El anuncio viene horas después de que Apple desvelase el reproductor musical
"iPod nano", tan delgado como un lápiz y un teléfono móvil cuya principal
novedad es su capacidad para descargar música de la tienda "iTunes",
propiedad de la compañía de la manzana, y fabricado por Motorola.
"Nuestros modelos previos han sido bien aceptados por los clientes en Japón y
en el Reino Unido. Pero no estamos del todo satisfechos con dónde estamos ahora",
dijo Koichiro Tsujino, copresidente de Connect, la unidad de Sony que fabrica
reproductores musicales portátiles y responsable de la tienda online de la
propia firma.
También se refirió a su competidor, aunque sin mencionarlo por su nombre,
al decir en la rueda de prensa que "Entiendo que cierta compañía hizo un
anuncio a primera hora de hoy. Aceleraremos nuestro reto con estos nuevos
modelos".
El 19 de Noviembre saldrán al mercado en Japón
Sony ofrecerá dos reproductores musicales basados en el disco duro y tres con
tarjetas 'flash memory' que mantendrán la esencia de los actuales modelos.
Los modelos con disco duro, NW-A1000 (US$270)
y NW-A3000 (US$320), tendrán una capacidad de almacenamiento de 6
GB y 20 GB. Mientras que los tres con tarjeta flash varian entre los 512 y los 2
GB (NW-A608 de 2GB a US$290, el NW-A607 de 1GB a
y el NW-A605 de 512MB de capacidad y un precio de US$199 dólares).
Los nuevos modelos de Sony añadirán la capacidad de seleccionar automáticamente
y reproducir las canciones que un usuario más utiliza, y también recoger
canciones lanzadas un cierto año - una función que Sony llama el "time machine
shuffle"
Recuperar el terreno perdido
Sony, que creó el mercado de música portátil hace 26 años con sus legendarios
"cassette Walkmans", no prestó atención al incipiente mercado de la música
digital centrándose en desarrollar y comercializar reproductores de CD y Mini
Disc. Además, cuando se decidió afrontar el reto lo hizo con un formato propio
de ficheros musicales incompatibles con los dos estándares que de facto se
habían impuesto en el mercado, el MP3 o el WMA de Microsoft, siguiendo el
ejemplo de Apple en ese terreno.
Posteriormente dió marcha atrás y se decidió a incorporar el MP3 aunque, de
nuevo, había perdido un tiempo clave.
Paradójicamente Sony fue victima de algo muy parecido a lo que le sucedió a
Sega y en cierta manera a Nintendo cuando la multinacional japonesa decidió
apostar fuertemente por los videojuegos. Ambas compañías no prestaron
importancia a la entrada de Sony al mercado y su apuesta por un formato tan
común como el CD como soporte para sus juegos en lugar de los populares
cartuchos .
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