Especial Verano

 


LOS EXITOS DEL VERANO
 

 

Los Payos

Maria Isabel

Eduardo Rodríguez (1945), Luis (Pibe) Moreno (1945) y Josele Moreno (1944), fueron los fundadores de Los Payos y todos ellos  procedían de Sevilla. Con su tercer single consiguen en 1969 convertirse en el grupo del verano con Maria Isabel

 

Formula V

Formula V continua con su formula veraniega que tan buen resultado le dio en el anterior verano. Su canción, Cenicienta fue tras Maria Isabel, la más oída en el verano del 69. Vendieron 250.000 copias del single lo que les convirtió en numero 1 en ventas.

 
Los Payos

Eduardo Rodríguez (1945), Luis (Pibe) Moreno (1945) y Josele Moreno (1944), fueron los fundadores de Los Payos y todos ellos  procedían de Sevilla. Con su tercer single, "Maria Isabel", llegaron a la cima de su corta carrera y la convirtieron en canción de verano

 

Miguel Rios

En 1969, Miguel Ríos publica "Himno a la alegría", una adaptación del cuarto movimiento de la IX Sinfonía de Beethoven dirigida por Waldo de los Ríos.

Vendió siete millones de discos en todo el mundo, copando los primeros lugares de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda, Canadá ...

Un éxito internacional merecido del que fue en sus inicios "Mike Ríos, "el rey del twist" y que se había especializado en la adaptación de grandes éxitos del pop y del rock, como "Popotitos" (1962), "La pecosita" y "Da-do-ron-ron" (1963) o "El rock de la cárcel", mezcladas con ritmos del momento (Twist, Madison, Locomotion), tendencias USA (Surf), canciones francesas ("El ritmo de la lluvia"). También italianas ("Oh mi señor"), bandas sonoras de películas ("Serenata bajo el sol"), acercamientos a Los Beatles ("Yesterday"), versiones de clásicos ("Unchained melody") y retorno a los orígenes ("Vuelvo a Granada").

 
 

Karina lanza este año "El Baúl de los Recuerdos" Manolo Escobar con "Mi Carro" afianza su carrera de éxito

Los Mitos, "Es muy fácil" Los Módulos, "Todo tiene su fin" y "Noche de Amor"

EUROVISION

Arriba: Frida Boccara - Abajo: Lenny Kuhr
Arriba: Salome - Abajo: Lulu
Por primera y única vez el Festival de Eurovisión se hace en España y existe un cuadruple empate

Bajo el lema de "la España diferente" se encargo a Salvador Dalí el cartel del festival en el que el regimen de Franco intento dar una imágen aperturista a sus vecinos europeos.

La dirección estuvo a cargo de Arthur Kaps y la realización fue de Ramón Díez. Por primera vez, José Luís Urribari retransmitió festival.

Durante la votación, Inglaterra y Francia parecían dominar el resultado final. Finalmente, la gran sorpresa, cuádruple empate a 18 puntos entre Francia (Frida Boccara - Un jour, un enfant), Inglaterra (Lulu - Boom bang-a-bang), Holanda (Lenny Kuhr - De troubadour) y España (Salomé - Vivo cantando).

La presentadora Laura Valenzuela estaba asombrada por "ese inesperado final" y tuvo que llamar al secretario escrutador de la UER, Míster Brown, para que decidiese que país era el ganador. Pero con las reglas en la mano, se decidió que Francia, Reino Unido, Holanda y España eran los ganadores de la edición de 1969

Massiel fue la encargada de entregar el premio luciendo  el famoso traje de pedrería sueca y abrigo de chinchillas diseñado por Elio Berhayer valorado en millón y medio de pesetas.

Esta fue la única ocasión en que se produjo un empato, la UER cambió las normas del concurso para evitar que volviera a suceder

VIDEOCLIP DE ACTUACION DE SALOME EN EUROVISION 

Top Hits 1968 - Billboard Magazine

 

1 Aqiarious/Let The Sunshine In 5th Dimension
2 In The Year 2525 (Exordium & Terminus) Zager & Evans
3 Get Back the Beatles
4 Suger, Sugar the Archies
5 Hony Tonk Women Rolling Stones
6 Everyday People Sly and the Family Stone
7 Dizzy Tommy Roe
8 Wedding Bell Blues 5th Dimension
9 I Can't Get Next To You Temptations
10 Crimson And Clover Tommy James and the Shondells
11 Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye Steam
12 Love Theme From Romeo & Juliet Hanry Mancini
13  Leaving On A Jet Plane Peter, Paul & Mary
14 Come Together the Beatles
15 Someday We'll Be Together Diana Ross & the Supremes

Top Hits USA/UK fuente ProyectoIsla.com

 

01. John Lennon Give peace a chance
02. The Beatles Something
03. The Shocking Blue Venus
04. Archies Sugar, sugar
05. Elvis Presley In the getto
06. Creedence Clearwater Revival Proud Mary
07. Nilsson Everybody’s talkin’
08. Simon & Garfunkel The boxer
09. Neil Diamond Sweet Caroline
10. Led Zeppelin Whole lotta love
ESPAÑA 1969
SEAT 124 y 1430
El SEAT 124 fue lanzado al mercado en 1968. Era un sedán de cuatro puertas con un motor de 1200 cc que le permitia alcanzar los 140 km/h.

En el mismo año aparecería el 124 5 puertas.

En el 69, llegaba uno de los automóviles más míticos de SEAT, el 1430. Se trataba de un 124 de gama alta.

Con un motor de 1600 cc podía alcanzar los 160 Km sin problemas. Disponía de llantas deportivas, un interior más lujoso y un cuadro de focos delanteros que le daban al coche un aire más deportivo.

Los "quinquis" de la época suspiraban por hacerse con este vehículo y protagonizó más de una escapada de los delincuentes más famosos de la época.


Simca 1200, la respuesta de Chrysler Barreiros al auge del 124 en España

Para el verano, una Kodak Instamatic
Kodak presenta su instamatic 133, compitiendo en el mercado con las más populares "Werlissa"

Venía con el innovador sistema de cuboflash, todo un adelanto en la época.


Roger Moore se une a las series de espías (CIPOL, Misión Imposible, Los Vengadores) que obtienen una buena audiencia en TVE

En 1969 aparece Gran Pulgarcito que a pesar de durar apenas dos años en los quioskos, supuso un cambio fundamental en la linea de la editorial Bruguera, abandonando las historietas de una página (a lo sumo una doble) y pasando a ocupar varias. Este formato se mantendría posteriormente en todas las revistas de la editorial.

De la vieja guardia el que mejor se adaptaría a los nuevos tiempos sería Vázquez, pasando del estilo crítico antiguo a otro más personal e irreal como en Anacleto, parodia de James Bond, o Angelito, niño repelente que me recuerda al hermano de Manolito.

Merece especial mención sin detrimento de otros Alfonso Figueras, veterano autor que realiza en Bruguera Aspirino y Colodión y Topolino. Los nombres al parecer fueron impuestos por la editorial. Mas tarde aparecerían revistas del estilo de Super Mortadelo y otras que continuaban con los modos y autores de esta ultima época. Entre los nuevos personajes en esta línea destaca SuperLópez (Jan), nuestro Superman a la española.

 


Los filmes más vistos en USA
Los oscars del año fueron para
La movida Barcelonesa: "Tuseet Street y la Gauche Divine"
Unos años antes de que Madrid popularizase el termino de "La Movida", la ciudad condal atrajo la atención de la progresia e intelectualidad de toda España por lo que paso a denominarse la "Gauche Divine" y el influjo de una de las calles más "in" de los 60, "Tusset Street" en pleno centro de la modernidad que representaba "la diagonal"

Buscando en la hemeroteca de El Periódico de Catalunya he encontrado este artículo de 22 de marzo de 2002, escrito por Óscar López con motivo de la publicación del libro "24 horas con la Gauche Divine" de Ana María Moix, de la Editorial Lumen, os lo transcribo a continuación:

Aquella divina izquierda

Ana María Moix recupera con "24 horas con la Gauche Divine" la geografía y la memoria de una intelectualidad catalana que vivió el antifranquismo de los años 60 en clave cultural y festiva.

Cualquier excusa es buena para recordar a los miembros de la denominada gauche divine catalana de los años 60. Pero aún lo es más si el motivo es un relato mordaz de Ana María Moix: 24 horas con la Gauche Divine. Este recorrido sentimental por el que deambulan algunas de las "patums" de la intelectualidad catalana transcurre en unos años inconformistas que tuvieron una geografía y un modus operandi muy peculiar. He aquí la radiografía ampliada de la gauche divine.

Definición: Al final del libro de Moix hay unas minientrevistas realizadas en 1971. En ellas, el poeta Jaime Gil de Biedma se refiere a los miembros de la gauche divine como a "militantes de izquierdas durante su primera juventud y cuyas esperanzas de entonces se han frustrado". Más sarcástico es el dibujante Jaume Perich, que habla de
"selectos barceloneses (o selectos residentes en Barcelona) que, en poco tiempo y por lógica y natural evolución, han pasado de ser la gauche qui rit a convertirse en la gauche que da risa".

Más de 30 años después, el editor Jorge Herralde dice que "despejando la posible contradicción en términos (o gauche o divine, refunfuñaban los estrictos), eran algo así como una familia extensa con ganas de conspirar, divertirse y mover las cosas en el mundo de la cultura". Para el empresario y promotor cultural Oriol Regàs, "la gauche divine fue el encuentro de dos generaciones que provocó un diálogo sobre temas culturales, pero también un grupo que prescindió del qué dirán. Cada uno hacía su vida y la gente cambiaba de pareja sin pudor". Y es que, como añade la fotógrafa Colita, "la cultura era sexy".

Nombre: El bautizo de la gauche divine lo ofició el periodista Joan de Sagarra en el diario Tele/eXpres a raíz de la fiesta de presentación de Tusquets Editores en el Price (octubre de 1969). Sagarra también les atribuyó a Copito de Nieve (gorila albino único en el mundo en el zoo de Barcelona) de mascota.

Integrantes: Teresa Gimpera, Oriol Bohigas, Gonzalo Herralde, , Rosa Regàs, Colita, Terenci Moix, Ana María Moix, Guillermina Motta, Beatriz de Moura, Jaume Perich, Xavier Miserachs, Josep Maria Carandell, Ricardo Bofill, Félix de Azúa, Elsa Peretti i Serena Vergano y por supuesto, Oriol Regàs, el copropietario de Bocaccio y que, según Colita, "catalizaba les actividades del grupo"

La Musa: La actriz y modelo Teresa Gimpera se convirtió, por derecho propio y por la famosa foto que le hizo Xavier Miserachs para el cartel de Bocaccio, en la musa de la gauche divine.

"En aquella época yo comenzaba en el cine y todos querian hacerme de pigmalión", recuerda Gimpera. Las modelos tuvieron un papel importante en la promoción del grupo que según la acrtiz, "era de izquierda pero elitista y no queria ser casposa". "Las modelos dábamos buena imagen y nos adaptaron".

Nacimiento y caducidad: La editora Beatriz de Moura, Herralde y Colita sitúan el inicio de la gauche divine en los encuentros gastronómicos del restaurante L´Estevet, a principios de los 60, y su momento álgido, en la inauguración de la sala Bocaccio, en 1966. La fecha de caducidad la sitúan en diciembre de 1970, con el encierro de intelectuales en Montserrat, cuando la relación entre sus miembros se resintió. "Los políticos tomaron el protagonismo y la cultura quedó en segundo plano", dice Regàs. De Moura recuerda: "Aquel encierro organizado por el PSUC (Paritdo Socialista Unificado de Cataluña) y los monjes de Montserrat hizo daño. A muchos, incluida yo, nos pareció abominable esa comunión entre curas y comunistas".

Requisitos: Según Herralde, para ser de la gauche divine era indispensable "ser curioso, divertido (con y sin alcohol) y noctámbulo, y estaba prohibido ser plasta, abstemio y conformista". Para Moix, "tener sentido del humor y permisividad era fundamental, como no ser de derechas e intransigente". En el libro de Moix, el cantautor Joan Manuel Serrat dice que "había que leer Le Nouvel Observateur, reírse de los chistes de Perich y gustarte la mujer de tu mejor amigo".

Cita horaria: Todos los entrevistados dicen que trabajaban como el que más, y que para salir robaban horas al sueño. Lo habitual era quedar para cenar, pasar por Bocaccio (a medianoche) y acabar entre 3 y 4 de la mañana.

Restaurantes: Un día cualquiera de la gauche divine podía empezar en L´Estevet, de Mariona Sunyer. En el local, que fiaba a quienes iban justos de dinero, aún se recuerda el número que solían montar el pintor Marc Aley y el fotógrafo Francesc Catalá-Roca persiguiéndose con un cuchillo. Más tarde se pusieron de moda el Flash-Flash, Can Massana, Can Tonet y Las Violetas.
 

Josep María Castellet, García Márquez, Carlos Barral, Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Salvador Clotas, Julio Cortázar y Juan García Hortelano, en un restaurante de Barcelona, en 1972.

Vargas Llosa también participó de la "movida barcelonesa" de la "Gauche divine" retratando la sala de fiestas Bocaccio  como “el cabaret de moda en Barcelona”, dentro del relato Tramontana, de Doce cuentos peregrinos.

Bares: La ruta empezaba en Bocaccio, creado en 1967 por Regàs, la actriz y modelo Teresa Gimpera y Xavier Miserachs. No era raro ver alguna noche al escritor Julio Cortázar entre el público, escuhar los gritos del arquitecto Oscar Tusquets o ver a la fotógrafa Colita con un sombrero de cura en forma de teja. Pero la gauche divine también iba al Pub Tuset, El Sot, La Cova del Drac y Stork. Y a locales de la zona de las Ramblas como Boadas, Cádiz ("el más auténtico", dice Regàs), Jazz Colón, Copacabana, Molino y Pastís.

Bebidas preferidas: En esos bares triunfaban gintónics y whiskys: "Los que fumaban porros también tomaban ron con naranja", dice Moix. Pero la combinación más alucinante la recuerda Colita: "La que tomábamos Beatriz de Moura y yo en el Cádiz: Peppermint con ginebra".

Ropa: "Saltar i Parar" era la tienda de los divinos que apostaban por lo hippy. Propiedad de la esposa del arquitecto Oriol Bohigas, Isabel, y de Montse Esther, "Saltar i Parar" vendía trapitos que los compradores combinaban a su aire. "Cualquier pieza servía para disfrazarse. Recuerdo unas cortinas de mi casa que acabaron siendo una falda", dice De Moura. También se compraba en Tuset Street y se aprovechaban los viajes al extranjero para adquirir ropa más psicodélica, como en las tiendas londinenses de Carnaby Street y Portobello. "Aquí fue donde descubrí la verdadera minifalda que te tapaba justo las bragas, y no las que llevábamos en Barcelona por encima de la rodilla", recuerda Gimpera. Ente los hombre primaba, según Herralde, "el destierro casi absoluto de la corbata". No así el pelo largo, que la mayoría lucían.

Drogas: Preferían el alcohol, pero los divinos reconocen haber probado cocaína, marihuana y hachís. El pastilleo también era frecuente, pero sin sofisticaciones. "Le pegábamos al cubata y al optalidón. Todos llevábamos en el bolso, para sobrellevar el sueño", recuerda Colita.

Veraneo: En verano, la gauche divine peregrinaba a Cadaqués, sobre todo a las casas del arquitecto Federico Correa y la escritora Rosa Regàs: "Era normal vernos en la calle sentados en unos enormes cojines y alumbrados por velas", recuerda De Moura. Pero la gauche también pasaba por las casas de Colita, Serrat, Gimpera y la cantante Guillermina Motta en Begur (Costa Brava); por la de Oriol Regàs en Calella de Palafrugell; y las del editor Carlos Barral y Juan Marsé en Calafell. También iban a discotecas de la costa regentadas por Oriol Regàs, como Maddox, en Platja d´Aro, y la Arboleda de Palamós.

Guillermina Motta y Serrat dos de los integrantes de la "Gauche Divine". Fotos de Colita (fotografa que forma parte también de este selecto grupo)

Viajes: Bocaccio solía organizar viajes donde la diversión se combinaba con la erudición: "Siempre perdíamos dinero, pero no importaba porque lo pasábamos muy bien. Recuerdo que el fin de semana a Roma sólo costó 2.000 pesetas, mientras que la semana en Nueva York salió por 15.000", afirma Oriol Regàs. Todavía recuerda los que organizaron a Ibiza, México, Nueva York (existe una película que lo inmortalizó en 16 milímetros, dirigida por Gonzalo Herralde), Córcega, Londres (para ver musicales como Hair) y Roma. En la capital italiana, y por avería del avión, la gauche se quedó en el aeropuerto y allí celebró una fiesta con disfraces de romanos. Sólo lamentaban que no pudieran subirse a las carrozas de caballos que les esperaban en el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Librerías: Las más habituales eran Cinc d´Oros, Anthropos y en el Paseo de Gracia, la Librería Francesa y Leteradura, de Lali Gubern.



Cine: La denominada Escuela de Barcelona vivió sus años dulces en aquella época en que el arte y ensayo hacía furor y las visitas a las salas Arcadia y Publi eran habituales. Eso sin contar con los viajes a Perpinyà para ver a Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni y François Truffaut, entre otros directores, imprescindibles aún sin entenderlos.


Muchos se han preguntado si la gauche divine era más gauche que divine, o al revés. Según Moix, primaba el izquierdismo: "Ahora hay más vida cultural pero es mucho más apagada. Podíamos ser snobs, pero aquel esnobismo era muy enriquecedor". Como no había conciencia de grupo, no se redactó ningún manifiesto. "Éramos jóvenes y no teníamos un duro, aunque nunca hablábamos de dinero ni de lo mal que vivíamos porque no era nada elegante".

 

El cine español se hizo eco de la popularidad de la calle dedicándole una película en la que participaba la "musa" de la gauche divine, Teresa Gimpera.

Sin embargo, Colita opina: "No éramos una banda de pijos, gilipollas y presuntuosos como decían muchos envidiosos que querían formar parte del grupo para tirarse a Teresa Gimpera y a Serena Vergano. Repasa la lista de sus miembros y verás como la mayoría, tras casi 40 años, seguimos trabajando". Entre risas, De Moura reconoce: "Visto desde ahora, nuestra pedantería tuvo que ser bastante insoportable".


>> Especial Canción Verano

Créditos: Coordinación especial Canción Verano, Oriol Cortés - Fuentes: proyectoisla.com, teacuerdas.com.
Los enlaces musicales son clips de 30" salvo en aquellas ocasiones en que la discográfica o el sitio web mantiene una versión integra.


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam