Mundo Digital


Estos son los países enemigos de Internet
La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó este lunes la lista de los 13 "enemigos de internet" al tiempo que convocó para el martes una "cibermanifestación" para protestar contra la censura en la red.

agencias - (AFP) - Los 13 enemigos de internet son Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

Según RSF, Cuba es uno de los países más atrasados del mundo en el desarrollo de internet y su gobierno ejerce un control excesivo y censura sobre las informaciones que circulan por la red. En un informe reciente, la organización consideró que en un país en el que "los medios de comunicación están controlados por el poder, impedir la circulación de informaciones independientes en internet se ha convertido en una prioridad".

RSF considera que el gobierno cubano pone todos los medios a su alcance para impedir que la Red sea utilizada de manera "contraria a la revolución" y también recuerda que el periodista cubano opositor Guillermo Fariñas realizó este año una larga huelga de hambre para exigir al gobierno que dé libre acceso a internet a la población.

Con respecto a 2005, tres países fueron retirados de la lista de enemigos de internet: Libia, donde ningún ciberdisidente está hoy en día en la cárcel, Maldivas y Nepal, aunque Egipto irrumpió debido a que su presidente, Hosni Mubarak, "muestra un autoritarismo particularmente preocupante en lo que respecta a internet", y tres autores de 'blogs' fueron detenidos por expresarse en sus páginas a favor de reformas democráticas en el país, según RSF.

El martes y miércoles de esta semana, RSF convocó a las 11h00 una cibermanifestación internacional en la que todos los internautas pueden acudir a la página de la organización www.rsf.org para protestar contra "los depredadores" de la libertad de prensa en internet.

Enlaces relacionados
Martes, 7 de Noviembre de 2006: