Mundo Digital


ZANGO pagará 3 millones de dólares por instalar adwares
La empresa de publicidad online Zango ha acordado pagar tres millones de dólares a la administración estadounidense para poner fin a una investigación sobre prácticas fraudulentas de esta sociedad.

Redacción - Los adwares de Zango llegaban a los usuarios a través de herramientas y aplicaciones que se descargaban de Internet, generalmente "shareware" o fresare. Los desarrolladores insertaban en los programas los adwares que se instalaban junto al programa que el usuario había descargado.

Los fabricantes recibían a cambio parte de los beneficios de la publicidad o bien una cantidad por "adware" instalado. Otros más desaprensivos explotaban fallas de los navegadores para descargar directamente el adware cuando un usuario visitaba esos lugares. En ambos casos, el usuario no era advertido de que estaba instalando un programa que monitorizaría su actividad y que serviría publicidad de acuerdo a las preferencias que mostraba en su navegación.
Zango empezó a ser investigado por la Administración estadounidense a raíz de las miles de quejas recibidas. Tras verse en la posibilidad de acabar en los tribunales la compañía acepto un acuerdo extra-judicial, aviniéndose a pagar una compensación económica y poner a disposición en su portal de un programa que desinstale los adware de los ordenadores "infectados".

En un comunicado emitido, Zango dijo que nunca violó la ley y que los problemas fueron provocados por sociedades con los que mantenía relaciones comerciales y que se aprovecharon de la falta de control sobre el uso que hacían de los "adwares" suministrados por ella.

Zango es fruto de la unión de dos empresas muy conocidas en el mundo del Adware y cuyos productos vienen encabezando los primeros lugares de las clasificaciones: Hotbar y 180Solutions.

Recientemente, la firma especializada fue acusada de buscar “infectar” a usuarios de MySpace con perfiles falsos. Al ser descubiertos, culparon desarrolladores de la empresa de haber creado por error ese sistema de propagación de adwares.

En el sitio web de la empresa, el usuario puede descargar todo tipo de juegos que una vez instalados en el ordenador redirigirán el usuario hacía sitios web que hayan pagado por ese servicio o mostraran en la pantalla del equipo “ventas publicitarias” de todo tipo de anunciantes.

Enlaces relacionados
Lunes, 6 de Noviembre de 2006: