Mundo Digital

 

Sociedades de Autor de Bélgica y Holanda renuncian exclusividad territorial para venta online de música
Las sociedades gestoras de derechos de autor belga y holandesa, BUMA y SABAM respectivamente, se han comprometido a renunciar a las cláusulas contractuales que garantizan su exclusividad territorial a la hora de conceder licencias para la difusión de música a través de Internet.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias  - BUMA y SABAM pretende responder así a la objeciones planteadas por la Comisión Europea (CE) en abril de 2004 contra éstas dos y otras catorce sociedades de gestión de derechos de autor europeas signatarias del llamado acuerdo de Santiago.

El Ejecutivo comunitario ha abierto un proceso de consulta para que terceras partes le trasladen sus eventuales observaciones sobre estos compromisos, antes de decidir si archiva o no sus expedientes sobre BUMA y SABAM, según informó ayer en un comunicado.

El acuerdo de Santiago, firmado por todas las sociedades de la Unión europea (UE), salvo la portuguesa, y por la suiza, pretende adaptar la concesión de licencias de derechos de copia a Internet, mediante la creación de una ventanilla única para la concesión de autorizaciones de difusión o descarga de música en la Red.

La Comisión no censura el principio de "ventanilla única", pero sí la llamada "cláusula de residencia económica", según la cual, los usuarios sólo puede obtener licencias para la difusión de música en línea en las sociedades de gestión de sus países de residencia.

El Ejecutivo comunitario estima que esta exclusividad territorial brindada por el acuerdo de Santiago a cada una de las sociedades signatarias vulnera la normativa europea de Competencia ya que "no está justificada por motivos técnicos y no es conciliable con el alcance de Internet".

Para responder a estas preocupaciones, BUMA y SABAM han comunicado a la CE su intención de no adherirse a ningún acuerdo que contenga una "cláusula de residencia económica".

Su compromiso han sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea con vistas a que terceras partes puedan plantear observaciones a la Comisión, antes de que ésta decida si cierra o no el expediente sobre las sociedades belga y holandesa.

Bruselas subrayó que los procesos sobre el resto de sociedades que recibieron sus pliegos de cargos siguen su curso "con vistas a adoptar una decisión negativa formal".

No obstante, mostró su disposición a examinar cualquier propuesta de estas sociedades dirigida a eliminar las restricciones observadas en el Acuerdo de Santiago, con el fin de cerrar sus expedientes de manera negociada.

"La difusión en línea entraña numerosas ventajas para los artistas y los consumidores. Estoy dispuesta a conseguir que los sistemas de licencias no obstaculicen la creación de un auténtico mercado único entre las sociedades de gestión de derechos de autor, en beneficio de estos artistas y consumidores", advirtió la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Enlaces relacionados
 
jueves, 18 agosto 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam