Mundo Digital

 

Microsoft apuesta por Catalunya aún a pesar del apoyo del Gobierno hacía el software libre
La multinacional del software planea doblar su facturación y su plantilla en Cataluña en tres años

 
 
Noticias relacionadas
 

Cataluña representa más del 25% de la facturación global de la filial española de Microsoft y más de 5.000 empresas que dan trabajo a unos 60.000 empleados trabajan con herramientas y aplicaciones de esta compañía.

Aún a pesar del apoyo político del Gobierno catalán hacía la implantación del software libre, la compañía no se siente marginada en esta comunidad y considera que una cosa es el discurso y otra muy diferente es la realidad.

Así en el marco de la presentación oficial del nuevo Director General para Catalunya de Microsoft, Carles Grau, la firma presento toda una serie de datos que demuestran que la sociedad va por otros derroteros que no tienen nada que ver con los grandilocuentes discursos que se vienen produciendo desde algunos sectores de la administración.

La oficina catalana de Microsoft aporta un 25% de la facturación global de la subsidiaria española, dijo el nuevo director general.  Este también explico que también explicó que la expansión de la compañía ampliará la red de socios colaboradores que tiene en Cataluña y que la firma cifra en unas 4.000 empresas --400 son desarrolladores--, que emplean a unas 65.000 personas. La compañía espera que con los nuevos planes de expansión en esta comunidad, la industria vinculada a Microsot pueda generar un volumen de negocio de 1.650 millones de euros. Por su parte, en este periodo, la oficina catalana espera alcanzar los 160 millones de euros de facturación.

La apuesta de Microsoft hacía Catalunya pasará también por ampliar su plantilla, "de 40 trabajadores a 80" y también seguir realizando eventos internacionales en Barcelona, reforzando su papel de "capital europea tecnológica".

Grau también se refirió a que Microsoft sigue trabajando con algunos departamentos de la Generalitat como socia en proyectos de gran envergadura, como en el plan de Educación de informatizar todas las escuelas catalanas. La firma también ha venido colaborando estrechamente con la Diputació de Girona y en pocas semanas en esta provincia se realizará una prueba piloto que permitirá a miles de ayuntamientos de pequeño tamaño ofrecer todo tipo de prestaciones a sus ciudadanos.

También en Catalunya, dijo Grau, se trabaja estrechamente con la patronal Fomento del Trabajo o la Fundación Penteo y sus planes para reducir la brecha digital entre la población menos favorecida.

En el aspecto lingüístico, el nuevo director general con la aprobación de la Consejera Delegada de la filial española, Rosa García (presente en la rueda de prensa), se comprometió a entregar versiones en catalán de los futuros Windows Vista y Office 12 casí al mismo tiempo que la llegada al mercado de la edición en español.

Neutralidad tecnológica

Tanto Carlos Grau como Rosa García explicaron que es falso decir que Microsoft esta en contra del software libre. Ambos afirmaron que ven de manera positiva la exitencia de competencia y que deben ser los usuarios los que decidan en que ámbito puede ser más apropiado un modelo u otro.

La Consejera Delegada, se refirió sin embargo, a aquellas administraciones, como la catalana, que han tomado una opción en el terreno del software imponiendola como "solución" a todos sus departamentos. Dijo que esta no es la mejor opción al no tener en cuenta que no siempre este tipo de herramientas y aplicaciones son las más apropiadas.

"Pedimos a la administración que mantenga la neutralidad tecnológica", demando Grau por su parte.

Para Grau, "el software comercial tiene menos costes en soluciones reales, supone unos costes inferiores y genera más riqueza y puestos de trabajo", y ha denunciado que "hay muchos mitos que envuelven al software libre", entre los que ha destacado la falta de seguridad que sufren sus usuarios y el alto coste de propiedad, como ya han percibido algunos gobiernos y empresas tras su implantación.

Por su parte, Rosa García ha puesto el ejemplo de Brasil, "donde el presidente, Lula da Silva, impulsó un PC del pueblo para evitar la fractura digital y se sacaron al mercado dos modelos, uno con Linux y otro más caro, equipado con Windows -el sistema operativo de Microsoft-, y la gente votó masivamente, como se ha de votar, metiéndose la mano en el bolsillo y escogiendo en más de un 90% el equipado con nuestro software".

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam