Mundo Digital

 

Google se enfrenta a un dificil reto: demostrar que su valor en Bolsa no esta sobrevalorado
Transcurrido el primer año, y pese a los buenos resultados trimestrales, algunos analistas han comenzado a dar la voz de alarma de que las acciones del buscador están muy sobrevaloradas, en torno a un 150 por ciento, y que es hora de vender. El buscador, considerado ya la primera firma de internet debe convencer a analistas e inversores de que deben seguir apostando por su futuro

 
 
Noticias relacionadas
 

EFE.- Tras un exitoso primer año en bolsa, en el que ha logrado triplicar su valor, Google, el buscador estrella de Internet, afronta ahora el reto de demostrar que no está sobrevalorado, para lo que podría anunciar nuevas inversiones.

Así al menos lo sospechan los analistas que han seguido la trayectoria del buscador, y que recibieron el jueves con sorpresa la noticia de que la compañía californiana preparaba una colocación en bolsa de 14,16 millones de acciones.

Al precio de cierre del jueves, 279,99 dólares, la compañía ingresaría en sus cuentas un total de 3.970 millones de dólares, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que, en la actualidad, no tiene necesidades de financiación.

Más aún, Google atesora dinero líquido en sus cuentas por importe de casi 3.000 millones de dólares, debido a la gran cantidad de efectivo que ingresa cada trimestre, especialmente en el último, en el que anunció unos beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) de 590 millones de dólares.

Ante tal acopio de dinero, los analistas han comenzado a especular con la posibilidad de que el buscador de Internet se prepare para alguna gran adquisición, posiblemente en China, tras los pasos de su competidor directo, Yahoo.

"China es ya el segundo mayor mercado de Internet del mundo, y todavía tiene capacidad de crecimiento", aseguraba hace unos días el analista Scott Kessler, de Standard and Poors, en coincidencia con la compra de Yahoo.

Esta empresa dio un importante paso estratégico al anunciar la compra de una participación mayoritaria del portal de compras chino Alibaba, con una inversión estimada en mil millones de dólares.

Con este movimiento, Yahoo trataba de lograr nuevas revalorizaciones en bolsa, dado que en el último año ha subido sólo un 20 por ciento, frente al 230 por ciento que han subido las acciones de Google.

Transcurrido el primer año, y pese a los buenos resultados trimestrales, algunos analistas han comenzado a dar la voz de alarma de que las acciones del buscador están muy sobrevaloradas, en torno a un 150 por ciento, y que es hora de vender.

Por ello, los expertos no acaban de entender por qué los directivos de la empresa californiana lanzan ahora una operación para colocar 14,159 millones de acciones adicionales, en una operación dirigida por Morgan Stanley, Credit Suisse First Boston y Allen & Company.

En cualquier caso, la empresa se enfrenta ahora al reto de convencer a los mercados de que su cotización, que en algún momento llegó a los 300 dólares, no es excesiva, y que todavía le queda recorrido al alza.

Ello sólo podría conseguirlo con una operación de envergadura, dado que hasta ahora sólo ha acometido compras de pequeñas empresas que no le han requerido grandes desembolsos, como fueron las adquisiciones de Android, Dodgeball, Keyhole, Picasa, Applied Semantics, Blogger y Urchin.

Además, la empresa seguirá con su estrategia de lanzar nuevos servicios, tras un año intenso en el que ha anunciado herramientas y programas para ver imágenes por satélites, para hacer búsquedas dentro del ordenador o para descargar libros virtuales.

En cualquier caso, las especulaciones no sirven para una empresa que no está gobernada por economistas, sino por matemáticos e ingenieros, y que eligió precisamente su nombre de la palabra "Googol", el término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros.

Quizá ello explicaría la curiosa similitud, probablemente intencionada, que existe entre el volumen de acciones de la próxima colocación, 14,159265 millones, y el número Pi (3,14159265).

Enlaces relacionados
 
viernes, 19 agosto 2005

(c) Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL


Noticiasdot.com
El diario independiente del mundo digital
Stilo
El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com
Cine
Estrenos semanales
Viajes
El canal de viajes de Noticiasdot.com
La Biblioteca del Conocimiento

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?