El musical ‘Los Miserables’ rompe récord mundial en cartelera
"Los Miserables" no solo ha cumplido veintiún años en escena sino que además tiene el merito de haber batido el record de ser la obra que más tiempo se ha mantenido en cartel en todo el mundo, en el "Queen's Theatre" de Londres" de Londres.

Redacción - Como en cada una de las funciones desde su estreno, el 8 de octubre de 1985, un coro que representa a los presos de una cárcel francesa de 1815 fueron los encargados de iniciar una vez más la versión musical de la famosa novela del
mismo nombre, obra del escritor francés Victor Hugo.

Sin embargo, el pasado 8 de octubre la representación contó con una presencia muy especial, la de la orquesta de la BBC que se unió a los miembros del reparto para poner música a
una función especial de 75 minutos y en la que participaron algunos de los
actores que han participado en la obra en esos veintiún años.

21 años en
escena

Con la representación de los días siguientes, "los Miserables" ha pasado a formar parte de la historia del teatro moderno por muchos motivos, uno de ellos el haber conseguido superar el récord que hasta ahora mantenía "Cats" y seguir en escena tras haber celebrado el aniversario.

The Cats, duro justo veintiún años. Precisamente su última función sirvió para celebrar ese aniversario, hace cuatro años en Londres.

De esta forma, "Los Miserables" desbancará por su permanencia ininterrumpida en cartelera a otro conocido musical, "Cats", que celebró su última función hace cuatro años tras cumplir su
21 aniversario en la cartelera de Londres.

Cuando Victor Hugo (1802-1885) publicó en 1862 "Los Miserables", no podía imaginar que la versión musical de la misma, creada un siglo más tarde, igualaría en éxito a la novela.


Las cifras hablan por sí solas: el espectáculo se ha representado en 38 países y 223 ciudades de todo el mundo, se ha traducido a 21 idiomas y lo han interpretado 56 compañías profesionales.


La historia, con varias tramas argumentales, narra las aventuras y desventuras
del ex presidiario Jean Valjean, quien, pese a haberse reinsertado en la
sociedad, sigue lastrado por su pasado.

Como telón de fondo se suceden acontecimientos históricos de la Francia contemporánea de Hugo como la batalla de Waterloo, la caída de Napoleón, la Restauración y la Revolución de 1830.

Cuando el musical se estrenó en Londres en el teatro Barbican, pocos críticos auguraron un futuro longevo a esta obra, que combina temas filosóficos, religiosos y sociales.

Sin embargo, el público la acogió con entusiasmo, y lo sigue haciendo, hasta el punto de que hasta el día de hoy 54 millones de personas han visto "Los Miserables" en todo el mundo.

Prueba de ello es que la atracción por el montaje pasa de unas generaciones a otras.

Según su productor, el empresario teatral Cameron Mackintosh, el musical "ha traído más niños al teatro que cualquier otra función que pueda recordar".

Para Mackintosh, su éxito mundial se debe a la universalidad de Victor Hugo: "Cada personaje está tan bien definido que es como si todos conociéramos a esa gente, es como si concentrara la vida humana en la obra".

Y parece que "Los Miserables" continuarán cosechando éxitos en todo el mundo porque Mackintosh planea llevarlo a China y está a punto de reestrenarlo el próximo 9 de noviembre en Nueva York, tres años después de que el montaje se suspendiera.

Las canciones también han jugado un papel importante a la hora de conseguir la aclamación del público.

El ex presidente demócrata de Estados Unidos Bill Clinton utilizó uno de los temas en su campaña presidencial de 1992, mientras que otro se empleó como material promocional para las tropas estadounidenses en la guerra del Golfo Pérsico.

Aunque se cumple ahora el veintiún aniversario de permanencia ininterrumpida del musical en la cartelera británica, su historia comienza antes con el estreno en 1980 en París de una primera versión con música del compositor Claude-Michel Schonberg y libreto de Alain Boublil.


Pensada para el público parisino, esta versión, más corta que la londinense, era
en francés y tenía algunos números distintos de los de la anglosajona.


En 1982, seis meses después de haber puesto en escena otra función legendaria, "Cats", Mackintosh recibió la propuesta de crear el musical británico de "Los Miserables", reto que aceptó a pesar de algunas dudas iniciales.

El libretista Herbert Kretzmer fue el encargado de traducir el musical al inglés, además de alargar su duración, añadiendo algunas escenas.

Dirigido por Trevor Nunn y John Caird, "Los Miserables" se estrenó en Londres en el teatro Barbican, aunque dos meses después se trasladó al Palace Theatre, donde permaneció hasta el 3 de abril del 2004, cuando se llevó a su ubicación actual el "Queen's Theatre".

"Los Miserables" también llegó a España: la versión en castellano se estrenó con un éxito clamoroso en 1992 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, marcando el comienzo de una época dorada para el teatro musical en la capital española


Enlaces relacionados

Lunes, 6 de Noviembre de 2006: