Mundo Digital

 

Expertos analizan cómo serán los futuros atentados terroristas
La violencia padecida en Londres podría indicar una nueva manera de operar por parte del terrorismo internacional, informa AP

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Ataques simultáneos contra el transporte público, explosiones coincidentes con eventos políticos, atribuciones de responsabilidad en Internet.

Los ataques terroristas en Londres llevaron el sello de Al-Qaeda, pero expertos en terrorismo dicen que Osama Bin Laden muy probablemente no jugó ningún papel. Los analistas indican que lo más probable es que los que planearon y realizaron los ataques son operativos locales que no necesitaban mucho dinero ni experiencia del extranjero para causar destrucción.

"Pienso que definitivamente fue terrorismo de cosecha propia", dijo Loretta Napoleoni, autor del libro Terror Incorporated: Tracing the Dollars Behind the Terror Networks. "Esta es una nueva generación".

Los expertos están prestando más atención a esa posibilidad a causa de la escala relativamente pequeña de la operación: cuatro bombas cada una de menos de 4,5 kilogramos de explosivos, de acuerdo a la policía. Un ataque así no requeriría fondos del exterior, lo que permitiría a los autores evitar transferencias bancarias internacionales que despertarían sospechas.

Operaciones mayores, como los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, son complicadas y costosas, y requieren enormes cantidades de efectivo para comprar equipo y mover a los operativos.

Napoleoni estima que los ataques costaron entre 10.000 y 15.000 dólares.

"Ellos no tienen recursos ilimitados", dijo. "Ajustan el modelo operativo a la cantidad de fondos disponibles. Si hubieran podido colectar más dinero, hubiera habido más explosivos".

Lo que es más, los atacantes conocen Londres, sabiendo cuáles líneas atacar y golpeando trenes cuando estaban entre estaciones para causar el mayor daño. Eso indica que o habían estado en Gran Bretaña por un buen tiempo o son de aquí, dicen expertos.

Uno no puede imaginarse a alguien que venga de Arabia Saudí o Egipto o Marruecos ayer y poniendo una bomba en un autobús", dijo Saad Fagih, un disidente saudí. "Así que ellos deben haber estado aquí por un tiempo. Tienen que haberlo planeado cuidadosamente. Eso necesita tiempo".

Aunque él está bajo sanciones de la ONU por presuntos lazos con Al-Qaeda, Fagih dice que es un activista por la democracia en su país, no un extremista involucrado con actividades violentas.

A causa de las presiones tras el 11 de septiembre del 2001 sobre la organización, los ataques indican que Al-Qaeda está transformándose, dicen analistas.

Con importantes operativos tras las rejas, o escondidos, campamentos bajo ataque y las finanzas restringidas, Al-Qaeda se está descentralizando cada vez más, con los militantes siguiendo la filosofía de Bin Laden, pero empleando sus propios recursos para fondos y entrenamiento, dicen los expertos.

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam