Mundo Digital

 

Vesatec-BSA: Asaltan dudas sobre imparcialidad del peritaje judicial
Publicado en Noticias intercom el 28 de junio de 1997

 
 
Noticias relacionadas
Volver al especial Jamón y el Vino

Angel Cortés - Volvemos de nuevo al caso del "Jamón y el Vino". Los responsables de este servidor de páginas Web, han anunciado que pedirán la semana entrante la "nulidad de las actuaciones efectuadas", en particular aquellas referentes al "peritaje informático" efectuado sobre las máquinas que fueron intervenidas por la acción policial.

Según consta en las diligencias, las maquinas fueron depositadas en un lugar publico (en concreto en la sede de la Asociación de Técnicos de Informática de Barcelona) y posteriormente en el despacho profesional de este perito. Un hecho destacable es la inexistencia de cualquier registro del contenido de los ordenadores a la hora de ser intervenidos y entregados para su peritaje. Según han informado fuentes de la defensa del caso, en el transcurso del peritaje oficial fueron realizadas las siguientes preguntas realizadas por su propio perito, Carles Flamarique, al perito judicial:

- ¿Se podrían haber introducido o borrado datos de estas maquinas?

- Si, contesta la parte pericial del juzgado.

- ¿En caso de haberse introducido algo, se podría modificar la fecha de introducción?

- Si, contesta la parte pericial del juzgado.

- ¿Quedaría algún rastro?

- El perito judicial reconoce que no.

Otro motivo de desconfianza sobre la imparcialidad del peritaje fue la "bomba" lanzada por el abogado de la BSA en el transcurso del careo retransmitido por el programa radiofónico Conexiones. En su intervención, Javier Ribas afirmaba que "Dentro de las herramientas (se refiere a los ordenadores intervenidos) se habían visto programas que presuntamente podían no tener licencia en ese momento porque no se exhibió ninguna licencia y al mismo tiempo, además de encontrarse muchos cracks, de algunos cracks se encontró el código fuente". Lo cierto es que si bien luego se demostró que ciertamente en las maquinas existía "algún código fuente de cracks", este abogado no tenia ningún motivo para suponerlo ya que el peritaje oficial se realizo dos días después de ser grabada la entrevista....¿?.

Como ya anecdótico, (como todo lo que esta sucediendo en este caso en que lo único serio es la posibilidad de que tres personas vayan a parar a la cárcel si considera el tribunal que son culpables) es la actuación del perito que "comprimió" los ficheros para su transporte utilizando un programa "shareware" que limita su uso exclusivamente a la evaluación de sus posibilidades y que" impide su uso sin registrar para usos comerciales, gubernamentales e institucionales".


 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam