Mundo Digital

 

Splog, la nueva amenaza para los Weblogs
Cerca de unos 5.000 blogs son creados diariamente con un único objetivo: publicar publicidad indeseada. Es una nueva modalidad de spam que ya esta causando una seria preocupación entre los profesionales del sector.


 
Noticias relacionadas
 

Ayer, Technorati revelaba que el número de weblogs había alcanzado la cifra de 20 millones en todo el mundo. El sitio que mereció este honor fue creado por una escuela primaria de Reims, en Francia, y es utilizado por los alumnos de este centro educativo.

Según datos de esta misma empresa diariamente se registran en su sitio unos 70.000 nuevos weblogs, doblándose esta cantidad cada cinco meses.

Splog

Sin embargo, entre un 2 y un 8% de estos nuevos weblogs que se registran diariamente (es decir entre 1400 y 5600) se corresponden con una nueva tendencia que ya esta creando una honda preocupación en el sector, los llamados "splog".

Tres son los objetivos que pueden perseguir los creadores de splog:

- El primero promocionar sitios dedicados a la venta de productos determinados. El creador busca aumentar con el weblog falso recibir visitas atraidas por la temática del sitio que puedan comprar su productos.

- Enlaces patrocinados. Otra modalidad es lanzar miles de weblogs con palabras claves que se repiten hasta la saciedad y en los que se busca que el visitante pulse en alguno de los enlaces. En este caso el creador del sitio recibe una cantidad (por visita o sobre venta) del trafico inducido.

- Crear redes falsas de weblogs. Otra modalidad es establecer miles de weblogs que apuntan hacía un sitio concreto de la red. El objetivo es aumentar la popularidad del sitio y conseguir que este se muestre en los primeros lugares cuando un usuario acude a un buscador para hacer una consulta.

En esta modalidad también podríamos encontrar weblogs creados por "bloggers" que buscan promocionar su bitácora principal o su red de bitácoras. En este caso, los splog ensalzarían o realizarían comentarios positivos sobre esos lugares, aumentando también de esta manera la popularidad de los sitios.

Problemas para los proveedores

Empresas de hosting gratuito y sitios que recopilan la información publicada en los weblogs empiezan a sentirse preocupados por la proliferación de este tipo de sitios.

Destacan que la mayoría de estos sitios falsos son creados por robots automatizados, expertos en crear cuentas y en llenar de contenidos el weblog recién creado.

Los creadores de estos lugares, unos grandes expertos en el uso de la tecnología, han creado ya robots que son capaces de actualizar los sitios creados e introducir nuevos comentarios con distintos nombres, dando así la sensación al visitante que se encuentra en un weblog autentico.

El proveedor se encuentra de esta manera con miles de sitios sin ningún tipo de valor que ocupan ancho de banda y espacio en disco.

Además, las firmas de búsquedas ven como se llenan sus bases de datos con sitios falsos y contenido duplicado con el único objetivo de manipular los resultados.

Por lo que parece, el "problema" ha alcanzado ya tal magnitud que empresas como IceRocket.com han manifestado su intención de excluir en sus búsquedas a sitios como "Blogspot.com", el mayor portal de weblogs del mundo.

Mark Cuban, propietario de la empresa, decía en su blog que Google y otros proveedores gratuitos deberían tomar cartas en el asunto y buscar sistemas de autentificación para los usuarios que dificulten la creación de weblogs falsos por parte de los robots.

Por su parte, Google se defiende diciendo que ha creado un método que evita que estos sitios sean listados en sus mecanismos de búsqueda y que diariamente elimina de Blogspot un buen numero de sitios falsos. Cuban, por su parte, replica a Google que explique que metodos utiliza para detectar estos sitios y que los de a conocer al resto de la comunidad para evitar que sigan proliferando.

Un buen numero de lugares ya han surgido para denunciar estos sitios. Uno de ellos es fighting splog, que viene relatando el número de sitios que son eliminados por Google de Blogspot, unos 20.000 en los últimos cinco días.

Por su parte Splog Reporter, permite denunciar aquellos lugares que usan este sistema y eliminarlos así de la red.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam