Mundo Digital

 

Ciclón, huracán o tifón, diferentes nombres para un mismo fenómeno 
Ciclón, huracán o tifón: los nombres cambian dependiendo de la región pero definen un mismo fenómeno meteorológico, que es la manifestación más violenta de las depresiones tropicales, capaz de liberar una potencia de 200 kilotones, cerca de diez veces la de la bomba de Hiroshima 

Agencias y redacción - Este temido fenómeno, potencialmente mortífero y muy devastador, sólo amenaza en ciertos periodos del año, por ejemplo, de enero a marzo en el Océano Indico, donde recibe el nombre de tifón, o de junio a noviembre en el Caribe y las costas de Florida, donde se le llama huracán o ciclón.

Un tifón, huracán o ciclón se crea y se alimenta sólo en los mares calientes. Se forma cuando la temperatura del mar alcanza al menos los 27 grados Celsius a una profundidad de 80 metros y cuando el aire de la atmósfera alta es frío.

El aire caliente, más ligero, se eleva, aspirando la humedad del mar y creando nubes. Los vientos remontan en altura y dan a las nubes un movimiento en espiral, entorno de una zona relativamente calma llamada "ojo del ciclón".

Desplazándose a un velocidad de 20 a 25 km/hora, los ciclones tropicales tienen diámetros de entre 300 metros y menos de 1000 km. Su recorrido puede alcanzar miles de kilómetros y su actividad puede durar cerca de una semana.

Alrededor de la zona de depresión, se forman vientos muy fuertes (hasta los 300 km/h) y giran en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en el sentido inverso en el norte. La humedad que absorben es bombeada en altura, se condensa y provoca fuertes lluvias.

Como el huracán absorbe la energía del calor desprendido por el mar, después de su paso, esas aguas se enfrían. El ciclón desempeña un papel de una enorme "válvula" evacuando la energía acumulada por los océanos en las zonas tropicales.

Cuando llega a un continente, el huracán pierde intensidad progresivamente, aunque antes ha causado daños a menudo importantes, debido a los fuertes vientos y las lluvias diluvianas. A esto se agrega la onda de la tempestad: el nivel del mar puede subir varios metros y provocar inundaciones.

Aunque los satélites le siguen desde su nacimiento, no se puede prever con precisión la trayectoria que adoptará. El ciclón puede diseñar argollas completas y volver a pasar por el mismo lugar.

También muy destructivo, el tornado es un fenómeno turbulento, pero más local y mucho más pequeño que un huracán.

Aunque los tornados ocurren en muchas partes del mundo, estas fuerzas destructivas de la naturaleza se encuentran con mayor frecuencia en los Estados Unidos, al este de Montañas Rocallosas, durante los meses de primavera y verano. En un año típico, se reportan 800 tornados en toda la nación, que dan como resultado 80 muertes y más de 1,500 lesionados. Un tornado se define como una columna de aire que gira violentamente y se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. Los tornados más violentos son capaces de generar una tremenda destrucción con velocidades del viento de 250 mph o más. La trayectoria de los daños puede ser superior a una milla de ancho y 50 millas de largo. Una vez un tornado en Broken Bow, Oklahoma, arrastró 30 millas el letrero de un motel y lo dejó caer en Arkansas.

 

Otros nombres que recibe este fenómeno en latitudes intertropicales son  hurivan (Antillas), baguio (Filipinas), willy-willy (Australia) y cordonazo (América del norte y centro).

Mientras que en el Atlántico se le denomina Huracán, en el Pacifico se le conoce bajo el nombre de Tifón y en el Indico: ciclón

ESCALA DE SAFFIR-SIMPSON

Desde la década de los años setenta, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, utiliza la escala de Saffir-Simpson para clasificarlas. Dicha escala fue ideada por Herbert Saffir y Robert Simpson.

Categoría Presión (hPa) Vel. viento (km/h) Oleaje (m) Daños
1 mas de 980 118 - 152 1.2 - 1.6 Mínimos
2 965 - 980 153 - 176 1.7 - 2.5 Moderados
3 945 - 964 177 - 208 2.6 - 3.7 Importantes
4 920 - 944 209 - 248 3.8 - 5.4 Extremos
5 menos de 920 mas de 248 mas de 5.4 Catastróficos

Los huracanes del 2004

»  Alex »  Lisa
 »  Bonnie »  Matthew
 »  Charley »  Nicole
 »  Danielle »  Otto
 »  Earl »  Paula
 »  Frances »  Richard
 »  Gaston »  Shary
 »  Hermine »  Tomas
 »  Ivan »  Virginie
 »  Jeanne »  Walter
 »  Karl    

 

Durante los años 50, el servicio meteorología de los Estados Unidos comenzó a usar nombres femeninos para identificar las tormentas. Esta practica desapareció en 1979, cuando se comenzaron a designar nombres de ambos sexos para identificar los huracanes en las regiones del Golfo de México y del Atlántico

 

 

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam