Linux - Software libre

 

Los cristianos se apuntan a Linux: dos distros difundirán el mensaje evangélico

 
 



 
Noticias relacionadas
 

 ICHTHUX es una de las primera distribuciones de Linux que se hace llamar Cristiana. Está basada en Debian GNU/Linux y su objetivo fundamental es  "proveer un ambiente computacional cristiano".  Existen versiones en varios idiomas (entre ellos el español y catalán) y un wiki donde explican ampliamente el trabajo que se viene desarrollando.

En la misma línea se encuentra "CRISTUX". Basado también en Debian su idioma de desarrollo es el español y se destaca por su sentido ecuménico, es decir abierto a todas las confesionalidades del tronco cristiano (catolicismo, protestantismo e iglesia ortodoxa). Precisamente una de las mayores dificultades a las que se viene enfrentando es la introducción del canon católico debido a la complejidad autoral de este y los derechos de propiedad intelectual que se derivan.

Ambas distribuciones comparten el soporte al proyecto Sword para la distribución de libros, estudio de la biblia, etc.

"Potenciar la nueva evangelización a través de internet, recursos abiertos y software de libre redistribución desde una línea de trabajo ecuménica

1. Estar abiertos al Espíritu Santo para poner los instrumentos tecnológicos al servicio de la persona humana, de las comunidades, de la comunión y el progreso.
2. Crear cauces de igualdad de posibilidades para quienes desean aproximarse a la tecnología, sin incurrir en elevados costos, dotando de herramientas para el estudio personal y trabajo colaborativo.
3. Buscar, aplicar y optimizar herramientas y software libre partiendo de las necesidades: estudios bíblicos, teológicos, pedagógicos, educativos...
4. Ayudar y compartir con otras comunidades hermanas como ichthux, a ejemplo de lo que hacían las primeras comunidades cristianas potenciando la gratuidad y entrega desde un espíritu ecuménico.

Queremos crear un medio de trabajo y evangelización más económico y que permitirá a las parroquias, comunidades, grupos y laicos, contar con excelentes herramientas para su trabajo diario. Para ello hay varios bloques de trabajo:

* Creación de un entorno amigable : Fondos de pantalla, gráficos salvapantallas. sonidos.
* Búsqueda de aplicaciones que resuelvan necesidades: Búsqueda documental (software de consulta de textos: Biblia, concordancias, Doctrina social, catecismo, etc...); Programas de Gestión (paquete de ofimática, gestión parroquial, de grupos y asociaciones); Tratamiento de Imágenes y Diseño; Programas de Multimedia; y Herramientas de Internet y redes...
* Búsqueda de enlaces y recursos en internet: Crear una buena colección bien ordenado por categorías de favoritos cristianos en el navegador.
* Creación de "CrisTuX Live": optimización de paquetes del livecd.

Esta distribución basada en Ubuntu sigue los pasos del proyecto Ichthux que se basa en Knoppix.
Ya se ha creado el primer paquete gnomesword_2.0.0-7_i386.deb v2.0, programa Sword compilado para Gnome para Debian GNU/Linux que incluye la traducción al español de la aplicación, antes solo disponible en ingles y francés.

 

El nombre IchthuX viene del griego ichthus, que significa pez. El símbolo del pez es uno de los más antiguos y significativos símbolos cristianos, porque ichthus significa Iesous (Jesús) CHristos (Cristo) THeou (Dios) Uios (Hijo) Soter (Salvador), que significa: Jesus, Hijo de Dios, Salvador. La X viene de Unix, como muchos otros sistemas basados en Unix y programas que tienen una X al final del nombre.

Los programas para computador no pueden hacerte conocer mejor a Jesús, pero puede facilitar tu búsqueda a medida que buscas respuestas a preguntas acerca de amistad. IchthuX incluye programas para el estudio de la Biblia, el proyecto más notable ( Proyecto Sword) como también enlaces a sitios web fabulosos y servidores de chat.

Adicionalmente a estos recursos, hay otras herramientas que se usan semanalmente por las iglesias. Muchas iglesias usan Powerpoint y un proyector LCD para ayudar a la gente a conocer el significado de una canción que se entona. Con la ayuda de OpenOffice.org estas iglesias NO necesitarán tanto dinero como tuvieron que hacerlo en el pasado. Ese dinero podría emplearse en obras sociales.

Enlaces
Web del proyecto CrisTuX:
Lista de correo

Sword
ICHTHUX
Proyecto Ichtiux en español

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam