Mundo Digital

 

Paralizan la comercialización de Internet por la red eléctrica
Las eléctricas españolas han frenado su apuesta por llevar internet a los hogares. La tecnología de internet por banda ancha PLC que tanto prometía como competidora a las dos tecnologías más extendidas: Cable y ADSL se ha quedado por el momento en una apuesta para el futuro

 
 
Noticias relacionadas
 

Tanto Endesa como Iberdrola anunciaron hace dieciocho meses su intención de competir con Telefónica en acercar la internet de banda ancha a los hogares a través del tendido eléctrico.

Las compañías eléctricas anunciaban velocidades de vertido y precios muy por debajo al ofrecido a través de los planes de las operadoras españoles.

Los pruebas piloto habían mostrado la solidez del sistema y todo parecía listo para ser comercializado masivamente... sin embargo al cabo de doce meses los clientes que han podido contratar este acceso son muy pocos y las eléctricas han "paralizado temporalmente" esta oferta a sus clientes.

A falta de datos oficiales, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, calcula que no habrá más de 10.000 clientes de PLC en España.  Iberdrola, la pionera en la puesta en marcha del servicio, tendría unos 4500 clientes de este servicio.

Costes y competencia

El frenazo al desarrollo de la PLC se debería según las electricas al coste de los equipos y el de su implantación.  Ambas confían que la llegada de la segunda generación de esta tecnología que ha despertado un interés muy importante por muchas firmas del sector lleve a una reducción de los costes así como también a una mejora de la tecnología que le acerque al consumidor final.

Victor Domingo, de la AI,  duda de que la llegada de la segunda generación vaya a suponer un cambio. 'Es raro que si no se ha apostado por la primera se esté pensando en meterse en la segunda'.

La realidad para el sector es que el sistema de acceso a través de la línea telefónica básica por medio de ADSL ha supuesto un autentico frenazo para las expectativas que tanto las eléctricas como las firmas de TV por cable tenían en el internet de banda ancha.

Mientras en los dos últimos casos la inversión es elevada, en el caso de la ADSL es mínima y en todo caso pueden "contratar" el servicio a Telefónica vendiendo el producto más caro a sus abonados. Esta situación ha conllevado a que muchos operadores, teóricamente alternativos, hayan recortado sus inversiones ante la dificultad que representa calcular su retorno.

En el caso de las eléctricas, el problema es aún mayor. Las grandes compañías españoles fueron las primeras en abrazar la llegada del cable y telefonía móvil. Realizaron grandes inversiones en ese terreno y finalmente el Gobierno tuvo que llamarles la atención.  El anuncio de la internet por PLC no fue, tampoco, del grado de los organismos reguladores por los problemas que podían ocasionar en la red eléctrica.

En los últimos meses, las eléctricas españolas han anunciado su intención de retirarse del mercado de las telecomunicaciones, vendiendo sus participaciones, y la paralización de la PLC podría no ser temporal sino a largo plazo cumpliendo, de esta manera, con la exigencia de una mayor calidad en el servicio y mejora en las infraestructuras que les ha puesto encima de la mesa el Gobierno y los organismos reguladores.

 

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam