¿Hoaxes informáticos?
Los hoaxes son un tipo de malware bastante simple pero no por ello menos efectivo. Se trata de e-mails que contienen información engañosa sobre los temas más diversos. Así, pueden avisar sobre virus inexistentes excepcionalmente dañinos, o acerca de “leyendas urbanas” de todo tipo


Noticias relacionadas
 

En muchas ocasiones, los hoaxes informáticos son creados por usuarios maliciosos que sólo pretenden gastar una broma pesada. También pueden servir para recoger un gran número de direcciones de correo electrónico a las que, posteriormente, enviar mensajes de correo no deseado o spam.

Algunas veces, los hoaxes pueden causar graves perjuicios a los usuarios. Es el caso de Sulfnbk, uno de los más extendidos y que lleva más de tres años en circulación. El texto del mensaje anuncia que un peligroso virus ha infectado muchos ordenadores, sin que los usuarios lo sepan, y se esconde en los equipos en un archivo con el nombre Sulfnbk.exe. En caso de que el fichero se encuentre en el sistema, el hoax recomienda eliminarlo inmediatamente. Efectivamente, el archivo Sulfnbk.exe existe y se encuentra en millones de ordenadores de todo el mundo. Pero no contiene virus alguno, sino que se trata de un fichero necesario para el funcionamiento del sistema operativo. Por tal motivo, en caso de ser borrado, el ordenador dejará de funcionar normalmente.

Uno de los últimos hoaxes detectados advertía sobre posibles atentados terroristas, el 11 de junio, en líneas de metro de los Estados Unidos. El texto está escrito en inglés y, para ganar la confianza del usuario y conseguir que reenvíe el e-mail a sus contactos, el autor del mensaje afirma que los datos han sido difundidos por un empleado de la CNN. En este caso, se trata de una información falsa difundida con el objetivo de llegar al máximo número de usuarios posible y crear alarma social.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “La única forma de evitar la propagación de un hoax es borrar inmediatamente el mensaje de correo recibido sin reenviárselo a nadie. Precisamente, lo que buscan los autores de estos falsos mensajes es que se difundan lo más ampliamente posible. Por desgracia”, añade, “muchos usuarios aún siguen confiando en la veracidad del contenido de algunos hoaxes y los propagan masivamente. Lo único que esto consigue es mantenerlos vigentes durante años”.

Una buena medida para cortar la propagación de los hoaxes es aplicar al correo electrónico reglas de filtrado de contenidos, de manera que los falsos mensajes sean eliminados directamente sin que puedan ser leídos.
 

 


Enlaces relacionados
Menú: historia de los virus informáticos
sábado, 24 mayo 2014
 

Google Live Yahoo
 
Recibir los titulares diariamente por email


Secciones

blogosfera
Blogroll
Comunicación
Empleo y Formación
Emprende
Empresas y Finanzas
Encuestas
Euro-2008
halloween
iphone
Móviles y Telefonía
multimedia
Mundo Digital
Mundo Geek
Navidad
noticiasdot-pro
Pekin 2008
portada
Recuerdas
Seguridad
simo
software libre
USA 2008
Verano 2008
Videojuegos

 

Patrocinadores
Rumbo Cursos en www.aprendemas.com Cursos en www.aprendemas.com Masters en www.mastermas.com Cursos de verano en www.cursosdeverano.info