Mundo Digital

 

El uso de las nuevas tecnologías reduce un 64% los costes de producción en las empresas españolas
El EBCenter presenta un nuevo estudio en el IGC2005: Las TIC como agente de cambio en la empresa española. Situación actual y tendencias de futuro

 
 
Noticias relacionadas
 

La introducción de las tecnologías de la información (TIC) en las empresas españolas ha supuesto una reducción de los costes de producción (64%), comunicación interna (55%) y recursos humanos (42%). Sin embargo, los directivos de nuestro país afirman haber aumentado la inversión en tecnología (49%) y en servicios de consultoría y colaboración (47%).

Como resultado, las TIC no han logrado incrementar sustancialmente los resultados económicos de la empresa española.

Estas son las principales conclusiones del informe del e-business Center PwC&IESE," Las TIC como agente de cambio en la empresa española. Situación actual y tendencias de futuro", que analiza la transformación que las TIC han producido en el seno de las compañías españolas en los últimos años. El estudio es el capítulo español del proyecto BIT (Business Information Technologies), una investigación internacional liderada por la Universidad California Los Ángeles (UCLA), lo que permitirá establecer comparaciones con otros países.

Tanto el proyecto BIT como el estudio se han presentado por primera vez en España en el marco del Internet Global Congress, el evento tecnológico de referencia en el país que se celebra hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. El estudio ha protagonizado la sesión plenaria impartida por los profesores Uday S. Karmarkar (UCLA) y Sandra Sieber (IESE), y presentada por el Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEM) de la Generalitat de Catalunya.

Cambios en la forma de trabajo y la estrategia

Las compañías españolas han experimentado una importante transformación en sus prácticas de trabajo. Un 83% de las empresas de nuestro país afirma que han aumentado la proporción de empleados que trabajan delante de una pantalla. Ello conlleva una mayor importancia de las habilidades tecnológicas de los trabajadores, capítulo en el que un 87% de las empresas reconoce tener que mejorar en el futuro.

Contra la idea de que las tecnologías de la información simplifican las estructuras jerárquicas, un 33% de los encuestados cree que las TIC no han eliminado mandos intermedios y un 38% niega que su organización sea ahora más plana.

La versión americana del estudio, en cambio, revela que en Estados Unidos las TIC han contribuido a que las estructuras sean más horizontales. Más de la mitad de las empresas norteamericanas (54%) aseguran que las empresas son cada vez planas, a la vez que ha aumentado la dispersión geográfica, lo que contribuye a flexibilizar la organización interna de las empresas.

Las TIC también han contribuido a la transformación de la estrategia empresarial, tanto en España como en EEUU. Los directivos de ambos países se muestran ahora más interesados en conocer tanto los productos de la competencia (60%) como la satisfacción de los clientes con los productos y servicios que ofrecen (52%).

Impacto de Internet

Internet se ha generalizado en la empresa española: el 89% dispone de página web y realiza comercio electrónico. Sin embargo, su uso no ha comportado cambios sustanciales en otros ámbitos de negocio. De este modo, la red no ha afectado a los precios, ya que el 74% de las compañías considera que el precio de sus productos en los canales online y offline es similar.

Por otra parte, las empresas españolas tampoco han variado su imagen corporativa para el medio online: el 91% de las empresas mantiene el mismo concepto de marca, el 89% no ha modificado su logotipo y el 86% no ha cambiado su eslogan ni su nombre. El 23% de las compañías estadounidenses, en cambio, han modificado su concepto de marca y su emblema.

Infraestructura y tendencias presupuestarias

En 2007, las páginas Web y el comercio electrónico continuarán siendo las tecnologías más populares en la empresa española, estando presentes en el 99% de los casos. Sin embargo, los sistemas de planificación de recursos empresariales pasarán de ocupar el tercer lugar (79%) en la lista de las tecnologías más adoptadas a situarse en un quinto puesto (88%). Así, el uso de esta tecnología es tan masivo que ya está llegando a su techo.
Por su parte, se espera que el uso de las herramientas de colaboración y portales aumente hasta implantarse en más de un 90% de las empresas. Lo mismo ocurrirá con el hardware y software de conectividad de redes inalámbricas, que experimentarán un incremento del 23%. Un crecimiento considerable si tenemos en cuenta que las empresas españolas aseguran contar con estas tecnologías desde hace relativo poco tiempo: una media de tres y dos años, respectivamente.

La partida de los presupuestos de TI que más ha aumentado en los últimos tres años es la de seguridad de hardware y software: más del 80% de las empresas confirmaron el crecimiento del gasto destinado a ambas tecnologías. Por el contrario, el elemento más estático es la recuperación de desastres y casi la mitad de las empresas (47%) no han variado la inversión dedicada a este aspecto.

En definitiva, aunque se aprecia un impacto significativo de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas españolas y norteamericanas, el estudio hace pensar que los directivos de ambos países aún esperan mayores frutos de la inversión que han dedicado a la tecnología en los últimos años. Para los autores del informe, el escaso impacto de las TIC en los beneficios económicos se debe, probablemente, a que las mejoras se producen a medio plazo.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam