Mundo Digital

 

Entrevista a Àngel Cortés
 


 
Noticias relacionadas
 

Entrevista realizada el 6 de septiembre de 2001 en Barcelona.

Nacido en Barcelona (Vila de Gràcia) en 1957. Su trayectoria profesional en el mundo de la informática empieza a dibujarse desde su faceta comercial (como vendedor de productos de ofimática a finales de los años 1980); para seguir en 1990, con la creación de una BBS[1] dedicada al mundo del MSX y continuar ya, con trazo más firme con el desarrollo de su Boletín Electrónico sobre el sector de la informática, que distribuía gratuitamente. En 1995 Intercom le contacta para adaptar a su BBS lo que él ya hacía para FidoNet. Casi sin darse cuenta y fruto de su constancia desarrollará una idea pionera: un medio de información pensado desde Internet, para la difusión de las nuevas tecnologías, y sin ningún referente en la esfera mediática tradicional.

AV: ¿Cuándo tuvo su primer contacto con un ordenador?

AC: No fue hasta 1986 con un MSX. Posteriormente tuve un XT, luego vinieron el AT, el 386... hasta llegar al portátil y al Pentium-III de la actualidad. Incluso tengo montada en mi propia casa una pequeña red con éstos y dos ordenadores más.

AV: ¿Y su primer recuerdo o incursión en Internet?

AC: Era un asiduo de las BBS así que recuerdo haber oído hablar (más bien leído) sobre ello, allá por el 92. A través de FidoNet circulaban voces sobre unas news[2] técnicamente muy buenas con información de alta calidad, cosa que me despertó la curiosidad que a menudo experimentan los que estamos en este mundillo de la informática.

Más tarde a través de Fidel León[3] se nos abrió la posibilidad de bajarnos las News de Internet, formatear y adaptarlas a FidoNet para compartirlas en ”Red BBS[4]”. Existían otros grupos de redes paralelas como “Virtual BBS”, que agrupaba a las que funcionaban con PC-Board[5] y todas las BBS independientes que al ser de pago, las clasificaría aparte[6].

La filosofía de FidoNet giraba entorno a la gratuidad de toda la mensajería electrónica, lo único que pagabas era el coste telefónico. Esta fraternidad entre usuarios se ha perdido bastante pero por aquel entonces era algo habitual.

En el 93 pasamos a conectarnos con Goya (Madrid) para bajarnos las News de Internet y después a través de Encomix (Zaragoza) recuerdo que era carísimo. Durante un tiempo, (unos 6 meses), habíamos optado por una conexión RDSI directa con Alemania; puesto que aquí no había proveedores; el precio de la llamada lo pagábamos a “escote” entre todos los Sysop, pero tampoco funcionó porque siempre había alguien que aprovechaba para pedir programas en las news, cosa que alargaba el tiempo de la llamada y por supuesto, el coste. Finalmente, a finales del 94 principios del 95, optamos por realizar la conexión a la fuente de News, mediante la BBS de la UAB, que era nodo de FidoNet y hacía automáticamente la reconversión de formato de Internet a FidoNet.

La profesionalización de este sector tiene sus orígenes en 1995. Surgen una docena de empresas relacionadas con Internet que necesitan técnicos con experiencia, que supiesen a su vez como funcionaba una comunidad. Sin importar la titulación o no universitaria, contrataron a la mayoría de antiguos SysOp, cosa que hizo que la transición de FidoNet hacia Internet aún se acelerara más. Personalmente también viví este viaje y a finales de 1995 me incorporé a la empresa Intercom.

Nota del Entrevistador: Aunque esta época y esta nomenclatura nos puedan resultar absolutamente desconocidas, la hemos querido reflejar en la entrevista para resaltar el gran nivel de asociacionismo que tiene nuestra sociedad frente a nuevos retos. Posiblemente sin estas personas anónimas que después actuaron de prescriptores, la Red no se hubiera expandido de la manera que lo ha hecho en nuestro país. En el apartado de Personajes a Destacar, relacionamos a los que Angel Cortés nos menciona como principales.

Arriba, primera presencia publica de Noticias intercom en su nombre inicial, "La red" que fue sustituido por "Noticias" (servicio diario de noticias de intercom) durante enero de 1996. "Noticias", una captura del 8 de marzo de 1996. En 1997, se adoptó el nombre de Noticias intercom y a finales de este año el dominio de Noticias.com fue el que dio titulo a esta publicación pionera en la prensa digital española

AV: Su labor allí fue pionera, lanzó un medio de comunicación que existía sólo y para Internet, ¿cómo funcionó todo aquello?

AC: Los responsables de Intercom contactaron conmigo en septiembre de 1995 (Intercom había nacido en mayo); querían distribuir lo que yo realizaba para FidoNet: una lista de noticias sobre las nuevas tecnologías; al principio era un servicio exclusivo para los clientes de Intercom y funcionaba a través de correo electrónico. Pero a partir del 14 de febrero de 1996 ya se pudo disponer de la versión web, que diseñaba personalmente con HotDog[7], manteniendo eso sí, el nivel de exclusividad de acceso a los clientes de la BBS de Intercom. Pero tan solo 1 mes más tarde empezamos a recibir multitud de e-mails externos[8] que pedían poder acceder al servicio así que decidimos, sin publicitarlo, abrir la suscripción bajo demanda. Empezamos aquí el camino que nos ha llevado hasta hoy, al principio lanzando una publicación por semana, en 1997 pasamos a 3, en 1998 los 5 días laborables y desde el 2000 sale una edición diaria excepto el domingo.

AV: ¿Recuerda alguna anécdota de la época?

AC:

-Sí, por ejemplo la carambola que nos llevó a registrar el dominio “noticias.com”[9]. Estaba acompañado de un ciberokupa[10] que acababa de registrar el dominio “privata.com” para vendérselo a una conocida marca de ropa. Hablando me sugirió la posibilidad de registrar el “noticias.com”, comprobamos si estaba disponible y en el acto lo dimos de alta. Fue una casualidad que nos llevó a registrar un dominio ciertamente atractivo y que supuestamente debería tener “muchas novias”.

- Una personal; durante el certamen Mundo Internet’98, la AUI[11] otorgaba un premio al mejor periodista o medio difusor de Internet. En el 1997 destacaron a Luis Angel Fernández Hermana[12], en 1999 al grupo Recoletos... bien, este certamen se celebraba en Madrid y “gracias” al puente aéreo llegué tarde. Al entrar varios asistentes me felicitaron y yo creía que, en un alarde de ironía fina, era por mi “puntualidad”. Pero mi sorpresa fue cuando le pregunté a alguien sobre los premiados y me respondió que había sido yo…

-Una técnica; en 1999 instalamos el primer (y casi único) servidor NetShow[13] de España. Durante el procesode configuración tuvimos bastantes problemas así que nos pusimos en contacto con el servicio técnico de Microsoft cuya respuesta estremecedora y sistemática, era: “-Por favor, sigan el manual...”. Más tarde un directivo de la compañía me reconocía excusándose que “-Era el primero que se instalaba...”.

AV: ¿Qué personajes destacaría, ya sea por su aportación a Internet o por lo que le influyeron a usted personalmente?

AC:

-Amadeu Abril: creo que es un personaje cuya capacidad está desaprovechada absolutamente y su potencial sesgado por la poca sensibilidad que existe en nuestro país, e incluso en el ámbito Europeo, sobre la trascendencia de Internet. En Estados Unidos estoy seguro que figuraría como uno de los grandes gurús. Personalmente me acercó al mundo de las marcas y nombres registrados.

-Jordi Vendrell[14]: un personaje divertido, irónico, amigable... baluarte de la confraternidad fundacional de la red.

-Oriol Ferran(Ample 24) mano derecha de Toni Esteve (en Lavinia) y uno de los mayores expertos en Real Audio que tiene el país.

-...y la empresa-escuela Intercom:como escuela de profesionales. En Estados Unidos es habitual este ”sello de formación de empresa”; existe la escuela Xerox, IBM... pero en España no funciona y creo que sí se podría hablar de una escuela Intercom, de un talante prudente, realista y pragmático; y también de una escuela Servicom, aunque esta tuviese una índole más arriesgada.

Otros personajes que cita a lo largo de la entrevista, de la época pre-Internet:

  • “Red BBS” (FidoNet): Efraïm Bayarri (posteriormente en SCSI-Datalab alojó el Periódico AVUI primero en internet), Tirs Abril, Jordi Mas (posterior Dtor Técnico Quarterdeck), Jordi Murgó y Quico Sapena (IRC Hispano y LleidaNet)
  • “Virtual BBS” (PC-Board):Joan Fusté, David Casas (Badalona, posterior responsable del Servicio de Atención al Cliente de Intercom y fundador de SOSMATIC), Micky Bou (MegaYes)
  • De lo que denomina Escuela-Intercom:Jordi Urbea, Alex Baldonado, Albert García Pujadas (eresMas), Joan Jimenez y Meritxell Rosich (Latinred-Starmedia), Sergio Salvador (Electronic Arts), Axel Serena (Ya.com), entre otros, y por supuesto a su fundador Antonio Gonzalez Barros.
  • De la Escuela-Servicom:Albert Lozano (fundó SEKER), Enrique Pareja (Terra), Rusó Mesalles, Eudald Domenech (Telepolis), Jordi Grau (Satec)

AV: Según su opinión, ¿cuáles son los momentos clave de la historia española de Internet?

AC:

-El lanzamiento de Infovía en enero de 1996; es la primera gran entrada generalizada de usuarios a este “circo”,además nacen nuevos ISP como Arrakis o RedesTB, con otra mentalidad: la de conseguir cuota de mercado al precio que sea. La verdad es que consiguen hacerse con gran parte del mercado residencial de los ISP “tradicionales” y llevarse a casi todos los nuevos entrantes.

-El lanzamiento de la Tarifa Plana por parte de Retevisión y después del resto de operadores; sirve para ponerun poco de orden, para estabilizar un mercado anárquico donde no estaba muy definido el papel de casi nadie, incluso el del usuario.

-El caso de “El Jamón y el Vino”[15], porqué a parte de su originalidad, puso encima de la mesa, por primeravez en la sociedad española, el lado sórdido de la red; ya no eran hackers americanos sino que ahora eran vecinos nuestros. A este suceso le seguirían: la desarticulación y cierre por la Guardia Civil de un ISP de Barcelona, porque uno de sus empleados había “robado” información de bases de datos externas, la detención en Vic de un sujeto por supuesta pederastia y el litigio de la BSA con VESATEC (Enrique Monteagudo –Micky- y Angel Badía –Angeloso). Todo ello contribuyó a crear un clima de discusión social.

La prensa se hizo un gran eco de todo ello. Podríamos resumir la evolución de la relación prensa-Internet en España en 5 líneas:

-Al principio sólo se hablaba de cuatro lunáticos que hacían vaya usted a saber qué.

-Luego la época en que se anunció a página completa la supuesta conexión submarina “Vic-NuevaYork” víaMiami… que había conseguido Eudald Domènech[16].

-En tercer lugar un monográfico sobre piratería y pornografía.

-Luego vino el hablar del supuesto gran negocio de la red y nueva economía.

-Y para acabar, la crisis por la que atraviesa la red y los despidos de empleados.

AV: ¿Cómo explicaría su aportación al mundo del Internet español?

AC: Todo ha orbitado alrededor de mi forma de pensar, he intentado ser fiel a los ideales fundacionales de la red: gratuidad, colaboración y amistad, por encima de todo.

Desde mi labor periodística he intentado ver a todo aquel que accede a nuestro servicio como un lector, no un cliente. No olvido que como responsable de una compañía he de conseguir que esta sea rentable, pero la red no puede ser una máquina especuladora, aunque sí una fuente de beneficios, tanto económicos como sociales. Creo que debe lucharse por un acceso universal y por franquear la llamada brecha digital que no consiste única y exclusivamente en un tema tecnológico sino que va mucho más allá y es un fenómeno cultural y de contenidos, es decir, el problema no es que unos tengan equipos y otros no, sino que unos saben que hacer con los equipos, como utilizarlos para mejorar su calidad de vida y otros no.

Siempre he pensado en el “ahora”, dejándome guiar por las ganas de comunicar, de prestar conocimiento de una forma rigurosa y profesional, evitando el sensacionalismo[17]. Nunca he aceptado presiones por parte de nadie e incluso, como se contempla en mi propio contrato, gozo de libertad absoluta... frente a los accionistas y a la empresa.

AV: ¿Qué cree que nos aguarda en el futuro?

AC: Para entender el futuro es preciso girar la vista al pasado, cosa que no siempre está de moda; por ejemplo: muchos de los recién llegados al sector no se atreven a mirar atrás para no quedar en evidencia y mostrar su desconocimiento, por esto a menudo se rehuye el análisis histórico de Internet.

Pero este es necesario. Si echamos la vista atrás veremos que 1995 fue el año de los ISP, 1996 el de los portales, 1997 el de las Intranet y el e-business, en 1998 empezó el boom del B2C[18] y las compras de ISPs por parte de las operadoras, luego vino 1999 con el B2B[19] y el inicio de las Start-Ups y la bolsa, el 2000 con las consultoras de e-business, y finalmente, llegó el otoño del 2000 y el crudo 2001, el año del crack. ¿Quién tuvo la culpa?... en mi opinión, los inversores, los consultores y los analistas de mercado (Jupiter, Forrester, Ovum, etc.), los últimos por disparar las previsiones, por ejemplo: alguien vaticinó que en México habría 20 millones de usuarios de Internet, cuando el número de líneas telefónicas era tan sólo de 10 millones!!!; los inversores por un afán sin límite a especular realmente les apetecía hacerlo, pero no era realista. Entre todos hinchan la burbuja que al final explota. Creo sin embargo que el “crack” se acabará en el primer semestre de 2002[20], pero aún queda algo grande por pasar, ¡quizá lo protagonice Yahoo!, ¿Amazon o Excite...?

Y luego un volver a empezar, ahora con modelos de negocio diversificados según el ámbito; la valoración de compañías tan solo por su audiencia carece de ningún sentido; no existe un modelo universal, la audiencia masiva no es necesaria para todos y para algunos modelos de negocio es un “sinsentido”...

[1] BBS: Bulletin Board System. Sistema de Tablón de Anuncios, o Boletín Electrónico.

[2] News: Noticias; información monográfica en formato solo texto que se intercambiaba electrónicamente através de redes de ordenadores, como FidoNet.

[3] Creador y SysOp de LoneStar, una BBS de Mataró (Barcelona).

[4] Asociación de las principales BBS que funcionaban con la tecnología FidoNet y que en 1992 agrupaba a 300BBS.

[5] Tipo de software para BBS, similar al de FidoNet. Formaban Virtual-BBS una red de 50 a 60 BBS asociadas.

[6] El entrevistado hace esta distinción porque al ser de pago tenían menor cuota de usuarios. “¿Por qué pagar

por algo que puedes obtener gratis?” Véase la entrevista a Santiago Muñoz y su experiencia en el campo de las BBS “de pago”.

[7] Veterano editor para páginas Web, facilita la transcripción de textos al lenguaje HTML.

[8] Clientes de conectividad de los pocos ISPs (Servicom, ASERTEL, Connecta2000, Connexis) que había poraquel entonces.

[9] Véase: http://www.noticias.com

[10] Término que define a aquel que registra como propio un dominio de internet, que pueda corresponder alnombre de alguna marca, asociación, empresa, etc. y luego intenta negociar la reventa de estos derechos, con fines lucrativos.

[11] AUI: Asociación de Usuarios de Internet.

[12] Periodista de El Periódico de Catalunya. Y durante mucho tiempo responsable de la página diaria deInternet.

[13] Tecnología de Microsoft para difundir señal de audio y vídeo a través de la red.

[14] Periodista y conocido locutor radiofónico catalán. Fallecido el 8 de julio de 2001, uno de los pioneros desde su programa en Catalunya Radio: L’Internauta en la difusión social de Internet.

[15] Creado por Fer13. Página web desde la que se difundía pornografía (El Jamón) y software pirata (El Vino).La BSA con Xavier Ribas como representante, denuncia el tema y entra en el local del autor y lo desconectó todo.

[16] En realidad se trataba del alquiler de un pequeño caudal de información. El cable intercontinental había tenido otros “padres”.

[17] Un dato que corrobora esta postura, es que Noticias.com fue de los pocos medios en contra de la particiónde Microsoft, textualmente:”-más vale un gigante controlado que no 2 y dispersados.” El mismo día de esta entrevista, se decidía NO dividir a Microsoft.

[18] B2C: Business to Consumer. Comercio de empresas orientado al consumidor.

[19] B2B:Business to Business. Comercio electrónico entre empresas.

[20] Conviene recordar que la entrevista se realiza el 7 de septiembre de 2001.

Angel Cortés,  fundador de Noticias Digitales, SL empresa editora de Noticiasdot.com fue también el fundador de Noticias intercom/Noticias.com en 1995 en colaboración con Intercom STA, en aquella época un proveedor de acceso a internet.  Desavenencias con el Grupo intercom le llevaron en el año 2002 a lanzar su propia empresa contando con el apoyo de profesionales del sector como Javier Lavandeira (director técnico de Noticias Digitales) y posteriormente de Click Intercom, como accionista de referencia.

 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam