Empleo y formación

 

Argentina necesita 25 mil expertos en informática al año 
 
Ejecutivos de Microsoft, Oracle y Sun dijeron que se requiere esa cifra de personas capacitadas para trabajar en el sector, pero sólo se reciben 3.000 profesionales cada 365 días, informo el diario argentino "Infobae.com"


 
Noticias relacionadas
 
Nadie puede dudar que la tecnología informática domina gran parte de nuestras vidas y que, seguramente, lo hará de una manera más importante en los próximos años.

De sólo pensar en los avances en el área algunos podrían sufrir escalofríos. Eso es justamente lo que un grupo de ejecutivos de Microsoft, UniversoBIT, Oracle y Sun Microsystems esperan que no suceda con los argentinos.

Convocados por el IUEAN (Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios), coincidieron en destacar que se abre un enorme campo laboral para jóvenes profesionales de las áreas de tecnología informática en los próximos años.

Los distintos referentes de las principales empresas de tecnología informática reconocieron que esa industria está necesitando veinticinco mil profesionales por año y que sólo llegan al mercado tres mil. Es decir, hay una demanda insatisfecha casi imposible de imaginar en otros campos profesionales.

Los especialistas brindaron estos datos durante una charla convocada por el IUEAN en el marco de la muestra Expouniversidad.

Expusieron sus puntos de vista Alejandro Ponicke, asesor de Comunicaciones IT de Microsoft; Rubén Minord, director del portal UniversoBIT; Carolina Benito de Oracle; Cecilia Arrilaga, Directora de Educación Región Sur de Sun Microsystems y Alberto Kañevsky, rector del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.

En su alocución, Rubén Minord de Microsoft destacó que “de cada cuatro búsquedas que hacen las empresas, una es de sistemas”.

“En el 2005 se recibieron tres mil profesionales en sistemas, 10 por ciento menos que en el año anterior”, agregó. “La necesidad de la industria es de 25 mil o más. El desfasaje es enorme”, concluyó.

Con respecto a los motivos que potencian el crecimiento de la demanda de profesionales, Minord afirmó que “las necesidades pasan por el exterior: generar aquí para afuera”.

“La Argentina se está posicionando en este negocio porque tiene buena infraestructura de comunicaciones, un uso horario parecido a los países que necesitan estos servicios, precios competitivos y buenos profesionales”, agregó.

“Las empresas desarrolladoras de software se pelean por los programadores”, reconoció, al contextualizar la situación del mercado.

A su turno, Cecilia Arrilaga de Sun Microsystems subrayó que el crecimiento de la industria y la necesidad de profesionales “es un tema de gran importancia incluso para el gobierno”.

“Hay que tener en cuenta que para potenciar la actividad, los Ministerios de Trabajo y de Educación están trabajando en un plan nacional de capacitación”, explicó.

Todos coincidieron también en destacar la importante diferencia en los salarios que se perciben en comparación con otras áreas.

Arrilaga insistió además en aclarar que la tecnología no sólo tiene que ver con el mundo de las computadoras. “El desarrollo de juegos, celulares, el software para agendas electrónicas y hasta las zapatillas inteligentes también necesitan programadores”, puntualizó.

En este sentido, y en el marco de la colaboración que mantiene con la Cámara Argentina de Software y Sistemas, el Instituto Universitario Escuela Argentina dicta la Licenciatura en Tecnología Informática, “una carrera muy completa en el área que permite a los estudiantes obtener una oportunidad laboral incluso mientras se encuentran cursando”, explicó Kañevsky de la IUEAN a los presentes.
 

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
martes, 25 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam