Mundo Digital

 

La historia de los nombres de los grandes del mundo Tec
Adobe, Apache o Yahoo! son nombres ya conocidos por millones de usuarios aunque no todo el mundo conoce su procedencia. Te invitamos a que conozcas la procedencia de los nombres más populares de las compañías que han liderado la revolución tecnológica.

 
 
Noticias relacionadas
 

Un interesante sitio web se ha dedicado a recopilar las historias que se esconden tras el nombre de las más populares empresas del mundo "tec". Estas son algunas de ellas.

Adobe es el mayor fabricante de aplicaciones de diseño y retoque fotográfico, sin embargo su nombre responde a algo tan simple como el del río que bordeaba la casa del fundador de la compañía, John Warnock, el "Adobe Creek".

No siempre fue tan fácil encontrar un nombre. Los fundadores de una empresa que revolucionó la informática personal con sus Lisa y el mercado de la música digital con el iPod, llevaban tres meses intentando encontrar uno que les gustara. En una ocasión Steve Jobs dijo que si a las 17 horas nadie había propuesto una idea mejor, el nombre elegido sería el de su fruta preferida. Nadie dio con otro nombre mejor y así fue como esta empresa pasó a denominarse "Apple".

Bill Gates lo tuvo más fácil al elegir el nombre del que sería la empresa mas importante del mundo del software. Buscaba un nombre que resumiese la vinculación del hard con el softwae y unió "Micro" (de Microcomputer) con "Soft" (Software). En los primeros años de la firma, el nombre aún venia separado con un guión entre las dos palabras:"Micro-Soft".

Yahoo! inicialmente recibió el nombre de "Jerry"s Guide to the World Wide Web", pero pronto cambio su nombre al actual.

Existen distintas versiones sobre a que responde ese nombre. La oficial nos dice que proviene del nombre de unos personajes del libro "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, Co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, y que se parecen demasiado a los seres humanos.

Otra versión no oficial y que aparece en antiguos reportajes sobre la firma le otorgan el significado de Yet Another Hierarchical Officious Oracle, cuyas siglas se corresponden con Yahoo.

Google tampoco se llamó así en sus orígenes. Cuando en 1996 Larry y Sergey comienzan a desarrollar un buscador le dan el nombre de "BackRub" debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los "back links" (enlaces que apuntan a una determinada página). En, 1997, sus fundadores deciden cambiar el nombre de "Backrub" por "Google". Le otorgaron este peculiar nombre por su parecido a la palabra "googol", que en inglés es el nombre que se da a la cifra "10 elevado a 100" (un uno seguido de 100 ceros).

En el caso de Xerox, su fundador (Chestor Carlson) quiso recalcar la calidad de su innovador producto que ofrecía copias secas. Proviene de la raíz griega "xer" que significa "seco" y la compañía que popularizo el termino de "xerocopias" se distanciaba de otras tecnologías más extendidas en la época que usaban papel especial y copias húmedas al contacto.

El origen de los nombres como APACHE, SUN o SAP es menos rebuscado y surgieron del origen de sus creadores.

Sun Microsystems, una de las firmas más poderosas en el entorno Unix, fue fundada por cuatro compañeros de la Universidad de Stanford y el nombre responde a este origen. SUN es un acrónimo de "Stanford University Network", o Red de la universidad de Stanford.

Aunque a más de uno cuando oyen hablar de "Apache" les recuerde a una de las tribus indias que campaban por los EEUU, el origen del nombre esta relacionado con el trabajo que venían realizando los fundadores de ese proyecto de código libre.

Estos se dedicaban a aplicar patches para la NCSA (National Center for Supercomputing Applications) y de allí viene su nombre: A PAtCHy' server.

En el caso de SAP, sus fundadores eran cuatro antiguos empleados de IBM que trabajaban en el grupo de sistemas, aplicaciones y proyectos: Systems, Applications and Projects o SAP por sus siglas en inglés.

Tampoco tuvieron muchos problemas Larry Ellison y Bob Oats para encontrar el nombre que deberían dar a su recién formada empresa. Estos trabajaban como consultores en un proyecto de la CIA, cuyo nombre en clave era Oracle (oráculo) debido a que el sistema que debían desarrollar era capaz de responder a todas las preguntas.

En otras ocasiones, el nombre de la compañía viene determinado por las aficiones de los fundadores.

Este es el caso, por ejemplo, de Lotus. El fundador de esta empresa, que luego fue comprada por IBM, era Mitch Kapor, profesor de Meditación Trascendental de la escuela de Maharishi Mahesh Yogi. El nombre de Lotus proviene de una posición de yoga, denominada padmasana, o posición del lotus.

Para acabar este repaso nada mejor que conocer la historia del nombre de Red Hat.

Marc Ewing, su fundador, fue en su época estudiantil capitán de un equipo de la Universidad de Cornell. Era conocido por usar un sombrero rojo con líneas blancas aunque un día lo perdió. Los que lo conocen, dicen, que lo busco desesperadamente y que este "hecho marco su vida". Y así, cuando publico la primera versión beta de una distribución Linux, en su manual hacía un llamamiento a quien tuviera su sombrero (Red Hat) a que se lo devolvieran.

Enlaces relacionados
 
domingo, 04 septiembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam