Medios

 

Las 10 razones del éxito de OPERACIÓN TRIUNFO: 2005 
 

Por José Miguel Esporrín (www.quidsweb.com) -

1) Promoción masiva: Telecinco sabía que tenía que crear mucha expectación si quería que el público viera la Gala 0 de “Operación Triunfo” y no escatimó en publicidad, cortinillas musicales en las pausas publicitarias del canal, espaciadas ruedas de prensa en las que se presentaban las novedad
es con cuentagotas y comentarios en los programas de la cadena fueron la mejor estrategia.

2) Emisión del proceso de Casting: Para ir abriendo boca y conseguir que la gente fuera conociendo a los candidatos a entrar en La Academia, Telecinco emitió el proceso de Casting que se desarrolló por toda la geografía española, llantos, risas, alegría, diversión, artistas y una buena colección de frikis se dieron cita en unos resúmenes que concluyeron con la elección de los 18 finalistas.

3) Seguimiento diario: Telecinco demostró que apostaba fuerte por el reality al emitir resúmenes diarios en el access al primer-time, un horario privilegiado y de mucha audiencia, además, el canal decidió que las galas se emitieran en la noche de los jueves (en las que Telecinco emite desde hace varias temporadas sus realitys)

4) Nuevos Profesores: La Academia ha renovado al profesorado con buenos resultados, Kike Santander, el nuevo director, ha aportado prestigio al programa, Edith Salazar se ha convertido en la profesora más famosa y Angel Llacer, el profesor más querido de las dos primeras etapas, ha vuelto con fuerzas renovadas.

5) Novedades en la dinámica: Aparte de la nueva cabecera y del espectacular escenario de esta campaña, el programa ha apostado por un nuevo presentador, Jesús Vázquez, por la salida de una CD + revista (que ya ha superado las 100.000 copias vendidas) y por un jurado severo pero más cercano a los concursantes.

6) Factor Reality: “Operación Triunfo” nunca había sido tan reality, pese a que la música sigue siendo el centro del programa, ahora se observan con más atención las peleas, las posibles relaciones amorosas, los encuentros y desencuentros con los profesores... Éste nuevo tratamiento ha provocado que mucho público de "GH" y similares termine enganchado al nuevo “OT”.

7) Seguimiento desde los programas: Telecinco es el canal que mejor sabe retroalimentarse de sus propios programas, y todos sus directos han incorporado una sección de “OT”, “El programa de Verano”, “Aquí hay tomate”, “A tu lado” y, sobre todo, el desaparecido “Crónicas Marcianas” han seguido día a día el programa. Además, los ex -triunfitos han visitado los diferentes platós.

8) Triunfitos con gancho: Telecinco ha buscado a jóvenes con buena voz, pero que, a su vez, tuvieran carisma y personalidades dispares, así se ha conseguido un Casting muy potente, gente que da momentos de humor como Lydia o Jesús, coinciden en la Academia con jóvenes tímidos como Fran e Idaira o gente impulsiva como Soraya o Dani.

9) Padrinos de lujo: El gran éxito de los primeros triunfitos, que se comieron el mercado musical español, provocó que muchos artistas se manifestarán en contra de un programa que estaba provocado que la gente ya no comprara sus discos, para cambiar esta imagen, “OT” ha invitado a artistas de gran éxito como Shakira o Craig David y a David Bisbal y David Bustamante, dos de los triunfitos que más han triunfado.

10) Todo es nuevo: Como en la calle se decía que “Operación Triunfo” estaba quemado, Telecinco quiso que todo el nuevo “OT” oliera a nuevo, por eso, el programa cambió de nombre pasando a llamarse "Operación Triunfo 2005: La nueva generación" y no "Operación Triunfo 4".

El resultado: 4,8 millones de espectadores con un 36,1% de share vieron la gala en su estreno, 4,1 millones con un 32,4% asistieron a las primeras nominaciones, 4,3 millones con un 36,2% de share vieron como Janina era la primera expulsada y 4,4 millones con un 37,2% de share (el record de la temporada) asistieron a la expulsión de Trizia.
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
jueves, 04 agosto 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam