Empleo y formación

 

El gobierno francés llevará los despidos de HP a la Comisión Europea
Complicado panorama se le presenta a la multinacional informática en Europa. Acostumbrados al sistema "estadounidense" de "aquí te pillo, aquí te mato", no podían prever que los gobiernos y sindicatos se opusieran radicalmente a sus planes de reestructuración.
 

Angel Cortés - Si el pasado viernes, los directivos de la sede central de HP en los EEUU debieron asombrarse al ver que sus empleados franceses salían a la calle y paralizaban sus plantas ayer la luz roja de alarma debía sentirse por toda la planta.

El Gobierno francés de Chirac decidió acudir a la Comisión Europea para que esta recurra los despidos de 6000 trabajadores en el viejo continente, 1240 de los cuales se producirán en Francia.

La decisión fue tomada en una sesión especial del Consejo de Ministros dedicada a la promoción y al fomento del empleo y responde a la presión que el Gobierno ha recibido de políticos locales de todos los colores y los sindicatos.

El jefe del Estado instó también al Ejecutivo a que vigile que HP respete todas las disposiciones francesas sobre derecho laboral.

Proporcionalmente, Francia es el país europeo más afectado por la fuerte reducción de personal decidida por HP, pues desaparecerá más del 25 por ciento de los 4.800 puestos de trabajo que el grupo informático tiene en Francia.

El ministro delegado francés de Empleo, Gérard Larcher, lamentó recientemente el "carácter brutal y no preparado" del anuncio de HP.

La dura posición del Gobierno francés, auspiciada por los sindicatos y partidos políticos, se debe a la inexistencia de causas económicas que obliguen a la reestructuración lanzada por HP.

Los sindicatos y partidos denuncian que esta responde más a unas exigencias de los analistas que a unas perdidas de las plantas afectadas y que forman parte del plan que llevo al actual presidente a la cabeza del grupo informático.

En su larga trayectoria al frente de medianas empresas informáticas, el actual presidente de HP se ha destacado por implantar reestructuraciones en la plantilla como método para la reducción del gasto. Este argumento es una de las bases de las criticas de los sindicatos y políticos franceses, entender a los trabajadores como un gasto y no como una fuerza productiva implicada en la marcha de la empresa.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam