La  "Alonsomanía" significa para Fernando Alonso 12 millones de euros anuales de ingresos
Cuando José Luis Alonso subió a su hijo Fernando en un kart, pese a que el pequeño sólo tenía tres años y no llegaba a los pedales, poco imaginaba que veinte años después aquel niño se iba a convertir en líder del Mundial de Fórmula 1 y un fenómeno de masas en España.

 
 
Noticias relacionadas
Fernando Alonso – Todo un ídolo
Alonso gana en Brasil el campeonato mundial de F1 (imágenes)
Los circuitos de la F1 a vista de Google
Especial F1: (PITBABES) LAS CHICAS DEL CIRCO
La  "Alonsomanía" significa para Fernando Alonso 12 millones de euros anuales de ingresos
Tiger Woods y Schumacher los deportistas mejor pagados del mundo

Agencias - Fernando Alonso, el nuevo campeón del  Mundial de Fórmula 1, ha conseguido que todo un país vibre con sus triunfos.

En apenas unas semanas, ha desplazado como referente deportivo del país a Pau Gasol, el baloncestista catalán de la NBA, como mejor "rookie" en Estados Unidos, y sus últimas carreras han sido seguidas en televisión por seis millones de personas en España, algo impensable hasta ahora.

En su ciudad, Oviedo, en Asturias, las salas de cine abren sus puertas para que los aficionados vean sus gestas en pantalla gigante y los diarios deportivos españoles se olvidan los lunes del fútbol y llenan sus primeras páginas con los triunfos del piloto.

Fernando Alonso ha enamorado a España por su agresiva forma de conducir. El piloto asturiano refleja la famosa furia ibérica, ligada eternamente al fútbol, y que en los últimos años tenía más de leyenda que de realidad.

"Cuando era niño, mi padre me hablaba de la Furia Española. Mi infancia está llena de partidos de fútbol que terminaban sin que la furia apareciese. Mi padre murió y hoy daría cualquier cosa para que él me hubiera escuchado narrar esta carrera", afirmó Antonio Lobato, jefe de Deportes de la cadena Telecinco, tras el triunfo de Fernando Alonso en Bahrein, el 3 de abril.

El máximo exponente de la furia en la cultura española es el toro y con este nombre se empieza a conocer a Fernando Alonso en el circo de la Fórmula 1. "Siempre me ha gustado luchar. No me gusta perder ni al tenis. Si lo hago, tiro la raqueta al suelo", afirmó el piloto a un diario alemán.

12 millones al año

Alonso firmó con su actual Director de equipo, Flavio Briatore, antes de debutar en la Fórmula Uno con Minardi en el año 2001 y se hizo con un asiento oficial en Renault en el año 2003 tras completar una temporada entera como piloto probador.

Tan seguro fuera de la pista como dentro, Alonso es el profesional modelo, cuidando a los patrocinadores, asegurándose de dar a la prensa internacional los titulares que desea y, lo más importante, garantizando que su coche sea tan rápido como pueda.

El trabajo en equipo, dicen, es el mejor, y es filosofía es la que ha llevado a Alonso de ser un piloto con talento para ganar a un campeón potencial con constancia para asumir cualquier reto.

Una cualidad tambíén muy apreciada para todos aquellos que patrocinan cualquier deporte y más en particular la F1 donde las escuderias manejan cifras multimillonarias para estar presentes en la competición. El suelo de los pilotos, es solo una parte, importante pero no crucial. La gran mayoría de estos combinan los ingresos de su pertenencia a un equipo con patrocinadores propios y anuncios publicitarios prestando su imagen.

Las ofertas de contratos publicitarios le llueven y sus ingresos, entre Renault y patrocinadores, rondan los 12 millones de euros anuales. Entre los deportistas españoles, sólo Gasol gana más que él. Por el momento, Con muy poco que crezcan a final de año, Alonso entrará en la próxima lista de los 50 deportistas mejor pagados del mundo de la revista "Forbes".

El primer ingreso proviene de su equipo, Renault. Su sueldo hasta este año rondaba los dos millones de euros (2, 5 millones de dólares), uno de los más bajos del Mundial, pero las perspectivas son inmejorables. La cifra podría rozar ya los tres millones de euros (3, 8 millones de dólares) después de que Renault ejerciese hace dos semanas la opción que tenía de prolongarlo hasta 2006. Cuando llegue el momento de negociar un nuevo contrato, el equipo que quiera contar con sus servicios tendrá que multiplicar los números por tres o cuatro, más incluso si Alonso termina 2005 como campeón mundial.

El capítulo de los patrocinadores es la parte del león. En 2004 Telefónica, Renault y Alonso firmaron un acuerdo por el que la compañía española aportaría hasta 2008 1,7 millones de euros para el piloto (casi 2, 2 millones de dólares) y aproximadamente 8, 5 millones de euros (casi 11 millones de dólares) para el equipo por lucir su nombre en el alerón trasero.

Además, Alonso tiene contratos con varios patrocinadores personales. LeasePlan, una compañía de "renting", fue la primera gran empresa que confió ciegamente en él y lo patrocina desde 1998. Al hilo de sus éxitos en 2004, cuando se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio (Hungría) y en conseguir una pole position" (Malaisia), otras marcas mostraron su interés en patrocinar al piloto.

Su agente, Luis García Abad, afirma que en un día recibe en su móvil entre 200 y 250 llamadas, con propuestas y peticiones de todo tipo para el joven piloto que el 29 de julio cumplirá 24 años.  El es consciente de que la mina de Alonso  aún no está completamente lista para ser explotada.

El razonamiento es sencillo: una vez conseguido el título podrá empezar a firmar grandes contratos cuyas cifras dejarán en migajas cualquiera que se hubiera firmado semanas antes de haber conseguido el liderato mundial.

La estrategia no es nueva, sino que sigue las líneas marcadas por Willi Weber, el representante de los hermanos Schumacher y el gran artífice de que Michael Schumacher sea el segundo deportista mejor pago del mundo, con unos ingresos anuales que rondan los 75 millones de euros (97 millones de dólares), muy cerca del primero, el golfista Tiger Woods

Un gran vendedor

Mientras llega ese momento, Alonso sigue sumando patrocinadores a su mono o vestimenta. no de los últimos en aparecer, la casa italiana de ropa Guru, eligió a Fernando Alonso «por su juventud, por su madera de ganador, su inteligencia, su personalidad y su enorme tirón en España».Hoy, Matteo Cambi, su director, ha pasado de vender 2.000 camisetas hace tres años a facturar más de 20 millones de euros.

Su condición de icono del márketing también ha alcanzado a los relojes Sandoz, uno de los logotipos que cuelgan a la intemperie de su mono de carreras junto a Telefónica, Elf, Michelín, Mild Seven, Chanjin y Cronotech. «El patrocinio de Alonso, desde octubre de 2003, nos ha permitido relanzar la marca y convertirnos en el líder del segmento medio al que pertenecemos», dijo Caroline Laval al diario "El Mundo", responsable de la línea que lleva el nombre del asturiano.«Gracias a él hemos podido aumentar nuestro reconocimiento, no tanto a nivel nacional, porque ya estábamos consolidados, pero sí fuera de España. Más de 20 países nos compran relojes de Fernando Alonso».

En Playstation comentan que la venta del juego Fórmula Uno 2004 -que tiene al joven piloto como reclamo en la carátula- «ha crecido exponencialmente desde su irrupción como estrella del automovilismo».Araceli Pérez, jefa de comunicación del área de videojuegos de Sony, asegura que antes de Alonso «este simulador no tenía éxito.Hoy España es el país donde más juegos de Fórmula Uno se venden de Europa». Las cifras lo dicen todo: hace tres años, 8.000 ejemplares despachados. Este año ya van 200.000.

 

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Ahora puedes dar tu opinión o aportar tus propios comentarios en los FOROS DE NOTICIASDOT.COM

Busca en Internet



Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam