Evolución de los virus informáticos y 5:  Los lenguajes de programación
Pese a que ninguno puede dejarse de lado, algunos campos concretos de la Informática han sido más determinantes que otros para la evolución de los virus. Precisamente, uno de los que más ha influido ha sido el desarrollo de los lenguajes de programación.

 

Dicho lenguajes son, básicamente, una forma de comunicarse con los ordenadores para decirles lo que tienen que hacer. Cada uno de ellos tiene sus normas de desarrollo y formulación específicas pero, en realidad, los ordenadores tan sólo entienden un lenguaje llamado "código máquina".

Así, los lenguajes de programación son tan sólo un intérprete entre el programador y el ordenador. Por supuesto, cuanto más directamente podamos comunicarnos con la máquina mejor nos entenderá, y más complejas acciones podremos ordenarle que haga.

En base a ello, los lenguajes de programación pueden dividirse en de "alto y bajo nivel", en función de que su sintaxis sea más comprensible para el programador o para la máquina. Así, un lenguaje de "alto nivel" utiliza expresiones que son fácilmente comprensibles por la mayoría de los programadores, pero no tanto por el ordenador. Visual Basic y C son buenos representantes de este tipo de lenguajes.

Por el contrario, las expresiones que usan los lenguajes de "bajo nivel" están más cercanas al código máquina, pero resultan muy difíciles de entender para cualquier persona que no haya participado en el proceso de programación. Uno de los lenguajes de este tipo más conocidos -y más potentes que existen- es el ensamblador.

Pero para explicar el empleo de los lenguajes de programación a lo largo de la historia de los virus, es necesario hacer referencia a la evolución sufrida por el hardware. Es fácil de comprender que un antiguo procesador de 8 bits no tiene la potencia de los modernos procesadores de 64 bits, y esto es algo que no puede superar ni el mejor de los lenguajes.

En la presente y posteriores entregas de esta serie, descubriremos los diferentes lenguajes de programación que los autores de virus han ido empleando a lo largo de la historia de la informática:

- Los precursores de los virus: Core Wars

Como ya vimos en la primera entrega de esta serie, unos programas desarrollados por ingenieros de una importante empresa de telecomunicaciones, y a los que denominaron Core Wars, son considerados como los precursores de los virus modernos. La informática estaba en sus inicios y los lenguajes de programación apenas se habían desarrollado. Por esa razón, sus autores emplearon un lenguaje prácticamente igual al código máquina para programarlo.

Como dato curioso, parece ser que uno de los programadores de Core Wars fue Robert Thomas Morris, cuyo hijo programó -años después- el "gusano de Morris". Este código malicioso se hizo extraordinariamente famoso debido a que fue capaz de infectar 6.000 ordenadores, cifra nada desdeñable para el año 1988.

- Los nuevos gurús de los 8 bits y el lenguaje ensamblador.

Los nombres Altair, IMSAI y Apple en USA, así como Sinclair, Atari y Commodore en Europa, hacen recordar tiempos pasados en los que una incipiente generación de apasionados por la informática "peleaban" por hacerse un hueco en el mundo de la programación. Ser el mejor requería un profundo conocimiento de código máquina y ensamblador, ya que los intérpretes de lenguajes de alto nivel consumían demasiado tiempo de ejecución. Por ejemplo, BASIC era un lenguaje relativamente fácil de aprender. Es más, desarrollar un programa con este lenguaje resultaba cómodo y rápido. El problema es que tenía muchas limitaciones.

Ese fue el origen de que surgieran dos ramas de programadores. Una de ellas estaba conformada por aquellos que utilizaban ensamblador, y la otra por quienes se decantaron por lenguajes de alto nivel (BASIC y PASCAL, principalmente).

Ciertamente, los aficionados a la informática de esa época disfrutaban más haciendo software útil que malware. Sin embargo, en 1981 aparece el que puede considerarse el primer virus de 8 bits. Su nombre era "Elk Cloner", y estaba programado en código máquina. Era capaz de infectar sistemas Apple II y, además, mostraba un mensaje en el momento en que infectaba un equipo
 

 

 


Enlaces relacionados
Menú: historia de los virus informático
sábado, 24 mayo 2014
 

Google Live Yahoo
 
Recibir los titulares diariamente por email


Secciones

blogosfera
Blogroll
Comunicación
Empleo y Formación
Emprende
Empresas y Finanzas
Encuestas
Euro-2008
halloween
iphone
Móviles y Telefonía
multimedia
Mundo Digital
Mundo Geek
Navidad
noticiasdot-pro
Pekin 2008
portada
Recuerdas
Seguridad
simo
software libre
USA 2008
Verano 2008
Videojuegos

 

Patrocinadores
Rumbo Cursos en www.aprendemas.com Cursos en www.aprendemas.com Masters en www.mastermas.com Cursos de verano en www.cursosdeverano.info