Mundo Digital

 

En México 65% de software es pirata o ilegal
 De las computadoras que existen en México, 65 por ciento tienen software pirata, lo que representa mil 500 millones de dólares que no se producen y afectan en la generación de empleo, competitividad y recaudación fiscal, denunció el director general de Microsoft México, Felipe Sánchez Romero.

 
 
Noticias relacionadas
 

Durante la suscripción de un convenio de colaboración entre las más importantes firmas de software, servicios de Internet, educativos y el Infonavit, el directivo de Microsoft dijo que se estima que de los 23 millones de hogares en México, solamente 17 por ciento tienen computadora, y de ellos 35 por ciento no tienen acceso a Internet.

Manifestó que "hoy ocupamos el lugar 60 en cuanto a competitividad en tecnología se refiere a nivel mundial, y eso desde luego que no corresponde al tamaño de la economía que tenemos".

Los niveles de piratería en México son muy parecidos en todos los países latinoamericanos y México no está mejor que la región, pero tampoco está peor, "estamos en el promedio del continente y aunque eso no es un consuelo, hay países asiáticos que están peor".

Sánchez Romero sostuvo que el país podría compararse con Estados Unidos, donde se estima un nivel de 25 por ciento en la piratería; aunque dependiendo de con quién se haga la comparación es como se dimensiona el flagelo, porque hay países asiáticos en niveles mucho más altos.

Consideró que la piratería es un factor cultural, de educación y desafortunadamente el término piratería es muy suave y ligero, "y si le llamáramos por su nombre y se entendiera que es robar, la gente estaría más consciente de que es un delito grave y quizás se podría combatir con más eficacia ese fenómeno".

Lo importante es que se debe educar a la población, hacerle ver que hay programas de financiamiento de software y esquemas en los que se puede adquirir a precios muy accesibles, dijo.

Sobre las acciones que desarrollan las autoridades y las empresas para combatir la piratería, dijo que ya trabajan muy de cerca en el combate a la piratería con la PGR y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.


Explicó que hay muy buena receptividad con los gobiernos federal y estatales, "pero desafortunadamente se trata de un problema de muy alta envergadura que sobrepasa a los operativos y a la gente que trata de cooperar con esta causa".

Para Sánchez Romero, la piratería hace que el país deje de avanzar en sus niveles de competitividad, porque si hubiera más empresas y personas que tienen acceso a la tecnología y a la información seguro tendríamos un México más competitivo.

Aseguró que muchos países le apuestan a la tecnología y a la información para incrementar sus niveles de competitividad, y México está en ese objetivo, pero por desgracia la piratería constituye un freno para avanzar.

Recordó que no es nada satisfactorio que países como Chile, se encuentren en el lugar 35 en avances tecnológicos, mientras que México ocupe el lugar 60, teniendo una economía mucho más grande.

Sin embargo, la firma del convenio de colaboración entre empresas y organismos de gobierno para dotar de servicios de Internet y computadora a las casas de interés social, puede representar un gran salto en el avance de la información, la productividad y competitividad del país.
 

Enlaces relacionados
 
martes, 25 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam