Michael Jackson, una vida bajo el foco de la fama
Michael Jackson ha sido de todo. Una especie de camaleón que ha tenido la habilidad, para bien o para mal, de modificar su conducta y actitud desde que nació en Gary, Indiana, en 1958, informa la BBC 

Michael Jackson
 
 

BBC - Con sólo cuatro años se convirtió en el vocalista líder de los Jackson Five, ese famoso grupo de música pop integrado por los hermanos de una misma familia y dirigidos por el padre, al que el propio Jackson acusa de haberlo maltratado.

Y es que la capacidad de interpretación de Michael Jackson es tan extraordinaria que pese a ser apenas un niño y no haber sentido nunca las emociones a las que hacía referencia en las canciones que entonaba- éxitos como "I Want you Back" (Te quiero de regreso) y "I Will Be There" (Ahí estaré)-, éstas sonaron totalmente creíbles en su precoz voz.

No todo tiempo pasado fue mejor

Su brillante carrera musical contrastó con una vida privada conflictiva.

"Hay mucha tristeza en mi pasado", confesó Jackson en el show de Oprah Winfrey en 1993.

SU CARRERA
Michael Jackson
1958: nace en Indiana
1969: gran éxito de los Jackson Five
1972: Got To Be There su primer sencillo exitoso como solista
1979: lanzamiento de Off The Wall
1982: Thriller es un éxito internacional
1987: lanzamiento de Bad
1992: lanzamiento de Dangerous
2001: Invincible no es muy bien recibido
2003: lanzamiento del sencillo, One More Chance

"Mi padre me golpeaba. Era difícil salir así al escenario. Él era estricto, muy duro", agregó.

Fue en ese ambiente en que el niño dulce, que interpretaba populares melodías sentimentales, alcanzó el éxito.

Pero la fortuna de los Jackson Five comenzó a declinar en la década de los setenta y la carrera de Michael quedó en suspenso.

Jackson volvió al estrellato en 1978 cuando participó en la versión pop de "El Mago de Oz", protagonizada por Diana Ross en el papel de Dorotea, y él como el espantapájaros. La obra, sin embargo, fue un fracaso de taquilla.

Pese a la catástrofe económica del proyecto, el mismo marcó un momento clave para la carrera de Michael. Había trabajado en la banda sonora de la obra junto al legendario productor Quincy Jones, una colaboración que le reportaría grandes beneficios en el futuro.

Jones y Jackson volvieron a trabajar juntos en "Off The Wall", en 1979, el proyecto que lanzó al artista como una estrella musical consolidada.

El disco fue un éxito en Estados Unidos y en Gran Bretaña, y contenía la canción "Don't Stop Till You Get Enough", con la que ganó un premio Grammy.

Michael Jackson
"Hay mucha tristeza en mi vida pasada" confesó en un show de televisión en 1993.

La prensa volvió a escribir y hablar de Jackson, pero ya no se referían a él como el niño prodigio de la música, sino al cantante con actitudes excéntricas.

Según las crónicas de prensa de la época, Michael parecía buscar la infancia que nunca tuvo, rodeándose de juguetes y animales.

Pero mientras los medios se concentraban en su vida privada, él iba preparando la música de lo que se convertiría en su sello personal: el álbum "Thriller", que se lanzó en 1982 y vendió 47 millones de copias en todo el mundo.

Esta exitosa producción de Jackson tenía canciones como "The Girl Is Mine"- en dúo con Paul McCartney-, "Billie Jean", "Beat It "y "Thriller".

Sólo el comienzo

El disco le valió otros siete premios Grammy, y para muchos, marcó el verdadero inicio de su carrera musical como solista.

VIDA PRIVADA
Michael Jackson
1994: acusaciones de abuso sexual llegan a los tribunales
1994: casamiento con Lisa Marie Presley. Dura 17 meses
1997: matrimonio con Debbie Rowe, nace Prince Michael I
1998: nace Michael Katherine
1999: se separa de Debbie Rowe
2001: celebra 30 años en la industria con un concierto
2002: nace Prince Michael II . Lo muestra en Berlín
2003: transmiten documental controvertido sobre su vida

Por esos días la vida le sonría a Jackson. En 1983, obtuvo el contrato publicitario individual más importante de la historia de la publicidad con la firma Pepsi, y en 1984, su gira mundial Victory se convierte en un éxito de taquilla.

Michael Jackson se convirtió así en un mito. Y mientras su carrera se disparaba hacia arriba, los rumores sobre su vida alcanzaron proporciones míticas.

Se ha dicho que trató de alterar su apariencia con cirugías plásticas, que tomó drogas para que su piel se volviese blanca, y que comenzó a obsesionarse con el envejecimiento.

Jackson insistía en que su cambio de aspecto se debía a una deficiencia en la pigmentación de la piel.

Pero en aquel momento, dejó de lado los rumores y se ocupó más en su nuevo disco, "Bad" (1987).

El siguiente álbum fue "Dangerous" (1992), que fue más aclamado por la crítica que su trabajo anterior.

De la música a la justicia

A comienzos de los noventa, los rumores sobre su vida privada llegaron a los tribunales y en 1993 fue acusado de haber abusado sexualmente a un niño de 13 años.

Michael Jackson
Michael Jackson en otra de sus facetas y apariencias.

Un año después, Jackson llegó a un arreglo con la familia del menor por un valor estimado de US$20 millones, y los cargos fueron retirados.

A pesar de que el artista negó haber actuado mal, los medios dedicaron gran espacio al tema, más aún cuando en 1994 se casó con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis, en lo que muchos consideraron como un golpe publicitario.

El matrimonio, como casi todos habían pronosticado, fracasó poco tiempo después.

Los hijos

Jackson volvió a casarse en 1997, esta vez con una enfermera de 37 años llamada Debbie Rowe.

La pareja tiene dos hijos: Prince Michael y Paris Michael Katherine, nacidos en 1997 y 1998, respectivamente.

Rowe pidió el divorcio en 1999 y dejó la custodia de sus hijos a Jackson.

En 2001, Jackson conmemoró sus 30 años en la industria musical con un gigantesco concierto junto a Britney Spears, N'Sync y un reencuentro en el escenario con los Jackson Five.

Su álbum "Invencible" en 2001 tuvo una tibia recepción.

Un año más tarde nació su tercer hijo, Prince Michael II y hasta ahora se desconoce la identidad de la madre.

La vida en TV

Pocos olvidan la primera vez que Jackson presentó públicamente a su hijo menor. Las imágenes del episodio le dieron la vuelta al mundo y el artista fue blanco de duras críticas.

Se asomó por la ventana de la habitación que ocupaba en el quinto piso de un hotel en Berlín, sosteniendo a su bebé en el aire con un solo brazo.

Michael Jackson
Jackson sujetando a Príncipe Michael II desde la ventana de su hotel.

Los problemas continuaron cuando un periodista británico transmitió un documental sobre la vida de Michael Jackson.

En el programa, Jackson admitió haber dormido con niños en la misma habitación en su rancho de Neverland, y en la memoria colectiva quedó para siempre la imagen que mostraba a Jackson tomando de la mano a un niño de 12 años que había sobrevivido a un cáncer.

El documental provocó un escándalo internacional.

Desde entonces, todo pareció ir cuesta abajo para el cantante. En medio de rumores sobre la precariedad de sus finanzas, apareció la demanda en su contra por abuso sexual a un menor.

El juicio no sólo fue legal sino también medíatico. Durante meses los principales medios de comunicación ofrecieron detalles de lo que sucedía dentro del tribunal y en la red internet se publicaron miles de foros, chats y web logs sobre el tema.

El interés mundial por el caso de Michael Jackson demostró, entre otras cosas, que la carrera musical de este genio de la música quedó eclipsada por los mitos y leyendas que siempre lo han rodeado.



 


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]