Acusan a grupos conservadores de EEUU e Iglesia católica de impedir el avance de las enfermedades transmisión sexual:
Grupos religiosos ultraconservadores y fuerzas políticas derechistas en Estados Unidos y argumentos doctrinales en el Vaticano están socavando los esfuerzos para mejorar la salud sexual y reproductiva en todo el mundo, según un informe publicado en la edición de internet de 'The Lancet'.

Noticias relacionadas

agencias: - Los expertos que investigan los problemas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual, el control de nacimientos y los abortos acusan a esos 'cruzados morales' de obstaculizar sus esfuerzos, señala esa publicación médica británica

'La realidad es que Estados Unidos tiene tan enorme influencia en todo el mundo que todo lo que hace tiene un impacto enorme', afirma la profesora Anna Glasier, de la Universidad de Edimburgo, coautora del informe.

'El problema, dice, no es tanto que estén creciendo las fuerzas conservadoras en todo el mundo, sino que los países que se han vuelto más conservadores son precisamente los que más influencia tienen', explica Glasier, que acusa también al Vaticano de impedir que se avance más en ese campo.

Según el informe, cada año 340 millones de personas resultan infectadas de gonorrea, sífilis, clamidia, tricomonas u otras enfermedades de transmisión sexual.

Más de 120 millones de parejas tienen relaciones sexuales no protegidas en contra de sus deseos y alrededor de 19 millones de mujeres se someten a abortos en condiciones peligrosas, lo que origina 70.000 muertes que podrían haberse evitado.

Según la investigadora británica, con medidas económicas, pero eficaces, podrían superarse todos esos problemas si hubiese voluntad real de hacerlo.

En su presentación del informe, el director de 'The Lancet', el doctor Richard Horton, afirma que 'el sexo, los abortos, el control de la natalidad y las infecciones de transmisión sexual - incluido el sida- son un tema tabú para muchos países, culturas y religiones'.

'Por ejemplo, señala, por motivos en buena parte políticos, Estados Unidos ha bloqueado programas destinadas a proteger a las mujeres de embarazos no deseados'.

Y agrega: 'Por motivos doctrinales, la iglesia Católica ha rechazado técnicas simples y eficaces que tendrían un impacto substancial no sólo en los índices de fertilidad sino también en los de desarrollo humano'.






Enlaces relacionados
:

Lunes, 6 de Noviembre de 2006: