Mundo Digital

 

US-CERT unificará los nombres de los Virus para evitar confusiones
W32/Zafi.d@MM, W32.Erkez.D@mm y W32/Zafi.D.worm son solo algunos de los diferentes nombres que las compañías de seguridad dan a un mismo virus, Zafi.D creando una tremenda confusión entre el usuario que no sabe finalmente de que código malicioso le están hablando.

La disparidad de denominaciones genera problemas tanto al usuario infectado como a las organizaciones y empresas que trabajan en este campo. US-CERT - la organización encargada de enfrentarse a los ciberataques en EE UU-  pretende poner orden a todo esto y propondrá un nombre definitivo a cada plaga para que sea el únicamente utilizado por las compañías del sector.

Esta iniciativa de la organización de seguridad estadounidense es la primera que llega desde un estamento oficial tras el fracasado intento de las compañías privadas de alcanzar un acuerdo en este terreno.

El proyecto emprendido por US-CERT recibe el nombre de ‘Denominación Común para Malware’ (Common Malware Enumeration o CME en sus siglas en inglés) y ya lleva funcionado, a modo de pruebas, desde hace casi un año. Octubre, será el mes elegido para que finalmente entre en funcionamiento en versión definitiva.

Será entonces cuando US-CERT pondrá en marcha un sitio web publico donde podrán encontrarse los nombres de los virus, gusanos y troyanos que circulan por la Red y sus correspondientes características, así como enlaces a métodos de detección y eliminación.

¿Como funcionará?

CME asignará un identificador único y neutral a cada programa malicioso que es descubierto, una tarea que se deberá realizar en pocas horas porque esa información debe ser luego compartida con las compañías que ofrecen productos de seguridad.

Esta denominación será incluida en las bases de datos del software de las compañías de seguridad para identificar a los códigos de manera común.

El nombre asignado por CME será un número que nada tendrá que ver con la denominación que elija cada compañía. Estas podrán seguir ofreciendo también a sus clientes una valoración propia de la peligrosidad del virus, así como métodos de detección y eliminación. CME se centrará en las características del ataque.

En principio, según informa News.com, las compañías deberían ofrecer los dos nombres al usuario, de forma que siempre puedan acudir al sitio de CME para comprobar por ejemplo si se trata de un virus al que ya se han enfrentado, o si disponen de la protección necesaria contra él.

F-Secure, Sophos, MessageLabs, Microsoft, Symantec, MacAfee y otros destacados agentes del sector de la seguridad participan en el proyecto activamente. Esto puede generar ciertos problemas de funcionamiento, pues son muchas las organizaciones que informarán sobre los virus detectados, y en ocasiones los datos no serán iguales. Cuando un nuevo programa malicioso sea detectado la publicación de la información sobre él será retenida durante dos horas.

Si en ese plazo no llega ninguna otra muestra desde otro de los colaboradores de CME, se le asignará un número y se le dará salida. Pero si hay varias informaciones se pedirá a los expertos en virus que trabajen para eliminar los conflictos, como el de un mismo virus que se comporta de manera diferente según la compañía que lo describa.
 

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam