Mundo Digital

 

La policía cierra la "página del Jamón y el Vino"
Publicado en Noticias intercom el 29 de mayo de 1997

 
 
Noticias relacionadas
Volver al especial Jamón y el Vino


BSA y policía siguen la operación policial anti-pirateo irrumpiendo en Vesatec y deteniendo a cuatro personas.

(Angel Cortés) Nos hacíamos eco, hace solo un día, de las declaraciones de Javier Ribas, alertando a todos aquellos que utilizan Internet para difundir programas ilegales y herramientas para la desprotección de software. Dábamos cuenta de la detención de 30 participantes de las "news" acusados de vender y comprar software de manera ilegal. Hoy la actuación policial ha seguido, centrándose en el servidor más emblemático de la "Internet Underground española", y sus directorios más populares: la página del Jamón y el Vino e Isla tortuga.

Ayer a última hora, miembros de la policía tras una denuncia de la BSA, irrumpían en los locales de Vesatec, deteniendo a su responsable Angeloso y tres personas más. La denuncia contemplaba la difusión de material que permite eludir la protección de los programas informáticos. No obstante la confusión sobre estas detenciones es total. Así por ejemplo el director general de la Policía Juan Cotino, destacaba en Málaga (según fuentes de la Agencia Efe) "la desarticulación ayer en Barcelona de una banda de cuatro individuos que falsificaban programas de ordenador a través de la red informática Internet y contaban con una red de 400.000 clientes". Por si fuera poco, seguía explicando que "Esta organización, cuyo actividad se cifra en miles de millones de pesetas, también creaban virus en otros programas que no se podían falsificar y creaban tarjetas de crédito para poder entrar en Internet"

La propia BSA ( según información recogida por la agencia Europa Press) también contribuía a la confusión, al dar a conocer la "desarticulación de la empresa VESATEC que aparentemente se dedicaba a distribuir vinos, y que contaba con más de 2.000 clientes en todo el mundo (..)Las herramientas de neutralización (de programas) se distribuían bajo la imagen de estar dando a conocer bebidas alcohólicas".

La historia de Vesatec y los servicios de esta empresa son mucho menos "filantrópicos" y románticos. Vesatec es una empresa comercial que presta servicios de hosting de forma gratuita con la condición de comercializar la publicidad que se aloja en estas páginas. La página del Jamón y el Vino, la primera dedicada en exclusiva a fotos de alto contenido erótico y la segunda a "cracks" para programas, obtenían una buena cantidad de visitas, unas 2800 diarias, según recoge en un magnifico articulo el periódico CincoDias.

La gratuidad y la "calidad" de los contenidos permitían a la vez aumentar constantemente el número de visitas, haciendo de esta lugar la "Meca sagrada" de los "Underground" españoles así como también un interesante lugar para la inserción de banners comerciales de primeras firmas, atraídas por el numero de visitas.

En su edición de hoy, CincoDias concluía el segundo articulo de la serie Piratas en la Red (un articulo memorable y digno de ser leído íntegramente en sus dos partes) "¿conseguirá la armada española hundir en los cibermares del Caribe, a la página paradigmatica de los corsarios españoles?", todo parece indicar que sí, aunque fer13 ya ha abierto una nueva "sukursal de viva el Jamón y el Vino" en http://www.arrakis.es/~fer13, por el momento solo de carácter informativo sobre los sucesos que están aconteciendo en torno a la clausura de Vesatec y la campaña que esta llevando a cabo la BSA de erradicación de contenidos piratas en la Red.

Aunque si no esta de más, un buen consejo, "mas vale prevenir que curar" y si por casualidad esta buscando algún programa de forma ilegal, recuerde que según la legislación española de derechos de la propiedad intelectual, es también un delito el disponer de copias no legales de los programas que se utilizan, utilizar "claves" que permitan la desprotección de estos y adquirir programas aunque vengan en formatos de CDs recopilatorios no amparados por el sello del fabricante.

Información elaborada a partir de: Agencia Efe, EuropaPress, CincoDias y materiales propios


 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam