Mundo Digital

 

El Parlamento Europeo decide este miércoles el futuro de las patentes de software
El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles, 6 de julio, en Estrasburgo la polémica directiva que establece normas comunes para la concesión de patentes a programas informáticos o invenciones desarrolladas por ordenador.
 

Agencias - El futuro de las patentes será el tema estrella de la última sesión de la Eurocámara antes de las vacaciones. El pleno discutirá y deberá someter a votación la directiva que ha levantado todo tipo de suspicacias en grupos de consumidores y de defensa del software libre y apoyos de los grandes de la industria.

Según la CE, el objetivo de esta directiva es aportar claridad, seguridad jurídica y un enfoque común europeo para que la base de concesión de la patente sea la misma en toda la Unión Europea y para que los tribunales nacionales se guíen por los mismos principios, teniendo en cuenta las prácticas de la Oficina Europea de Patentes.

El Grupo del Partido Popular y los Demócratas europeos, así como los socialistas apoyarán la propuesta legislativa, mientras que la Alianza de Liberales y Demócratas sostiene que, si el informe se adopta, la comisión debería realizar una propuesta de patente única. El grupo de la Izquierda Unitaria Europea denunció, por su parte, la "dura y costosa" campaña de lobbys que quieren bloquear el texto.

Los gigantes tecnológicos son favorables a un sistema de patentes que proteja no sólo las invenciones que utilizan programas informáticos, sino también los programas implicados.

Por su parte, las pymes quieren que las patentes estén limitadas a las invenciones, excluir los programas informáticos del ámbito de aplicación de la Directiva y, en consecuencia, dejarlos sin protección y disponibles para los otros usuarios.

Los partidarios del llamado software libre están dando la batalla para intentar que los europarlamentarios bloqueen la normativa porque, a su juicio, se limita el mercado a favor de las grandes empresas.

El único consenso existente es que patentar programas informáticos "puros" no puede ser autorizado, pero la industria se divide respecto al ámbito de la protección de las invenciones aplicadas, por ejemplo, a los teléfonos móviles, las lavadoras o los sistemas de frenos ABS.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam