Mundo Digital

 

La ciencia de América Latina ya tiene un espacio único en la web
Se trata de un portal creado por miembros de universidades, fundaciones y centros documentales de la región. Cuenta con más de 14.000 títulos


 
Noticias relacionadas
 

Las mejores revistas científicas editadas en Iberoamérica han sido compiladas en la valiosa biblioteca virtual Latindex, que con 14.000 títulos, se ha convertido en una plataforma única de difusión de las ciencias de la región.

Los autores del archivo digital, que son miembros de universidades, fundaciones y centros documentales de países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, se reúnen a partir de hoy en La Paz para evaluar ese logro.

La presidenta de Latindex, la científica mexicana Ana María Cetto, dijo a EFE que tras nueve años de trabajo se ha conseguido un producto único en su género sobre la producción científica iberoamericana.

"No hay otro sistema en ninguna otra región del mundo que contenga tanta información acerca de las revistas académicas que se editan en Iberoamérica", sostuvo la experta, elegida como Mujer del Año en México en el 2003.

La científica también es directora adjunta de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que este año obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la prevención del uso militar de la energía nuclear y por promover su aprovechamiento pacífico.

El archivo digitalizado Latindex, cuyo nombre completo es Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas, puede consultarse en "www.latindex.org" y contiene material de ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades.

Latindex elaboró hasta la fecha un directorio con 14.000 títulos de revistas científicas, de los que un millar fueron catalogadas con criterios adicionales de calidad, además de un índice de recursos electrónicos que enlazan al contenido de las publicaciones, muchas de ellas de consulta libre.

Según Cetto, los servicios han beneficiado el acceso del público a la producción académica por medio de Internet y se han constituido en una palestra para que los científicos de la región puedan mostrar su trabajo, a veces excluido en las publicaciones de Europa y Estados Unidos.

La difusión evita que la rica y diversa gama de revistas se quede como "literatura gris", es decir, "que nadie la consulte o este perdida", puntualizó la científica mexicana.

Las universidades y organismos internacionales pueden conocer por medio de Latindex cuáles son las mejores publicaciones de cada área, lo cual también es un instrumento para evaluar a su personal académico.

El sistema de difusión en la red permitió que los científicos y estudiantes de otras latitudes reconozcan la calidad internacional de revistas de Argentina, México, Cuba, Chile, y Colombia, entre otras.

El objetivo de Latindex es precisamente "mostrar que no todo lo bueno se publica en el extranjero y que también en nuestros países se difunde ciencia de calidad", pero, además, es un espacio propio que "nos da más presencia e independencia", aseguró Cetto.

La organización busca que todas las revistas registradas ofrezcan gratuitamente sus textos como ya lo hacen una buena parte de las mismas en el marco de una corriente académica que busca dar acceso total a la producción científica, en contra del modelo anglosajón de privatizar esos servicios.

Hace ocho años los consorcios compraron las revistas y cobraban muy caras las consultas con el fin de hacer negocio, pero esto "se está revirtiendo" porque los académicos se dieron cuenta "del grave error" debido a que se perdió el acceso público e inclusive el control sobre la publicación, sostuvo la mexicana.

Los delegados reunidos en La Paz analizarán, entre otros proyectos, la posibilidad de incluir en el archivo publicaciones americanistas de Europa y Estados Unidos.

Los participantes, que culminarán su reunión el próximo viernes, pertenecen a diversas universidades y centros especializados en documentación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam