Hombres disfrutan de desgracias ajenas más que mujeres: estudio
 Los alemanes tienen una palabra para describirlo, 'schadenfreude', y cuando llega para producir placer a costa de la desgracia de otra persona, los hombres parecen disfrutarlo más que las mujeres.

 
 
 

Agencias - Los científicos del Colegio Universitario de Londres llegaron a esta conclusión cuando señalan que es la primera evidencia neurocientífica de 'schadenfreude'.

Con la utilización de imgenes digitales del cerebro, compararon cómo los hombres y mujeres reaccionan cuando ven a otras personas sufriendo algún tipo de dolor.

Si el sufrimiento era de una persona que les agradaba, algunas áreas del cerebro vinculadas con la empatía y la pena se activaban en personas de ambos sexos.

Las mujeres tuvieron una respuesta similar si les disgustaba la persona que experimentaba la pena, pero los hombres mostraron un repentino aumento de la actividad cerebral en algunas áreas del cerebro.

"Las mujeres tenían una menguada respuesta empática," afirmó el doctor Klass Enoo Stephan, coautor del informe. "Pero aún permanecía ahí, mientras que en los hombres estaba completamente ausente," añadió en una entrevista.

Los científicos, quienes reportaron sus descubrimientos en la revista Nature, dijeron que la investigación muestra que las respuestas empáticas en hombres están configuradas por la equidad percibida por las personas que nos rodean.

"Las respuestas empáticas para con otras personas no son automáticas como se creía en el pasado, pero depende en el vínculo emocional que tengamos con la persona, quien es observada mientras sufre," dijo Stephan.

En la segunda parte del estudio, 32 voluntarios de sexo masculino y femenino participaron de un juego en el cual intecambiaron dinero con otras cuatro personas, quienes eran actores que representaban un papel.

Los actores eran o bien personajes justos que devolvieron cantidades iguales de dinero a la que les habían prestado, o eran personas injustas que regresaban pequeñas cantidades o ninguna a los voluntarios.

En la segunda parte del experimento, los voluntarios fueron ubicados en escaners magnéticos de imágenes mientras observaban cómo los actores recibían una pequeña descarga eléctrica, similar a una picadura de abeja.

Los científicos midieron las reacciones de los voluntarios en áreas del cerebro asociadas con el dolor y la empatía, mientras que los actores experimentaban dolor.

Las imágenes del cerebro mostraron que las respuestas fueron acompañadas por cuestionarios llenados por los voluntarios. Los hombres admitieron tener un mayor deseo de venganza que las mujeres y sentían satisfacción al ver que la persona injusta recibía su castigo.

"Necesitaremos confirmar estas diferencias de género en estudios más profundos porque es posible que el diseño experimental favoreciera a los hombres cuando este involucraba una amenaza física, psicológica o financiera, dijo la doctora Tania Singer, quien dirigió el estudio.



Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]