Mundo Digital

 

Las chicas que perdieron la cámara', o como se fundamenta una leyenda urbana gracias a Internet
Unas fotografías eróticas de origen incierto pasan a formar parte del 'vox populi' de la Internet Española, con la colaboración de ciertos medios de comunicación que han revelado información posiblemente sensible para la identificación de las desafortunadas protagonistas.


Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina  - Cuenta la leyenda... Esta es la forma en la que a muchos de nosotros empezaban a contarnos un cuento cuando éramos pequeños. Y permítanme que yo ahora les explique uno: cuenta la leyenda que un día, en una fiesta universitaria, un joven se coló en la habitación de una chica y robó de su ordenador una serie de fotografías de corte erótico que la interesada
se había hecho con dos amigas más. Las mandó por correo electrónico y a partir de aquí empezaron a circular de buzón en buzón a través de Internet. Hasta aquí la leyenda; ahora pasemos a la realidad.

Ciertamente, y desde finales del mes de febrero-principios de marzo, la Internet española se ha visto inundada por fotografías supuestamente pertenecientes a tres jóvenes damiselas, fotografías que se han ido enviando entre amigos a través del correo electrónico. Su origen, según unos, sería el que cuenta la leyenda. Según otros, dos jóvenes universitarios se habrían encontrado una cámara de fotos digital con, para sorpresa de ellos, las mitificadas fotografías.

Algunos medios de comunicación se han atrevido incluso a dar un origen cierto a las imágenes: habrían sido echas en una conocida estación de esquí por tres estudiantes de una también conocida Universidad. Después del incidente, habrían denunciado al joven que les robó las imágenes de su computadora.

Algunos también han especulado con que fueran las propias interesadas quienes publicasen sus fotos en la Red, utilizando la excusa de que eran robadas para aumentar el 'morbo' por lo prohibido entre la potencial audiencia y, de esta forma, hacerse famosas. Un globo sonda perteneciente a un estudio para medir el alcance de las leyendas urbanas sería otra posible explicación, y la última que he oído -además de ser la más graciosa- es que estas chicas van a protagonizar la segunda parte de una conocida película, con lo que las imágenes serían una especie de "gancho publicitario".

No es, de hecho, la primera vez que fotografías o vídeos robados circulan por la Red de redes; los casos de famosas como Pamela Anderson o Paris Hilton son el ejemplo paradigmático en este tema.

Es imposible contrastar la historia, por lo que continuará siendo una leyenda urbana (probablemente hasta desaparecer en el olvido de la Red), pero lo que queda es el comportamiento de los medios de comunicación, no por haberse hecho eco de la noticia -a fin de cuentas, lo que interesa a la gente es lo noticiable ¿o no?-, si no por los datos que han facilitado y que podrían (caso de ser cierto el asunto y de que hubieran dado en el clavo con la localización de las interesadas) permitir su rápida identificación. Y, en esta sociedad en la que vivimos, ya sabemos lo que puede representar para estas chicas su escarnio público con la exhibición de las imágenes robadas (caso de ser verdadera alguna de las primeras hipótesis explicadas)...

Ante esta situación cabe preguntarse qué códigos éticos siguen dichos medios (que todo hay que decirlo, no son los de mayor difusión ni dentro ni fuera de Internet) para dar a conocer información sensible sobre la presunta identidad de personas que pueden sufrir luego en sus carnes la presión de la sociedad.

Y por mi parte, también me declaro culpable. Culpable por utilizar un tema tan banal para hablar de la moral en la Red. Culpable de fomentar una posible falsa leyenda urbana y/o de alimentar un mito. Culpable de hacer lo mismo que los medios de comunicación a los que critico (aunque como descargo para aligerar mi condena diré que yo no he revelado nombres de universidades u otros datos más sensibles que puedan permitir la identificación de las afectadas). ¿Cual puede ser mi condena?


 


Enlaces relacionados
sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam