios en Weblogs y cartas al redactor, pero su extenso y prestigioso curriculum y el formar parte de la UPV era un distintivo de calidad que diferenciaba su discurso.

El boom

Sin conocerse aún las autenticas razones, Cortell decidió dar un campanazo este mes de mayo.

Mando decenas de mensajes a todo tipo de listas, publicaciones y diarios electrónicos anunciando su disposición a enfrentarse a la SGAE en un acto publico.

Iba a realizar una conferencia donde demostraría como descargar archivos a través de una red P2P y amenazaba, "Si es delito que me detengan".

La comunidad internauta enloqueció. !Era un valiente!, un nuevo Robin Hood en defensa del sufrido usuario al que nadie defiende y al que todo el mundo atropella.

Y sucedió lo que tenia que suceder (no hace falta ser muy inteligente para haberlo previsto). El rectorado prohibió su conferencia y ese hecho, de nuevo, permitió a Cortell ver su nombre impreso en decenas de sitios web y ser el protagonista de miles de mensaje de solidaridad.

¿Profesor?

La UPV aprovechó la situación para desmarcarse de ese personaje incomodo. Divulgo que no formaba parte del cuerpo académico de la Universidad y que solamente era un profesor contratado para dar clases en ciclos de postgrado.

Estos cursos suelen ser organizados por empresas privadas que firman contratos con la Universidad y que contratan directamente a los profesores sin que estos tengan ninguna vinculación con el claustro del centro.

Desde las mismas paginas que iniciaron el "efecto Cortell" se denunció el interés de la UPV por desmarcarse del profesor y denunciaron que ste había sido apartado de los cursos de Master que hasta ese momento había impartido. "Represalia", "Censura"... Cortell ya era un heroe y nadie podia poner en duda sus hazañas, ni el efecto propagandístico que buscaba en su pretendida conferencia ni por supuesto su "excelente curriculum" que amparaba su actividad.

El rey de las conferencias

La censura de su conferencia en la UPV fue el salto definitivo de su fama online al mundo tradicional. Su agenda de conferencias se ha disparado y ahora Cortell es un personaje codiciado e invitado en todo tipo de actos que tienen lugar a lo largo y ancho del país.

Pero Cortell quiere más. Aplaudido y encumbrado se ofrece en su pagina Web para dictar sus cursos y charlas en cualquier rincón del mundo y así lo expone en su sitio web en un mensaje escrito en Inglés.

¿Títulos?

Sin embargo, desde algunos círculos se empezó a cuestionar este estrellato. Se investigo su curriculum y las conclusiones no pueden ser más negativas. Buena parte de sus titulos son un fraude y además oculta información sobre algunos cursos para aumentar su prestigio.

Según puede leerse en su propio sitio, Cortell es poseedor de una licenciatura, master y doctorado de la Brantridge University de Hawai una institución que, al parecer, vendía títulos por Internet y que, además, ha dejado de funcionar. Aunque según algunas fuentes parece que fue clausurada por el propio gobierno federal estadounidense.

Los títulos de esa pretendida universidad no son reconocidos en los propios EEUU.

En algunos mensajes aparecidos en Barrapunto se cuestionan otros títulos obtenidos y que aparecen en el ya famoso curriculum.

Así el UD de Oxford, se afirma, es un titulo que se sigue por correo, mientras que ASc del Kellogg C.College y en el que consiguió Magna Cum Laude es de un centro preuniversitario en el que el estaba becado como jugador de baloncesto, según puede leerse en BandaAncha.

Algunos internautas ponen hincapié en señalar que Cortell recorta el nombre del Kellog College para no dar pistas de que se trata de un un community College, unos centros que permiten obtener un grado asociado (vamos como un modulo) que convalidan como parte de una carrera en una universidad.

La conclusión, para un buen número de internautas, es clara. Cortell es un fraude y un experto en marketing viral.

Otros sin embargo, consideran que los vacíos que se presenta en su curriculum, no deberían servir para desautorizar el discurso del ¿profesor? ¿licenciado?, Cortell.

Los primeros coinciden en exigir que Cortell responda a los interrogantes. Su posición es clara, ¿Como podemos creer en alguien que nos ha mentido extensamente en su Curriculum?. Los segundos prefieren que el tema se zanje de inmediato y culpan a todos aquellos que extienden dudas sobre Cortell de ser cómplices de la SGAE.

No es el primer caso en la internet española

El caso Cortell no es el primero ni será el último. En los albores de internet se hizo famoso un muchacho de catorce años que mantenía distintas paginas y que, además, era gerente de dos empresas de internet. Sus padres, explicaban los medios, eran sus empleados.

Luego se demostró que el chavalin no era más que un montaje de una familia que se promocionaba para conseguir clientes y proyectos presentando al niño en eventos y conferencias. Por cierto, no lo hacía nada mal.

En este caso, muchos weblogs y bitácoras han sido cómplices de esta campaña de marketing que ha encumbrado a un personaje que sin entrar a fondo en su discurso seducía a las masas amparándose en un curriculum que "cantaba" a todas luces.

Lamentablemente y ante los primeros anuncios de encontrarse ante un fraude buena parte de esos lugares cerraron filas y siguieron manteniendo su defensa a ultranza... a tan extremo que incluso un debate que ha generado más de 350 mensajes (uno de los más amplios en Barrapunto) sigue oculto en uno de los portales que más cancha y apoyo le ha otorgado.

Actualización

Barrapunto ha colocado la historia de Cortell en su portada

Corrección

Por error tipográfico aparecía en la entradilla de este articulo Universidad Politecnica de Violencia en lugar de Valencia, pido disculpas a los lectores por este error y a todos los integrantes de este centro por si se han sentido afectados.

Enlaces relacionados
http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=4686&id=13459

Imprescindible para entender de lo que estamos hablando: el magnifico curriculum de Cortell

La respuesta de Cortell

El weblog de Jorge Cortell
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam