Móviles y Telecos

 

Consumidores denuncian que el redondeo en tarifas móviles supone un incremento mínimo del 23% en el precio de las llamadas
Las principales organizaciones de consumidores españoles están decididas a ir a los tribunales para parar el redondeo en el precio de las llamadas que Telefónica Móviles aplicará a partir del próximo 1 de septiembre. Afirman, además, que las operadoras móviles han ingresado  ya más de 7.000 millones de euros extra gracias a los redondeos ilegales

 
 
Noticias relacionadas
 

OCU, FUCI junto a FACUA y ASGECO denunciaron como ilegal la medida anunciada por Movistar de cobrar en tramos de 30 segundos después del primer minuto de llamada asegurando su predisposición a ir  a los tribunales para bloquear la aplicación de este nuevo modelo de tarificación.

Las organizaciones también exigieron al Gobierno que defienda los intereses de los consumidores y que aún reconociendo la libertad de las compañías  para ajustar sus tarifas estas deben ajustarse a la normativa de contratación vigente, algo a lo que atenta el sistema que desea aplicar Movistar.

Asimismo, la FUCI recordó que en casos similares en los que como los aparcamientos se redondeaba el tiempo de uso al alza,  los tribunales fallaron a favor de los consumidores poniendo fin a esta practica tan extendida en ese sector.

Todas las asociaciones señalaron que no es justo que el consumidor pague por un servicio que no ha utilizado.


Negocio redondo para Movistar

Por su parte la Federación de Consumidores en Acción (Facua) calculo el peso que sobre el bolsillo del consumidor supondrá este nuevo sistema de facturación. FACUA apreció que la entrada en funcionamiento del redondeo encarecerá algunas llamadas entre un 23% y un 38%.

Según la federación, con este nuevo sistema de facturación, efectivo a partir de septiembre, una llamada de 61 segundos pasará a ser entre un 23% y un 38% más cara, dependiendo del plan tarifario contratado, el horario y el destino.

Con el nuevo redondeo, que se suma al del primer minuto, en las llamadas que superen esta duración los clientes pagarán hasta 29 segundos de más, lo que se traducirá en incrementos máximos de entre 0,0532 y 0,22 euros por llamada, en función de la tarifa aplicable.

FACUA señaló que los consumidores han "pagado" ya de más a las  operadoras móviles unos 7.000 millones de euros "gracias" al redondeo del tiempo no consumido. Para analizar este dato, la organización de consumidores toma como base los datos ofrecidos por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, señalando que durante el pasado año el cobro de segundos de conversación no consumidos alcanzó el 15% de los ingresos de las compañías móviles.

Teniendo en cuenta las cuotas de mercado por tráfico cursado en 2004 de cada una de las compañías de móviles, la mayoría de los ingresos por los redondeos al alza van a parar a Telefónica Móviles, que tuvo ese año el 54,8% del tráfico, seguida de Vodafone, con el 27,2%, y en tercer lugar Amena, con el 18,0%. Así, el principal operador se habría beneficiado de los redondeos con aproximadamente 649 millones de euros, Vodafone con unos 322 millones y Amena con alrededor de 213 millones.

Es una practica habitual del sector

Las organizaciones de consumidores dijeron que el redondeo al  alza es una practica común que de una manera u otra ya vienen aplicando los tres operadores móviles españoles. Los usuarios de prepago de Movistar y Amena  ya son "victimas" de ese redondeo, mientras que Vodafone extiende el redondeo a sus clientes de contrato.

Ahora, a partir de septiembre, Movistar lo aplicará, también, a estos clientes.

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam