Mundo Digital


No compartir 'todo' a través de Internet puede ser lo más seguro


agencias - Los programas de uso compartido o 'shareware' se han convertido en un atractivo recurso para millones de cibernautas, no obstante tomar algunas precauciones podría evitarle contratiempos mientras 'navega' en la red.

Los programas de uso compartido o shareware se han convertido en un atractivo recurso para millones de cibernautas, no obstante tomar algunas

Cada vez son más las personas que 'bajan' música, juegos o programas de Internet a través de este tipo de programas de software, que generalmente son gratuitos.

Pero pese a las ventajas que pueden ofrecer éstos a los usuarios, la Comisión Federal de Comercio (FTC), advierte sobre los riesgos que el uso compartido de archivos puede provocarle.

Y una de las primeras advertencias tiene que ver con el acceso que personas a las que usted no ha autorizado pueden tener a través del uso de este tipo de programas.

De modo que sin que usted se percate, podría estar permitiendo a otros usuarios que copien archivos privados, aseguran las autoridades.

Con el fin de proteger su información personal, la FTC recomienda tomar algunas precauciones antes de instalar el programa.

Al instalar el programa, deberá tener sumo cuidado de aplicar las configuraciones correctas, para evitar otorgar acceso a la información privada que guarda en el disco duro de su computadora, como sus declaraciones de impuestos, fotos, mensajes electrónicos y otros documentos personales, advierten.

Estar atento a que al momento de instalar el programa de uso compartido no se 'cuele' también un programa de 'espionaje' (spyware) puede evitarle muchos problemas.

Los programas de 'spyware' pueden ser difíciles de detectar y de eliminar de su computadora, por lo que los expertos recomiendan que antes de usar un programa de uso compartido instale un programa que pueda prevenir la descarga de éstos o que lo ayude a detectarlo en el disco duro de su computadora.

Algunos programas de uso compartido se abren automáticamente cada vez que usted enciende su computadora, por lo que los expertos de la FTC recomiendan ajustar los controles de configuración de este tipo de programa para evitar que se abran de esta manera.

Contar con un programa de 'antivirus' efectivo y actualizarlo regularmente puede evitarle contratiempos con aquellos archivos que descarga y pueden ocultar algún virus.

No todos los programas de 'antivirus' bloquean los archivos descargados a través de los programas de uso compartido, por lo que lo más seguro será verificar la capacidad del suyo antes de descargar cualquier información 'sospechosa'.

Ser cauteloso con el material que descargue de la Internet, especialmente aquellos programas que puedan estar protegidos por las leyes de derechos de autor, puede evitarle problemas legales, aconsejan los expertos de la FTC.

Explicar al resto de su familia, en especial a los menores, sobre los riesgos que conlleva el uso compartido de archivos, puede evitarle más de un inconveniente.

Es posible que sus hijos 'descarguen' de Internet desde juegos, vídeos, música u otro material que podría ser inapropiado para ellos sin que usted se percate, por lo que advertirle de los peligros podría ayudarles a mantenerse alejados de cualquier problema.

Enlaces relacionados
Martes, 7 de Noviembre de 2006: