¿Dónde se desarrolla la película?
Me costó bastante decidirme, hasta que al final elegí las montañas de
Mongolia. Desde que rodamos "Doraemon y el imperio maya", que ocurría en
América del Sur, no me había enfrentado a un reto tan entretenido en lo
referente a la ambientación. El argumento de la película está basado en una
historia original del manga dibujada por Fujko F. Fujio, titulada "Taifû no
Fuuko" (Fuuko, la remolino).
Los personajes usan varios artefactos de viento tan sencillos que resultan
francamente originales.
Sí, son objetos que incluimos para que se viera con claridad cómo
manipulaban el viento. La última escena de la batalla es un buen ejemplo de
esto, cuando se ve a los Domadores del Viento usar el "Bun-bun" para darle
más poder a Fuuko.
Los molinos de viento de la película tampoco tienen nada que ver con los
tradicionales molinos holandeses. Especialmente el molino del anciano. Al
parecer, todos los vientos que después recorren el planeta tenían su origen en
ese molino, ¿verdad?
Sí, iba a ser parte de la historia, pero si lo hubiéramos enfocado
así, habría parecido que los habitantes de la aldea dominaban la naturaleza
a placer y no era la intención. Así que el poder de los molinos se emplea
para lo habitual: hacer correr el agua, moler el grano... incluso generar
electricidad. Basta con mirar las naves de viento para caer en la cuenta.
¿Podría comentarnos algo acerca del yak gigante, el narrador de la leyenda
que posteriormente se revela como clave de la historia?
Ah, sí, la historia de los pueblos que quieren vivir en esas montañas.
Alguien tenía que desvelar los tres secretos y elegí a ese personaje para
hacerlo.
El
yak aclara la relación que existe entre el pueblo del viento y los Tempestades.
Los primeros viven en armonía con los vientos mientras que los segundos intentan
dominarlos.
Los Tempestades formaron parte una vez de la gente del
viento; solían ser un solo grupo pero se separaron. En el momento en que ocurre
la película, se les podría considerar como una especie de ejército que comete
fechorías en la montaña. Aunque en el fondo, no son malos. Sé que, viendo sus
caras, parecen muy malos, pero salieron así por pura casualidad. Storm ha
logrado ser jefe usándoles en su provecho. El diseño de Fuuko ha
cambiado bastante con respecto al original. ¿A qué se debe?
En la historia original, Fuuko no era más un remolino de viento con un
ojo en medio. Si la hubiera llevado tal cual a la versión animada, al
moverse, habría parecido simplemente un ojo flotando en el aire. En el
diseño final recuerda un poco a un fantasma, pero así resulta más tangible.
Por si fuera poco, Fuuko se mete dentro de un peluche y continúa así
durante el resto de la película...
Al principio pensamos en hacer que el peluche fuera una muñeca, una
niña. Pero, en ese caso, Fuuko se hubiera interpuesto entre Nobita y Shizuka,
así que lo cambiamos. Al final decidimos que, si fuera un peluche,
resultaría un personaje francamente adorable.
La
relación de amistad entre Nobita y Fuuko lleva el peso de la película y está
tratada con mucho cuidado...
Sí, así es. En un principio, los sentimientos de Nobita hacia Fuuko
son los de alguien que quiere tener una mascota. Pero eso va cambiando poco
a poco y su amistad se hace cada vez más profunda. Creo que la escena en la
que Fuuko se lanza contra el dragón nos ha quedado muy emotiva.
¿Qué ha querido transmitir con "Doraemon y los dioses del viento"?
Bueno, lo que más me interesaba era la relación que se establecía
entre Nobita y Fuuko. En ningún momento se trata de una historia de amor
pero, aun así, entre ellos existe un vínculo importante.
|