Mundo Digital

 

Bruselas insta a la industria a crear una licencia única para la descarga de música en Internet
El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, instó hoy a la industria a crear una licencia única europea para la descarga de música en Internet, que supere la fragmentación en mercados nacionales, con el objetivo de luchar contra la piratería y recuperar el terreno perdido respecto a Estados Unidos en este área de negocios.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Según un estudio publicado por el Ejecutivo, los mercados musicales vía Internet generaron 207 millones de euros en 2004 en Estados Unidos, frente a 27,2 millones en la UE, y ello a pesar de que el mercado europeo asciende a 450 millones de consumidores, frente a 280 millones el estadounidense. La tendencia indica además que en 2005 la venta 'on line' de música generará casi 500 millones de euros en Estados Unidos, frente 105,4 millones en Europa.

'El modelo europeo de copyright corresponde más al siglo diecinueve que al siglo veintiuno. En algun momento pudo tener sentido que el Estado fuera la unidad básica de división. Internet ha provocado un vuelco a esta situación', dijo McCreevy en una conferencia sobre derechos de autor pronunciada en Londres, cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

'Si queremos acabar con las descargas ilegales, tenemos que hacer más fácil, más práctico, y más rentable el suministro y la recepción de servicios en línea legales. Una parte esencial de este enfoque es facilitar la obtención del copyright y de licencias transeuropeas', destacó el responsable de Mercado Interior.

La Comisión Europea tiene previsto presentar una recomendación con directrices para facilitar un mejor funcionamiento del mercado. Esta recomendación se dirigirá no sólo a los Estados miembros sino también a todos los operadores económicos implicados en la gestión de derechos de autor en la UE, lo cual es una novedad. Si en el plazo de unos años este enfoque no produce resultados, el Ejecutivo comunitario elaborará normas de obligado cumplimiento.

'La gestión de los derechos de autor territorio por territorio es demasiado incómoda y costosa. No es eficaz para los usuarios de los contenidos ni sirve a los intereses de los propietarios de los derechos, que quieren que sus contenidos se diseminen lo más ampliamente posible', dijo McCreevy.

La recomendación que presente Bruselas sentará las bases de un 'sistema creíble para conseguir una licencia transeuropea que esté en línea con la ubicuidad de Internet'. Los propietarios de los derechos podrán confiar sus derechos 'on-line' al gestor que elijan, independientemente de su lugar de residencia o nacionalidad. Por su parte, los usuarios tendrán derecho a la igualdad de tratamiento.

La propuesta del Ejecutivo comunitario incluirá también capítulos destinados a asegurar una distribución equitativa de los derechos de autor, la no discriminación en la representación, el reparto de responsabilidades y la resolución efectiva de conflictos.

'El camino a seguir consiste en reunir los derechos en paquetes atractivos -repertorio, y luego venderlos a proveedores de servicios por Internet para uso en toda la UE en una única transacción. Hay un contrato único, acceso fácil a repertorio atractivo y pocos gastos', concluyó McCreevy.



Terra Actualidad - Europa Press

 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam