Mundo Digital

 

10 años del lanzamiento de  Windows 95
Hoy hace diez años la informática personal entro en una nueva era con la llegada de Windows 95. Criticado por algunos, alabado por otros, nadie puede negar que el sistema operativo creado por Microsoft impulso una nueva manera de entender la informática acercándola al usuario común.

 
 
Noticias relacionadas
 

El 24 de agosto de 1995 a las 00:00 horas la mayoría de tiendas informáticas de los EEUU abrieron sus establecimientos para despachar los primeros paquetes de diskettes y CDs con el sistema Windows 95.

Pocas horas antes, en un campo de deportes de Redmond, en el cuartel general de Microsoft, Bill Gates presentaba oficialmente Windows 95, al son de "Start Me Up" de los Rolling Stones. A la fiesta asistieron 2.500 personas, entre empleados de la firma, periodistas y celebridades y Jay Leno una de las figuras más populares de la TV estadounidense actuaba como conductor.

Microsoft convoco, además, eventos en 43 ciudades de todo el mundo donde se seguía la fiesta en directo a través de una transmisión por satélite. En conjunto, unas 70.000 personas fueron testigos de ese momento histórico.

"Medio mundo está como loco", se maravillaba entonces la publicación especializada "ct". "Ya sea en la radio, en la televisión o en los diarios, nadie puede abstraerse de los aparentes encantos de Windows 95", sentenciaba.

En Nueva York, el Empire State Building fue iluminado con el logotipo de Windows 95, en Inglaterra, el gigante informático compró, la edición completa del "London Times", mientras que en Toronto, colgaron un cartel de Windows de 100 metros en la Torre CN y en Polonia, periodistas fueron invitados a una vuelta en un submarino para descubrir como es un mundo "sin ventanas"

Y es que Microsoft invirtió para el lanzamiento de Windows 95, 200 millones de dólares, consiguiendo convertir por primera vez un producto informático en un articulo de consumo.

La fiebre del Windows 95 era contagiosa:  Durante la noche del 2 de agosto, miles de personas hicieron colas en las tiendas para conseguir una copia aunque no tuvieran ningún equipo en que instalarlo. En un reportaje de la TV local de Seattle se entrevistaba a un joven que acaba de adquirir Windows 95 en una tienda de la cadena CompUSA a pesar de no tener ordenador en su casa. "Simplemente tenía que comprarlo. stá tan de moda", sentenció el joven frente al perplejo entrevistador de la emisora.

Sólo en las primeras siete semanas Microsoft vendió siete millones de ejemplares, hoy el 95% de los ordenadores de todo el mundo funcionan bajo el sistema operatvo desarrollado por Microsoft en alguna de sus versiones. 

El impacto mediático también fue espectacular. 20 revistas de información general dedicaron su portada al nuevo sistema operativo, apareció en 2000 programas de TV y se publicaron 13.000 artículos en todo tipo de medios impresos haciéndose eco del lanzamiento.

Steve Ballmer, uno de los fundadores de la compañía y CEO desde el 2000, recuerda el estado de ánimo que rodeo el lanzamiento de Windows 95, "todos se encontraban total y absolutamente extasiados. Todavía no se hablaba de Internet. Toda la acción se centraba en el cliente".

"Este sistema operativo tenía algo para ofrecerles tanto a quienes desarrollaban hardware como software. Varios hechos confluyeron para que la presentación del producto fuera mucho más espectacular que el producto en sí", sentenció Ballmer en una entrevista reciente con la publicación especializada norteamericana "CNet

¿Internet?

Sin embargo, Bill Gates y su equipo pasaron completamente por alto en 1995 una importante tendencia: Windows 95 se ofrecía todavía sin todas las funciones para Internet. Microsoft, como otras empresas del sector, creían que los servicios online propietarios serían los ejes de la nueva sociedad interconectada y MSN Network era su apuesta en este terreno

La verdad, es que años después, se ha criticado duramente "este error" sin ningún fundamento. Internet se desarrollo de manera independiente a las grandes compañías que no podían creer lo que veían.  Compuserve, America Online, como la misma Microsoft, habían apostado por sus servicios cerrados en los que el acceso a internet era entendido como algo reservado a los mas "geeks".

La revolución de internet llevo a nuevas empresas, entonces totalmente desconocidas, a ser protagonistas, como Netscape, Yahoo o Altavista. Algunas sobrevivieron a la entrada de los grandes al mercado, otras no pudieron soportar el pulso y acabaron desapareciendo o compradas por los lideres del mercado.

Otro déficit de Windows 95 demostró ser su seguridad, con demasiados agujeros, problema que Microsoft, incluso en sus versiones posteriores de Windows, todavía no ha logrado controlar de forma contundente aún a pesar de todos los esfuerzos que la firma de Bill Gates ha desplegado en este terreno.
 



 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam