Mundo Digital


PandaLabs detecta nueva oleada de gusanos Spamta
Los autores de estos códigos maliciosos han puesto al menos 7 nuevas variantes en circulación en tan sólo unas horas

agencias - La compañía de seguridad informática ha detectado la puesta en circulación de al menos 7 nuevas variantes de los gusanos Spamta durante las últimas horas. Esta nueva oleada se produce un mes después de la anterior, en la que los autores de estas amenazas pusieron en circulación hasta 67 variantes. Debido a ello, es previsible que sigan apareciendo nuevos ejemplares en las próximas horas.

Los gusanos Spamta llegan al computador en forma de archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico de aspecto variable, si bien en muchos casos simulan ser mensajes de error en el envío de e-mails. Las nuevas variantes detectadas son muy similares entre si, ya que tan sólo presentan diferencias relativas a los mensajes de correo que utilizan como reclamo, el tamaño o forma de empaquetamiento de los archivos que contienen a los gusanos, o en los ficheros que introducen en los computadores en los que se instalan.

Todos ellos están diseñados para enviarse a las direcciones que recogen en los equipos a los que afectan.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “parece que los autores de los gusanos Spamta se han empeñado en sembrar Internet con cientos de variantes de Spamta, si bien no esta muy claro cual es el objetivo que persiguen. Pensamos que pueda ser una estrategia de acostumbrar tanto a los usuarios como a las compañías de seguridad para que bajen la guardia y, en un momento dado, poner en circulación gusanos más dañinos que los actuales”.

Las tecnologías de protección proactiva TruPreventTM han detectado y bloqueado a todos estos nuevos gusanos sin conocerlos con anterioridad, por los que los usuarios que disponen de ellas han estado protegidos desde el primer momento frente a estos ataques.

“Las nuevas estrategias de los autores de amenazas de Internet hacen necesario el empleo de tecnologías de protección proactivas que complementen a los antivirus tradicionales. Por ejemplo, en este caso, los creadores de los gusanos Spamta tratan de poner en circulación muchos nuevos ejemplares en poco tiempo de manera que aumente la probabilidad de que un equipo pueda verse infectado por alguno de ellos. Otra estrategia muy utilizada es la de aprovechar vulnerabilidades de software para infectar equipos de forma oculta, con ejemplares de malware nuevos y desconocidos. De esta manera, pueden burlar a las soluciones de seguridad tradicionales, que tan sólo pueden detectar aquellos códigos maliciosos conocidos con anterioridad”, concluye Luis Corrons.

Enlaces relacionados
Miércoles, 8 de Noviembre de 2006: