"Los gays son hijos de padres hostiles y alcohólicos", afirma experto propuesto por el PP durante su intervención en el senado
Casí unanimidad en el Senado. Todos los psicólogos y juristas que comparecieron ayer en el Senado avalaron la adopción y el correcto desarrollo de niños en parejas homosexuales. Bueno, no todos. Un experto seleccionado por el PP afirmó que los gays padecen una patología por ser hijos de padres violentos o alcohólicos y Patricia Martínez, de la Universidad San Pablo CEU, se reafirmó en considerar como perjudicial para los niños un entorno familiar en el que no exista la figura del padre y de la madre.

 
 
 

 
Este mismo experto es el que figura como uno de los coordinadores del "polémico" y discutido informe que recientemente difundió la organización ultraconservadora HazteOir entre los medios de comunicación y senadores y que fue ampliamente difundido por la prensa afín al Partido Popular.

Durante su intervención este Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) defendió que la "la homosexualidad es una patología" y un "trastorno psicopatológico" que sufren personas educadas por una "padre hostil, violento o alcohólico", o bien, por madres "sobreprotectoras, frías y muy exigentes".

Polaino defendió el modelo tradicional de familia, compuesto por un padre y una madre (hombre y mujer) "como modelo lo de aprendizaje" y "fundamento último de la complementariedad" de las personas de distinto sexo y del "desarrollo de la identidad personal".

Este experto expuso los resultados de distintos estudios (la mayoría realizados en Estados Unidos durante la pasada década de los 50 y cuyo valor científico han sido puestos en duda por las asociaciones de ese país) y enumeró distintos trastornos psicopatológicos: depresión grave, trastornos obsesivo compulsivo, tendencias suicidas, crisis de ansiedad, consumo de drogas, esquizofrenia o narcisismo patológico. Por todo ello desaconsejó la adopción de niños por parte de este tipo de parejas.

La intervención del catedrático se enmarco dentro de un panel de expertos en psicología y temas jurídicos que acudieron al Senado para ilustrar a los senadores sobre su experiencia de cara a la votación del Proyecto de Ley para regular el matrimonio entre parejas del mismo sexo (el martes o el miércoles).

En solitario

El resto de los expertos que asistieron al Senado no compartieron en ninguno de los aspectos las opiniones vertidas por este catedrático demostrando, además, su falta de base científica para realizar este tipo de apreciaciones. 

María del Mar González, profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, dió a conocer el  primer estudio realizado en España sobre jóvenes adultos educados en el seno de una familia homoparental y por homosexuales. El estudio, realizado sobre 16 personas de entre 17 y 31 años, concluye que los niños crecen con un correcto desarrollo personal y buena salud mental.

La experta --convocada por el grupo de Entesa Catalana-- subraya que "la orientación sexual no es una variable que comprometa el desarrollo infantil" y que lo determinante "no es el tipo de familia sino la calidad de la vida familiar". Según sus datos, los jóvenes presentan un buen perfil psicológico, buena capacidad educativa e integración social.

En la misma línea se manifestó Ángel Bao, psicólogo y técnico de acogimiento familiar, convocado por el Grupo Mixto. Este experto apuntó que en la actualidad existe una "multiplicidad" de modelos familiares (madres solteras o viudas, lesbianas con hijos por inseminación artificial, padres homosexuales o abuelos con nietos a su cargo".

Bao admite que "la familia es un agente socializador pero también fracasa" ya que, según sus datos, en España hay más de 30.000 niños acogidos en España por problemática familiar. A partir de ahí, considera que "debe primar la protección al menor" y que "no hay estudios científicos que demuestren que los hijos (educados en familias de homosexuales) desarrollen la conducta sexual" de los padres". En todo caso recalcó: "la homosexualidad no es un problema legal ni mental".

Igualmente, Gonzalo Casal (también por el Grupo Mixto), abogado y responsable del Servicio Vasco de atención a gays, lesbianas y transexuales, recordó que la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad a principios de los años 70, tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Academia Americana de Psicología.

Por su parte, Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, expuso distintos estudios realizados por la Academia Americana de Psicología, así como la Academia de Pediatría que concluyen lo siguiente: "No puede afirmarse que los niños educados homoparentales sufran perjuicios en su desarrollo psicológico respecto a los educados en parejas heterosexuales".

Chacón --que acudió a petición de Coalición Canaria-- subrayó que "los hijos de padres gays tienen la misma probabilidad de crecer sanos y sin mostrar evidencia de homosexualidad" y, en todo caso rechazó que la homosexualidad sea una psicopatología. Chacón concluyó dirigiendo una pregunta a la comisión, ante la posibilidad de que un menor desarrollara una conducta homosexual: ¿Cuál sería el problema, si la legislación española dice que somos iguales y no se puede discriminar y además no hay un perjuicio psicológico para su desarrollo?".

También asistió, a petición de CiU, la exconsejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Nuria Gispert, quien expuso la legislación emanada del parlamento catalán sobre parejas de hecho y uniones civiles estables, incluidas las homosexuales. Gispert defendió la regulación de este tipo de uniones, si bien expresó su temor ante la posibilidad de que los países con los que actualmente España tiene establecidos convenios de adopción, pueden expresar sus reticencias, después de que se extienda esta posibilidad a las parejas homosexuales.

José Luis Linaza Iglesias, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Pedreira Massa, doctor en Medicina especializado en paidopsiquiatría. y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, (todos ellos por el Grupo Socialista), aseguraron ha que la orientación sexual de los padres "no determina ni compromete" el desarrollo infantil y que el condicionante más importante para los menores no es el tipo de familia en el que viven, sino "la calidad de la vida familiar".

 

Reacciones ante las opiniones del experto convocado por el PP
El PP recuerda que un informe habla de que los niños que viven en este tipo de entornos tienen mayores posibilidades de ser violados El PSOE ha calificado de "absolutamente bochornosas" las declaraciones realizadas por Aquilino Polaino
El portavoz del PP en la Comisión, Agustín Conde, calificó de 'magnífica' la exposición de Polaino y recordó un estudio sobre las mayores probabilidades de que los niños que viven en familias homoparentales sean violados, pero Polaino descartó utilizarlo por la 'leyenda' que persigue a su autor.

A su vez, la Plataforma Hazte.Oir defendió las manifestaciones del catedrático y señaló que es 'una de las mayores eminencias de nuestro país en la materia' y que tiene a sus espaldas 'una experiencia de cuatro décadas trabajando en la cuestión. Numerosos pacientes agradecidos avalan su trabajo y sus tesis'.

"Las críticas de PSOE y lobby gay no se basan en razonamientos científicos", afirman desde HazteOir.org, "sino en clichés y frases hechas". "Lo más penoso es que no hayan dudado en tergiversar las palabras de Polaino para desprestigiarlo, aunque eso signifique reprimir la investigación científica", declaran.

HazteOir.org recuerda que "los otros expertos que intervinieron esta mañana ante la Comisión de Justicia del Senado, en muchos casos conocidos por apoyar la causa gay, fueron convocados por grupos parlamentarios favorables a la adopción por parejas del mismo sexo".


"La historia ha demostrado que la ciencia avanza gracias a científicos que se atreven a plantear hipótesis rigurosas, aunque rechinen a la mentalidad imperante",
aseguraron. "Éste es el caso de Polaino, y sería un ataque a la razón que se tumbasen los argumentos de un experto sólo porque no pasan por el aro de la dictadura del pensamiento único", añaden.

 

El portavoz del PSOE en la Comisión, Arcadio Díaz, calificó de 'grotesco' que el principal experto citado por el PP para opinar sobre el tema, mantenga un discurso 'carpetovetónico' que 'nadie sostiene' en la actualidad.

Distintos dirigentes del PSOE salieron al paso de las declaraciones del catedrático tildándolas de "absolutamente bochornosas"

Para la diputada socialista, Carmen Montón, las afirmaciones de Polaino acerca de que los gays padecen una patología por ser hijos de padres "hostiles" y "alcohólicos" suponen un "grave insulto hacia las familias de los homosexuales y hacia los propios homosexuales", además de estar "totalmente fuera de la realidad".

Montón ha considerado que "una aseveración de este tipo califica por sí sola a quién la pronuncia y al grupo que le ha propuesto", y, en este sentido, ha exigido al PP que "se desmarque" de las afirmaciones.

Por su parte la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), por su parte, calificó las afirmaciones de Polaino de 'terroríficas' y 'carentes de fundamento' y dijo que los expertos propuestos por el PP en el Senado, son 'catedráticos de la homofobia'.

A raíx de la polémica generada, el PP manifestó que "ni apoya, ni deja de apoyar" la opinión de Aquilino Polaino sobre la homosexualidad.

El PP sólo pretende "que se escuchen todas las opiniones" sobre que los homosexuales adopten a menores. Por eso, invitaron al Senado al catedrático Aquilino Polaino, pero eso no quiere decir que apoyen o no las opiniones de dicho experto. De hecho, Polaino no era su primera opción para hablar sobre el tema en cuestión.




 


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]