Mundo Digital

 

"La BSA no es enemiga de la libertad de expresión, solo se defiende de las agresiones a los derechos de autor"
Publicado en Noticias intercom el 1 de julio de 1997

 
 
Noticias relacionadas
Volver al especial Jamón y el Vino

Entrevista a Javier Ribas, representante legal de la BSA española

A modo de introducción

En estos últimos días hemos abordado en Noticias Intercom el tema de la piratería informática a causa de la denuncia efectuada por la BSA contra los responsables de la empresa Vesatec, alojadores de una pagina Web denominada "Viva el Jamón y el Vino" que disponía de un buen numero de utilidades para desproveer programas comerciales o shareware.

Hemos dado a conocer las últimas declaraciones y acciones emprendidas por los denunciados, tanto a través de su Ruda de prensa, intervenciones en los medios de comunicación y notas de prensa. En esta edición hemos querido conocer la opinión directa de la BSA, a través de su representante jurídico, Javier Ribas, abordando temas más amplios, como la triplicación legal de la "piratería", precio del software, etc. y más cuando antes de que se produjera la actuación contra Vesatec, la BSA española había protagonizada una operación contra un buen numero de "clientes asiduos" de programas informáticos ilegales.

Complementamos esta extensa entrevista con un material de primer orden, cedido por la cadena SER de Euskadi y que se refiere al debate mantenido por Fernando Espadas con Javier Ribas en el programa Conexiones del pasado sábado 28.

Nuestra responsabilidad y compromiso con los lectores es informar y dar a conocer, única y exclusivamente los hechos, tal como son o como "pretenden" ser. Agradecemos a Javier Ribas de la BSA, a Imanol Alberdi de la Ser de Euskadi y a Angel Badía de Vesatec, la oportunidad de disponer de material de última actualidad que permita a nuestros lectores estar informados de las últimas noticias que se producen en este caso.

  • NI: En todo la polémica generada en torno a la denuncia y posterior detención de los responsables de Vesatec, parece que Javier Ribas y la BSA sean los ogros que se dedican a perseguir la libertad de expresión en la red.

Javier Ribas: Se ha confundido la defensa de los derechos de autor, con la persecución o la censura a la libertad de expresión. Es una confusión grave y además infundada. Hasta el momento lo único que hemos hecho es defendernos de agresiones a los derechos de los autores de los programas y no ha existido ningún tipo de censura, sino todo lo contrario. La mayoría de los miembros de la BSA y de las empresas que están alrededor de Internet, han apoyado desde hace más de dos años, la lucha en los Estados Unidos contra la CDA (...). Es más si hiciésemos una búsqueda en artículos aparecidos en la prensa informática y general, tanto de las compañías como realizados por mí personalmente, se vería como mi opinión es favorable a la libertad de expresión en Internet y que Internet sea un lugar donde puedas comprar, vender, expresarte libremente y que no haya ninguna traba para ello.

  • NI: En el ámbito de código Penal español, ¿qué es un pirata?

Javier Ribas: El código Penal español no establece esta forma jurídica como tal. Lo que habla es de la reproducción, transformación, distribución, el plagio, todo ello sin la autorización del titular. Entonces el articulo 270 especifica claramente dos tipos de infracción: Lo que es participar activamente en la actividad de reproducción o establecer los medios necesarios para que otras personas puedan hacer esa actividad.

  • NI: A finales del mes de mayo, la BSA protagonizo la mayor denuncia existente hasta el momento contra usuarios que habían adquirido software de forma ilegal, a través de la compra de CD-Roms. ¿Es tan pirata uno que compra o tiene en su ordenador un soft "ilegal" que aquel que lo copia y lo reproduce para después comercializarlo?.

Javier Ribas: No, no tiene la misma gravedad y esto se puede ver en las penas que establece el Código Penal. Para el caso de la reproducción con fines "comerciales" se establecen penas que pueden llegar hasta seis años y multas de hasta 36 millones de pesetas, mientras que en el caso de los receptadores, es decir aquellos que adquieren un producto sabiendo que procede de un delito, la pena máxima puede llegar hasta los dos años.

  • NI: Situada estas premisas legales, ¿cual seria la "calificación" de la actividad que presuntamente realizo Vesatec: receptores, reproductores? ?

Javier Ribas: Yo no quiero valorar este caso, ya que se encuentra subjudice, yo simplemente recalco que en el articulo 270 existe una segunda parte, un último párrafo, que establece que la fabricación, la circulación o la simple tenencia de un programa o un dispositivo tipo hardware o software que permita neutralizar las protecciones de los programas, incluye en sí mismo un delito que esta tipificado en el mismo articulo y cuya pena puede llegar hasta los seis años de prisión.

  • NI: Este párrafo sitúa al borde de la legalidad a miles de usuarios informáticos... Se podría decir aquella frase de quien este libre de culpa, que lance la primera piedra, o lo que es lo mismo, una gran mayoría de usuarios tienen instalados en sus ordenadores una copia ilegal, o un programa "crakeado"..., ¿Por qué se procede solo contra Vesatec y no solo contra los miles de usuarios, directorios de Internet, empresas, etc., que se encuentran en situación semejante?

Javier Ribas: Existe una frase popular que dice... "mal de muchos, consuelo de tontos". , También se dice que "la verdad no es patrimonio de la mayoría". , es decir el hecho de que haya un gran numero de personas que estén infringiendo la ley no significa que si se procede contra alguien en particular este sea inocente, por ser uno entre miles. Cuando la BSA actúa, lo realiza por un principio de pruebas, la ideonidad de las pruebas de las que se dispone. No es fácil obtener pruebas...

  • NI: Perdona que te interrumpa, ¿cómo lo hacéis habitualmente para obtener estas pruebas?

Javier Ribas: Existe un grupo de quince detectives que actúan en toda España y que lo único que hacen es ir recabando pruebas. Tres de ellos actúan casi exclusivamente en Internet y se van turnando casi toda la semana.

  • NI: ¿Los ciberdetectivos, no?

Javier Ribas: Bueno son personas con conocimientos elevados de Internet y que actúan a través de la red a la búsqueda de posibles delitos, mientras que los otros doce lo hacen a través de la vida presencial. Cuando se tienen un nivel de pruebas adecuados a nuestro juicio se pone a conocimiento de la Autoridad judicial, quien es en ultima instancia quien decide la pertinencia o no de las pruebas.

  • NI: Volvamos a Vesatec. un par de preguntas, la primera ¿Fer13 que pinta en todo esto?

Javier Ribas: Es un tema que nos reservamos porque forma parte de nuestra estrategia judicial

  • NI: Pero, a ver si nos despejas las dudas, ¿existe o no existe?

Javier Ribas: Si, existe

  • NI: ¿No son los integrantes de Vesatec, es decir Angel Badía o Francisco Monteagudo?

Javier Ribas: Esta pregunta incide sobre nuestra estrategia procesal y no podemos responderla en estos momentos, supongo que algún día podremos informar sobre el tema, pero en estos momentos no me es posible hacerlo.

  • NI: Los Responsables de Vesatec, dicen no entender porque en el caso de esa pagina se ha procedido contra su servidor, cuando una pagina semejante estaba en Arrakis, por ejemplo.

Javier Ribas: No se ha procedido contra Arrakis, porque la pagina del Vino que estaba en Arrakis apuntaba a Vesatec. Es decir en este proveedor no existía ningún crack ni programa que permitiese eludir la protección de los programas. Yo he listado la página y todos los enlaces apuntaban siempre a Vesatec, es decir era en esa empresa donde estaban alojados los cracks.

  • NI: A raíz de esta polémica, ha surgido la pregunta clave. Porque atacar a los pequeños, si los grandes también copian. Fernando Espadas, con el que has mantenido un debate en Conexiones, dice en su pagina que existen muchas grandes empresas e instituciones que cuentan con programas "ilegales" y que la BSA no actúa en contra de ellos...

Javier Ribas: Esta afirmación es totalmente falsa y él lo sabe, ya que en el historial de la BSA desde hace 10 años se han presentado más de 200 denuncias y en esas denuncias, más del 90% son grandes empresas e incluso organismos oficiales. Y esto se puede comprobar en cualquier hemoreteca, ya que ha salido en prensa, etc. Pero es que además, públicamente, Fernando Espadas nos ha ofrecido la posibilidad de que su testimonio sea utilizado directamente ante un Juez para proceder. Hasta ahora, nosotros habíamos ya informado de que todos los casos que él había denunciado estaban carentes de pruebas, pero el sábado pasado se ofreció públicamente a firmar una declaración ante un Juez, denunciando a cuatro de las empresas que estaban en su Web. Por lo tanto hemos quedado ya, para el próximo miércoles para firmar esta declaración. Le hemos tomado la palabra, el se ha ofrecido y nosotros vamos a actuar con su testimonio y hasta las ultimas consecuencias, siempre y cuando de lo que él afirme y las pruebas que el aporte se deduzca un indicio racional de que estos hechos son ciertos.

  • NI: Como sabrás esta semana, Angel Badía ha hecho llegar un comunicado informando que van a solicitar la nulidad de las actuaciones que se han realizado hasta la fecha. ¿Conocéis el hecho?

Javier Ribas: Si conocemos el hecho y no nos preocupa en absoluto.

  • NI: Noticias Intercom se hacia eco, en una edición extraordinaria del sábado (dedicada a la CDA) por la noche de que, según afirmaban ellos mismos, "el perito judicial parecía haber informado anteriormente a la BSA de los resultados de la investigación, antes de realizar el peritaje oficial".

Javier Ribas: Este hecho es absolutamente falso, el perito oficial lo conocimos el misma día que la parte de la defensa. Hay que tener presente que esto forma parte de una campaña de intoxicación que se acostumbra a realizar cuando se comprueba que no se tiene razón. Incluso tergiversan el "peritaje oficial" otorgando al perito frases que son realizadas por el perito de la defensa, como se puede comprobar leyendo el informe oficial. O se aportan como "pruebas" el hecho de que si el ARJ, esta o no registrado, cuando este hecho no viene en ningún momento al caso. Por otra parte si leemos el informe oficial no aparece citado el tema del código fuente, uno de los últimos caballos de batalla.

  • NI: Cerremos el caso Vesatec y entremos en el tema de la piratería y el perjuicio que este causa a la industria. O supuesto perjuicio, ya que las cifras que se manejan parten de la base de que todo el mundo compraría este software que tiene de forma ilegal en su ordenador, ¿no?

Javier Ribas: Yo estoy convencido de que un importante numero de usuarios copian por vicio, copian programas por el simple hecho de tenerlos y este segmento, evidentemente no lo comprarían, este mismo segmento está dispuestos a copiar todo lo que les caiga en sus manos, incluso programas shareware de autores noveles españoles que piden 2000 pesetas por registrar su versión. Esto nos podría llevar a la conclusión de que aunque existieran programas a ese precio, estos señores los copiaran igualmente.

¿Qué porcentaje de los que copian por copiar lo usarían en realidad?. Este numero eta estadísticamente comprobada en relación con el numero de adquisición de ordenadores y aplicaciones por ordenador. Y además estamos convencidos de que cuando hablamos de porcentajes nos estamos refiriendo a personas que están usando constantemente un programa, incluso para fines empresariales y que no lo esta comprando simplemente para ahorrarse esa cantidad de dinero. Este tipo de usuarios, que precisan el uso de estas aplicaciones, se verían en la obligación de adquirirlo si se regularizase la situación.

  • NI: Si, tienes razón en este aspecto, pero también los fabricantes de software deberían comprender que cuando estamos adquiriendo un ordenador, estamos adquiriendo una maquina tonta que no sirve para nada sin las aplicaciones y que debería existir un mínimo de aplicaciones y el sistema operativo que deberían ir incluidos en la compra, ¿no?. ¿No es por lo general la copia ilegal del S.O. la primera entrada del usuario en este terreno?

Javier Ribas: El hecho de que sea fácilmente reproducible no implica que sea de dominio publico. Por ejemplo la gasolina es difícil de conseguir, fabricar y distribuir, pero nunca pedimos a un fabricante que cuando nos venda un coche con la gasolina incorporada...

  • NI: Perdona, Javier, pero por lo general nos lo entregan con un mínimo para poder llegar a la gasolinera y llenar el deposito, ¿no?

Javier Ribas: Si, pero eso lo esta pagando o bien el consumidor o bien el comerciante que lo asume en sus gastos. Ese comerciante adquiere la gasolina y no la "replica" en su taller. Algo semejante se debería aplicar en el mundo informático. Existen las versiones OEM, que son aquellas que se destinan a los ensambladores de equipos informáticos, que tienen un precio inferior y sean instalados por los mismo fabricantes en sus equipos nuevos, sea y cargado o precargado. Un tema distinto es que debido a la guerra de precios, los fabricantes de clónicos decidan infringir la ley obsequiando con copias "no-legales" de programas o que los usuarios pidan a estos que no les incluyan los sistemas operativos en sus nuevos equipos para reducir en unos pocos miles de pesetas el precio del nuevo ordenador. En este último caso ni el fabricante del ordenador ni el del software tienen ningún tipo de responsabilidad sobre estos actos.

  • NI: Si pero el software es por lo general mucho más caro en España que en los Estados Unidos.

Javier Ribas: No solo el software español, o las versiones en español son más caros que en los Estados Unidos, también sucede lo mismo en Francia, Alemania, etc. El software en Europa es mucho más caro que el americano, porque el nivel de vida en los Estados Unidos es mucho más bajo que el de aquí, en cuanto a IPC. Tienes un ejemplo claro, así allí la gasolina viene a costar unas 30 pesetas, aquí gira alrededor de las 100 pesetas, las casas, te puedes comprar una magnifica mansión en California por 30 millones de pesetas y ni en Madrid ni Barcelona podríamos adquirir una casa de las mismas características por ese precio. Ese hecho incluso sucede cuando vienen los americanos a visitar ferias se quedan horrorizados al contemplar los precios que se aplican en Europa, en pocas palabras no es que sea el software más caro en Europa que en los Estados Unidos, sino que por regla general es casi todo mucho más caro aquí que allí.

Pero esta diferencia de precios no es una excusa para delinquir.

  • NI: Es decir que si compramos software en Estados Unidos, obtenemos un mejor precio y no "pirateamos"...

Javier Ribas: Si, es posible y totalmente legal adquirir un programa en los Estados Unidos y utilizarlo en España, siempre que no lo importes para fines comerciales o de distribución a gran escala. En este caso si que podríamos infringir la ley al realizar una importación ilegal y violar las licencias de venta de los programas.

  • NI: Esta situación, ¿no infringe la ley del libre mercado?, ¿Porque podemos ir a cualquier país donde exista un trafico comercial normalizado y adquirir una partida de cualquier cosa y venderla en nuestro país y no podemos hacer lo mismo con el software?

Javier Ribas: En el tema del software, como en otros semejantes, estamos en el campo de la propiedad intelectual y se entiende que en estos casos el autor dispone de un derecho de monopolio sobre su producto y este puede perfectamente decidir como debe ser divulgada su obra en cualquier país y nombrar distribuidores exclusivos de sus derechos.

Después esta la teoría jurídica del agotamiento de los derechos que no afecta al software puesto que este se otorga por licencias de uso. A través de estas licencias sigue vigente la relación entre fabricante y usuario y es posible perseguir cualquier tipo de incumplimiento de licencias. Mientras que las legislaciones de derechos de autor, incluso impidan "sublicenciar" las licencias, seguirá existiendo el derecho del autor a comprobar el buen uso de sus licencias y el control absoluto de este sobre su producto en toda la escala que se inicia en la fabricación y que culmina en la adquisición para su uso por parte del usuario.

  • NI: Para acabar, Un consejo, por favor no me digas que los usuarios, compren el software,. Un amigo le ofrece a otro la última versión de un programa, ¿qué debería hacer este usuario?

Javier Ribas: En principio un buen consejo seria decirle a esa persona que lo mejor es vivir tranquilo. Cuando hay una actividad de intercambio o de cesión, sé esta cometiendo un delito. Por lo tanto, y repito que aunque estemos ante un hecho asumido por muchos usuarios como "habitual", o que el software "sea tan fácil de copiar", o que el intercambio se produzca en la intimidad entre dos amigos o compañeros, no significa que sea un acto licito y ajeno a cualquier tipo de responsabilidad. Por lo tanto repito, que hagan lo que quieran, pero si después existe un problema o de ese intercambio se deduce una posterior intervención, que después no digan que la BSA controla sus vidas, censura su libertad de expresión, etcétera. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam