Mundo Digital

 

¿Producen los MP3 sordera?
Esa es la pregunta que el congresista estadounidense Edward Markey, un demócrata de Massachusetts, quiere responder en lo referente a personas que utilizan los populares reproductores portátiles de música como el iPod de Apple Computer.


Noticias relacionadas
 

Agencias - Sucesor del antiguo walkman y del posterior discman, los iPod permiten escuchar música de la mejor calidad (tecnológica, se entiende) al tiempo que se realizan otras actividades, eso sí, siempre pertrechados de unos auriculares. Es por ello que  especialistas en Audiología de la Universidad de Northwestern (en Estados Unidos) atribuyen el aumento de la sordera entre los jóvenes al uso frecuente, y generalmente a todo volumen, de estos aparatos.

Ojo con los auriculares de botón

Según estos expertos, parte de la culpa de este aumento de la sordera entre los jóvenes viene provocado por los llamados auriculares de botón,  que, además de colocarse directamente en el pabellón auditivo, pueden aumentar la señal hasta los 6 ó 9 decibelios.

Al contrario que los modelos más antiguos de cascos, con almohadillas y “diadema” de sujeción (mucho más recomendables pese a resultar menos estéticos y no estar de moda), los actuales auriculares, apenas si aíslan el ruido exterior provocando que la persona tienda a subir cada vez más el volumen, con las consiguientes repercusiones para el oído.

Otra manera de evitar daños irreparables consiste en limitar el tiempo de escucha. Y es que el hecho de que los iPod, permitan además almacenar infinidad de ficheros y escuchar música durante muchas horas (gracias a la duración de las baterías), hacen que los adolescentes sometan a sus oídos a esta “tortura” más tiempo del que les permitían los viejos modelos. La solución está en no escucharlos durante más de una hora al día y hacerlo a un volumen por debajo del 60% del máximo posible. El tiempo podrá aumentar en caso de que elija un modelo diferente de auriculares.

Los musicos piden precaución

Pero no sólo los expertos advierten de su uso “racional” de los iPody de otros reproductors MP3, sino que también celebridades, como el músico Pete Townshed, alertan de los efectos nocivos que pueden acarrear un volumen excesivo.

El guitarrista y líder del mítico grupo británico The Who, de 60 años, confiesa que se ha visto obligado a suspender últimamente sesiones de grabación por los problemas de audición atribuyendo sus actuales problemas no al volumen excesivo de los conciertos con su grupo en los 80, sino a los sonidos emitidos por los audífonos en el estudio de grabación.

"Sin querer he ayudado a inventar y desarrollar un tipo de música que causa sordera a sus principales impulsores", añadiendo que "mi intuición me dice que (quienes abusan de los audífonos) van a tener problemas", advierte el músico en una confesión en su portal de internet, donde también explica que ha tenido que aplazar la grabación del primer álbum de The Who en un cuarto de siglo y su gira mundial por el zumbido constante que siente en sus oídos.

Los músicos son especialmente vulnerables a la pérdida de capacidad auditiva. Phil Collins, de 54 años, ha perdido un 60% de la audición ya, mientras que la rapera estadounidense Foxy Brown va a someterse a una operación tras haberse quedado casi totalmente sorda.
 

Que se expliquen

Recogiendo estas denuncias, un legislador estadounidense pidió el pasado jueves al Instituto Nacional de Salud (NIH) que revisará la investigación realizada por el instituto universitario y determine si estos dispositivos están contribuyendo a una pérdida prematura de la audición, y recomendar qué se puede hacer para evitar que suceda.

"Los consumidores necesitan tener buena información sobre los riesgos sanitarios potenciales que representan estos dispositivos", dijo Markey en una carta al Instituto Nacional de Sordera y otros Desórdenes de Comunicación.

Markey citó un reciente artículo del Washington Post que aseguraba que Apple había declinado revelar lo alto que pueden llegar sus reproductores iPod.

"La gente no quiere prescindir de sus dispositivos de música portátiles", dijo Markey en su carta. "No obstante, necesitan saber si corren el riesgo de una pérdida prematura de la audición y cómo protegerse".


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam